ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Nuestra Señora de Madrid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
silvano
Simpecado

Cantidad de envíos : 351

MensajeTema: Nuestra Señora de Madrid   Vie 13 Nov 2009 - 0:53

Abro el post para recordar esta advocacion madrileña de la que todos o casi todos hemos oido hablar, Fué patrona del Ayuntamiento de Madrid, antiguamente se encontraba en la capilla del hospital General que Felipe II había mandado construir. Allí permaneció durante siglos y cuando se edifico en el siglo XVIII el nuevo, siguió presidiendo la capilla. Cuando la Diputación Provincial decidió en 1968 construir La Ciudad Sanitaria Francisco Franco, hoy Gregorio Marañón, también se traslado la imagen de Nuestra Señora de Madrid, hoy dia dicha capilla del Gregorio Marañón es la Parroquia de San Vicente Ferrer. Alli podemos visitarla.

La Imagen de Nuestra Señora de Madrid es una talla de madera de 1,30 metros de altura, estofada, presentado un vestido de los llamados de alcuza, simulando una seda sembrada de florecillas. Parece obra de la primera mitad del siglo XVI por su estilo. Tiene los brazos articulados por el codo y sosteniendo con las manos una imagen del niño Jesús que parece obra posterior y, desde luego, de peor calidad que la Virgen. Lleva corona de plata con rostrillo. Que debe pertenecer a los comienzos del siglo XVIII.

Antiguamente existió la Congregación de Esclavos de Nuestra Señora de Madrid, y Escuderos de la de Atocha, fundada en el siglo XVII por el gremio de roperos de nuevo

La historia de la imagen es muy curiosa:

INSÓLITO RECLAMO DE UN BURDEL

Continuamos nuestra ruta. Llegamos a la calle del Carmen, que con su hermana
Preciados -convergente con ella y mucho más ruidosa- unen a la Puerta del Sol -centro
de la ciudad, en un ayer próximo- con ese lugar donde se remansa la Gran Vía -centro
actual-, que es la Plaza del Callao. La calle del Carmen es una calle de perfumerias y de
ópticas; de media prisa; camino más de vuelta; donde caracolea y acaricia el sol otoñal;
vía que se asoma a la plaza que lleva su nombre por ese periscopio torcido que es la
calle de Tetuán.
Este es su aspecto actual, pero la leyenda surge mucho antes, cuando reinaba Felipe II.
Presentemos a nuestro protagonista: Bernardino de Obregón, el monje de sayal pardo -
ya encontrado anteriormente-, que fue maestro en el difícil arte de darse a los demás,
siendo esclavo de todos los fracasados y de todas las piltrafas humanas, orilladas por la
marea vital.
Es de noche. El farolillo de Obregón en su búsqueda permanente de menesterosos y de
enfermos, dibuja sombras chinescas en las calles y en las encrucijadas madrileñas. Al
salir de la Puerta del Sol marcha por la calle del Carmen, que era algo así como el
"barrio chino" de entonces. Voces, música y alboroto por doquier. Descubre una casa,
situada donde hoy está la Iglesia y que es de donde salen los cánticos y ruidos más
estrepitosos; se trata de uno de los más afamados burdeles de la cuidad. Obregón parece
atisbar una sombra en el balcón. Mira con fijeza; efectivamente, hay un bulto de
persona, inmóvil. Dirige hacia allí la luz. Es una mujer con un mantón sobre sus
hombros y con un violín en las manos, que al poco tiempo hace sonar una melodía
insinuante. No; ahora está seguro: no se trata de un ser humano, sino de una bellísima
estatua de mármol con la música fingida de un instrumento que alguien toca tras ella.
Realiza una investigación rápida y averigua que se trata de una Virgen robada hace unos
meses y que ahora sirve de insólito reclamo para animar a los clientes a que entren en el
burdel. Obregón llama a la casa con la ingenua pretensión de recuperar, por las buenas,
la sagrada imagen. Unas risotadas son la respuesta. Vuelve más tarde con dineros, para
ver si por medio de dádivas consigue su propósito; pero la oferta es también rechazada y
no le queda otro camino que el de la denuncia. Ya entrada la mañana, se dirige al
domicilio del corregidor. Poco después, corchetes, alguaciles y escribanos recuperan la
imagen. Días más tarde, la justicia arrasa la casa y la Inquisición quema a los sacrílegos.
La Virgen, que fue instalada en la capilla del Hospital General, fue denominada desde
entonces con el hermoso nombre de Nuestra Señora de Madrid. Es casi una desconocida
efigie para el público de la Villa, pero no lo es para los miles de enfermos y de sus
familiares que la han invocado con fervor para pedirle remedio de sus males. A su lado,
se instaló después la sepultura con los restos del humilde frailecillo que la había
rescatado.
Personalmente y bajo el punto de vista artístico, me parece que, es esta imagen una de
las más bellas advocaciones marianas que se conservan en Madrid; pero, sobre todo, me
encanta esta linda y extraña historia.

LEYENDAS Y ANÉCDOTAS DEL VIEJO MADRID. Francisco Azorín.

Detalle de la Policromia del vestido de la Virgen

Teneis mucha mas informacion, anecdotas y fotos sobre esta imagen en la web http://www.parroquia.com.es/secciones.php?id=12

Un saludo
Silvano
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

Cantidad de envíos : 3925

MensajeTema: Re: Nuestra Señora de Madrid   Vie 13 Nov 2009 - 13:33

Cuando leo estas cosas pienso que este foro tiene una calidad enorme, y me alegro mucho de que nos hayamos juntado aquí personas a quien nos gusta tanto Madrid, y su "patrimonio cofrade". A ver si cada vez somos más, porque creo que muchos son los que aquí iban a aprender y a disfrutar (el foro está no solo para aprender sino simplemente para intercambiar noticias, como todos los demás)

Acabo de hacer un gran descubrimiento, y es un tanto raro porque precisamente en el Gregorio Marañón he pasado unas cuantas horas, pero no me dio por ir a la Capilla, de lo cual me arrepiento.

De la talla, bueno, pues creo que está muy bien fechada y que es un poco una pena que esté allí, sinceramente me la llevaba para una Iglesia más céntrica. Me recuerda un tanto a alguna virgen patronal que conozco, que suelen vestise completamente precisamente por la cuestión de los brazos aunque luego no se puede apreciar la policromía. Yo creo que esta virgen estaría mucho mejor vestida completamente (con saya, manto, la toca ya la lleva)

Me resulta extraño lo del patronazgo del Ayuntamiento, porque como ya he comentado por ahí, la patrona, al menos lo que yo sabía, era la Almudena, no se daba el mismo caso que en Sevilla donde la patrona de la "ciudad" es la Virgen de los Reyes (también patrona de la Archidiócesis y la patrona del ayuntamiento es la Virgen de la Hiniesta) Caso que sucede en otras muchas ciudades. En Madrid coincidían, al menos hasta ahora.

De otro lado, sabemos que podemos poner a las niñas "María de Madrid"

Por otro lado ¡Vaya principios truculentos que tuvo la devoción....! Con ejecutados y todo...

Muchas gracias por recuperarnos este trocito de historia cofrade.
http://madridnazareno.forosgratis.org
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo

Cantidad de envíos : 7762

MensajeTema: Re: Nuestra Señora de Madrid   Dom 22 Nov 2009 - 18:59

Curioso reportaje periodístico de los años veinte, en el que trataba algo de la historia de la Imagen de NUESTRA SEÑORA DE MADRID...mostrándonos una fotografía de la Virgen por aquél entonces, sin Niño Jesús (como lleva ahora)...
¡Qué pena que no tengamos el reportaje entero!!

(Foto: Todocoleccion)

Saludos cofrades.
jeronimo-madrid
nazareno simpecado

Cantidad de envíos : 315

MensajeTema: Re: Nuestra Señora de Madrid   Lun 23 Nov 2009 - 9:40

Gracias MisterUr, increible lo que se aprende aqui, no tenía ni más remoto conocimiento.
Me imagino que el niño Jesús es añadido después o no es el original si lo llevaba en su época, ya que no guada mucha consonancia con la Virgen, por lo poco que puedo ver en las fotografías.
Lo que aprendemos aqui es maravilloso.
Gato
nazareno tramo banderin de juventud

Cantidad de envíos : 143

MensajeTema: Re: Nuestra Señora de Madrid   Mar 17 Abr 2012 - 14:26

y no hay que confundirla con la Madona de Madrid, bellísima escultura de la Virgen que regaló Fernando III el Santo a las madres dominicas y que éstas conservan con exquisito celo en la clausura de su convento en la Calle de Claudio Coello
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Nuestra Señora de Madrid   

Nuestra Señora de Madrid
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.