ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Dolorosa Iglesia Maravillas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Sáb 1 Feb 2014 - 15:21

Como no tenía su tema, y al parecer la imagen y su autoría dan lugar a comentarios, aquí está su tema.
He puesto iglesia maravillas que es como "popularmente" se sigue llamando a esta iglesia, aunque formalmente es la parroquia de los santos Justo y Pastor, que no es otra que la parroquia "trasladada" en uno de los arreglos parroquiales, y que anteriormente tenía su sitio donde hoy se alza la Basilica de San Miguel.
(que por eso la calle se llama de San Justo)
Esta otra iglesia era en tiempos aún del Dos de Mayo, la iglesia del convento de las maravillas, que después se trasladó, aquí tuvieron lugar hechos del Dos de Mayo (un acontecimiento que a veces se nos pasa por alto).

Aquí la última de las fotografías de la dolorosa, ahora mejor vestida que (probablemente) nunca.




_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Sáb 1 Feb 2014 - 15:46

De la autoría.
Vamos a hacer un pequeño repaso  Very Happy 
Opción 1 Anónima del SXVIII (opción que defiende Gato)
Opción 2 obra del S XX (mediados?) de Fernández Andes, (opción de MisterUr, Esperanza_Macarena)
Opción 3 Anónima del SXX. probablemente del obrador de una de las casas de artesanía religiosa de la ciudad. (mediados del XX) (opción mía)

Tres opciones las tres muy interesantes.
Por un lado decir, que la calidad escultórica, es la que es, no se la da ni la antigüedad, ni que sea de Andes o Gregorio Fernández, dicho esto, todos sabemos que en arte, no es lo mismo una obra con "antigüedad" por ejemplo en escultura religiosa que sea de nuestro magnifico barroco o que tenga "firma" es decir que sea de un autor de relumbrón, porque le da empaque a la imagen. Además en nuestra ciudad, en donde tenemos un buen número de obras "anónimas", y por contra perdimos muchas imágenes "de autor" sería muy bueno poder decir que tenemos una imagen de un imaginero como Fernández Andes, que lo fue y bueno, o decir (poniendo en antecedentes que esta ciudad se perdió mucho patrimonio desde los años 20 hasta los 70-80) que tenemos una dolorosa del Siglo XVIII, algo muy muy escaso en nuestra ciudad, yo creo que de esa època tenemos unas tres...

O sea que el debate no es baladí, es de importancia.

Yo sin embargo, aunque estaría muy satisfecho de darle la autoría a Fernández Andes, o decir que es del SXVIII (mejor aún) no lo veo.
Como sabemos la iglesia sufrió (otra más) de asaltos e incendios etc...  pero además la iconografía de la imagen, la policromía no indica que sea del siglo XVIII sino del XX.
Fernández Ades... efectivamente hay parecidos, pero también hay grandes diferencias con otras obras de Andes, en especial una vez más, la policromía. Y evidentemente habría que ver más detalles que vestida no se ven, y es que en dolorosas de bastidor, vestidas es muy complejo, o son imágenes muy características de autores que tienen un estilo muy marcado o ... es complicado, ya hemos visto lo que cambia una imagen de estar vestida de una forma u otra.

Obrador madrileño, lo más probable, la mayoría de los templos de Madrid, superada la guerra civil, fueron adquiriendo (con cierta prisa) imágenes que "repusieran" las perdidas, en esta época esos "obradores" trabajaron bastante, y en muchas iglesias de la ciudad vemos dolorosas, crucificados, corazones de María, inmaculadas, etc.. de esa procedencia, y en muchos casos también de la llamada serie "olot".

Sabieno la historia de la iglesia, no sabiendo si hay documentación que nos indique que la imagen es de Andes, es bastante complejo decirlo, pero ... cabe la posibilidad, ciertamente, quizás algún experto en Andes nos lo pudiera decir.
Este caso no es único en nuestra ciudad pasa algo parecido con al menos otras dos imágenes, que bien pudieran ser atribuidas a autores con mucho "renombre" e incluso alguno de los grandes de la escultura.
A ver los expertos que dicen.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
victorsm_88
Senatus
avatar

Cantidad de envíos : 282
Fecha de inscripción : 07/09/2011

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Sáb 1 Feb 2014 - 15:59

muy bonita
Volver arriba Ir abajo
Deanes
nazareno tramo Mediatrix
avatar

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 30/09/2012

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Dom 2 Feb 2014 - 8:04

Es una imagen realmente bonita. Y seria interesante saber su autor y fecha de realizacion.
Volver arriba Ir abajo
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Dom 2 Feb 2014 - 8:24

Pues, ciertamente, no sé si será de Fernandez Andés o de algún autor anónimo del XVIII.... pero el hecho de que sea una imagen de candelero me viene a desmontar la idea del amigo Armadillo relacionada con un obrador madrileño de mediados del siglo XX... (Olot u otros)... pues en ellos no abundan las imágenes de tal conformación... con lo cual no quiero decir que no existan, claro... pero no era lo "normal" o "usual"....

La verdad es que habría que, al menos, hacer una visita a la Iglesia y ver "en persona" esta Imagen.... aparte de conseguir toda la información que se pueda, claro.... pues estamos manejándonos con nada menos que ¡dos siglos! de distancia (siglo XVIII-mediados del XX) y, para arrancar, convendría irnos consistentemente para uno u otro...

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Lun 3 Feb 2014 - 12:54

Bueno mister... yo conozco unas pocas... (de candelero)... es cierto que trabajaban mucho imágenes de talla completa, y que aún algunas cuantas de las de vestir eran "completas" con piernas y todo.
Por supuesto yo no indicaba que fuera de la serie Olot, eso (en mi opinión) es descartable.

Pero imágenes de candelero de obrador madrileño???
Por ejemplo esta?


o quizás esta otra?


o... esta?

o esta?



O sea, que sí se hicieron,  de hecho compañero, muchas de las dolorosas de candelero de la periferia y de la propia ciudad tienen este origen. Como ya comenté además con confusión, porque mientras que hay muy buenas piezas (de candelero y de talla completa) que sabemos su posible autor, en otros casos no, pese a ser de buena factura, y en otras ocasiones son bastante "mediocres" , que no es que sea algo malo ( más bien todo lo contrario), pues una vez se había dado con la "formula" lo que se dedicaban era a reproducirla con pocas o ninguna variaciones, y así salieron unas cuantas imágenes que si bien tienen un valor "escultórico" escaso, sin embargo gracias a su gran "corrección" estética son muy aptas para el culto y cumplen diligentemente con su "función" y son imágenes muy queridas en muchos de los sitios donde están al culto.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Capitán Capirote
Secretario Primero
Secretario Primero
avatar

Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Lun 3 Feb 2014 - 16:49

Interesantísimo el debate que estamos manteniendo en torno a esta dolorosa que, como ya dije en su día, a mí me ha cautivado. Después de releerme vuestras aportaciones que, como viene siendo habitual, son de gran enjundia y categoría, he pensado que quizás era el momento de llevar la cuestión a un plano más técnico. Como no soy un experto, he intentado documentarme sobradamente antes de escribir, aunque evidentemente es probable que meta la pata, y mucho, en aspectos que una persona con mayor formación artística podría aclarar mucho mejor que yo. Por eso me gustaría que algún experto en la materia, como dice armadillo, pueda hacer un acercamiento parecido al que yo voy a hacer, que no es sino el intento de un aficionado. Dicho esto, vamos al tema.

Aunque armadillo ha demostrado sobradamente que el hecho de ser una dolorosa de vestir no tiene por qué descartar la idea de una talla producida en un obrador madrileño, algo que va ganando fuerza (al menos, en mi opinión); y aunque también tenga razón nuestro Hermano Mayor apuntando que la policromía parece "sospechosa" para ser una imagen de Fernández-Andes; a pesar de todo esto, yo creo que sí hay ciertos indicios que apuntan hacia su autoría, o al menos a una gran influencia de su obra en la concepción de esta talla. Como no puedo poner aquí todas las fotos que necesitaría, os dejo unos cuantos enlaces:

http://lostermosgordos.blogspot.com.es/2010/01/imagineros-jose-manuel-rodriguez.html

http://www.fotoscofrades.com/search/label/El%20Baratillo?&max-results=100

http://www.fotoscofrades.com/search/label/Los%20Gitanos?&max-results=100

http://www.fotoscofrades.com/search/label/Los%20Javieres?&max-results=100

http://www.fotoscofrades.com/search/label/San%20Roque?&max-results=100

http://www.virgendeldolor.com/PATRIMONIO/Im%C3%A1genes%20Titulares/imagenes.html

http://lapasiondeandalucia.blogspot.com.es/2011/09/besamanos-maria-stma-de-los-dolores.html

Si comparamos la dolorosa de la Iglesia de las Maravillas con las dolorosas de Fernández-Andes se pueden ver numerosas similitudes en cuanto al modelado que pueden apuntar a una misma mano. Son más que interesantes las coincidencias en algunos puntos muy concretos cuyo trazado revela unos mismos gestos de talla y una misma concepción de la forma escultórica. Porque dos imágenes se pueden parecer mucho, pero hay ciertas proporciones, ciertas formas de atacar la madera que sólo pueden repetirse exactamente igual si es la misma mano la que actúa. O bien, como en algunos casos, si hay una mano con mucha pericia que, viendo la mano del autor, imita esos gestos con enorme acierto... (ahí lo dejo, que nadie ha apuntado esta opción)

Si queréis luego vamos más específicamente sobre cada punto, pero yo veo una misma manera de trazar las cejas, por ejemplo, con esa forma de S tumbada tan característica y el distintivo arqueamiento de los extremos del ceño. Veo también un trazado muy parecido en los ojos, con la línea superior del párpado muy recta y la inferior regular, como un semicírculo, sin apenas silueta. El abultamiento del párpado superior es también muy parecido entre la dolorosa madrileña y la mayor parte de las obras del supuesto autor, y la composición del eje cejas-nariz es compartida. Pero donde más veo la posible mano de Fernández-Andes es quizás en el tratamiento de la forma del rostro, con un perfil ovalado muy suave y ese mentón tan suyo en forma de esfera achatada o aplanada, notablemente prominente (y casi siempre sin hoyuelo); y en la relación postural cuello-cabeza, con el declive de esta última hacia la derecha en una curvatura muy determinada y con una articulación similar. Habría que ver el tratamiento del cabello, porque se sabe que este autor hacía el pelo a todas sus dolorosas, y en ese tipo de moldeado vemos mucho mejor la forma de extraer volúmenes sinuosos de la madera. Pero yo sí veo muchas similitudes entre esta dolorosa y las tallas del imaginero sevillano. Especialmente encuentro parecido con la Virgen de Gracia y Esperanza, la Virgen del Dolor de Hellín y la Virgen de los Dolores de Rociana. Lo cual, por cierto, tiene sentido, ya que son sus obras más tardías, y corresponderían a la etapa madrileña del autor.

Respecto a la policromía, es cierto que parece demasiado apagada, sin los matices y, sobre todo, esos arreboles que tanto usaba Fernández-Andes en sus obras. No obstante, el tono de la piel es bastante similar al de la Virgen del Dolor de Hellín, y el dibujo de las cejas, tanto en grosor, como en silueta y definición, si puede ser suyo. Quizás aquí estemos ante dos problemas. Uno es la limpieza de la imagen. Si os fijáis en la dolorosa de Rociana, por ejemplo, presenta una policromía mucho más clara y mate que la de la mayoría de imágenes del autor. Esto se debe a que en muchas tallas sevillanas, como seguramente ya sabréis, inicidió una detestable moda de dar pátinas (o directamente no limpiar las tallas) por aquello del "moreno gitano" que daba a las imágenes. Por eso actualmente muchas imágenes vuelven a blanquear y sorprende tanto su aspecto, como creo que ocurrió con la imagen onubense a la que me refiero. Otro es que no se ha estudiado demasiado bien la figura de este autor. Por ejemplo, no sabemos si policromaba él las obras o trabajaba con algún policromador, que podía ser un aprendiz, como hacían muchos imagineros de la época. Yo no me inclino por ello, dada la homogeneidad de sus obras, pero...no hay que descartar nada.Tendría sentido entonces, si estamos ante una obra muy tardía, que el policromador no sea el mismo, que ya no trabajara con él...mil cosas.

Pues, ahí queó eso...¡a darle vueltas al coco! Obra de Fernández-Andes, obra de algún aprendiz...¿quién sabe?
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Mar 4 Feb 2014 - 12:43

Pues una grandísima aportación amigo capitán-capirote. A la que puedo añadir muy poco.
Lo que si quiero es matizar, mi enfoque ha sido un poco más de historiador, o mejor aún, de cofrrade-contador, es decir que sabiendo un poco como funciona la imaginería en Madrid de los años 40 a 70 he querido defender una teoría, pero cuidado no digo categoricamente que no sea de Fernández Andes, es más, me estais convenciendo.  Very Happy (y como ya comenté eso sería bueno)

Pero quiero decir que esto de atribuir una imagen sin documentación es bastante complejo, aún para historiadores del arte, lo hemos visto en este foro con el nazareno de León, que algunos historiadores del arte, se lo quieren atribuir (la cabeza) a Gregorio Fernández, y parecía casi atribuido, pero resulta que no, que hay otros catedraticos que dan otras opiniones también muy fundamentadas.
En Madrid ese debate dura ya muchos años con respecto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ya se sabe que se atribuyó el otro nazareno (Ntro. Padre Jesús el Pobre) de una manera muy "ligera" a Juan de Astorga y ya sabemos todos que las fechas no cuadran, recientemente se ha dado una nueva atribución con respecto a un cristo de Pompeyo Leoni de la capilla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y asi hay unas cuantas, incluso dudas sobre imágenes que ya (lamentablemente) no existen, como es el caso del misterio del Descendimiento de la Congregación de los Siete Dolores.
Pero como ya comenté hay sospechas de autoria de otras imágenes (más actuales). Lo que resultaría positivo como decía, pues no cabe duda que el hecho de contar en el patrimonio con imágenes firmadas o atribuidas a ciertas firmas siempre supone algo positivo.

Evidentemente amigos, la comparación con otras obras es siempre el primer paso, pero como en todos los procesos alguien tiene que hacer de "abogado del diablo" para que así los argumentos se pulan.
Decimos aprendices, bueno, es otra opción, incluso esa opción podría llegar a "conjugar" las dos teorías, puesto que ese "aprendiz" podría trabajar para un obrador, o haber vendido la imagen a una de las casas de artesanía religiosa y de ahí haber pasado ( a saber como) a la iglesia de Maravillas.

Ya anuncio que este debate se va a reproducir en breve con otra imagen...
 Wink 



_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Capitán Capirote
Secretario Primero
Secretario Primero
avatar

Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Mar 4 Feb 2014 - 14:12

¡Completamente de acuerdo contigo! Yo, como historiador que también soy (a secas, no del arte), creo que hay que reconstruir la trayectoria de la imagen y el contexto en el que pudo haber sido realizada para que la atribución sea fiable. Es fundamental porque, por mucho que veamos paralelismos, gestos técnicos parecidos, etc; lo cierto es que si los datos demuestran que algo no pudo ser...es que no pudo ser. Para mí, hay que ir construyendo esto por capas o niveles. Lo primero es ver si la escultura, por sus rasgos, por sus gestos de talla, por su trazado y su ejecución puede ser de Fernández-Andes. Yo, como dije anteriormente, creo que en este apartado hay suficientes argumentos para decir que, al menos el rostro, sí puede ser. Pero ahora hay que ver si contextualmente es posible que Fernández-Andes hiciera esta dolorosa durante su etapa madrileña, por qué no sabemos nada de ella, cómo pudo llegar a esta iglesia, etc. Mientras no podamos siquiera hacer un esbozo de estas circunstancias, todo sigue en el aire.

Así que...¡sigamos indagando!
Volver arriba Ir abajo
fest_10
nazareno tramo libro de Reglas


Cantidad de envíos : 608
Fecha de inscripción : 08/06/2010

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Mar 4 Feb 2014 - 15:00

Dentro de vuestras interesantísimas aportaciones, yo os invito a que vayáis a visitarla... Seguro que podréis sacar mas datos en claro. La verdad es que es una dolorosa preciosa. Esperando su cambio de hebrea.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Miér 5 Feb 2014 - 0:08

Woooow  Shocked 
Cambio de hebrea ...
Impresionante, creo q a veces los gestos humildes valen más que mil palabras, cuanto está enseñando ese párroco y esos vestidores al mundillo cofrade de Madrid, está tirando abajo grandes "mitos" , derribando estereotipos y clichés y todo sin decir una palabra solo haciendo las cosas por derecho. Olé. Estoy maravillado


Po supuesto iré a verla, como no, como ya conté hace años que le hice mi particular "homenaje" porque a pesar de aquellas viejas ropas tan pobremente dispuestas la imagen me gustó, me pareció que merecía más... Y ahora lo tiene. Un pequeño " sueño" cofrade que se ha visto cumplido, y eso es muy bueno.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Miér 5 Feb 2014 - 9:48

armadillo escribió:
.................... Un pequeño " sueño" cofrade que se ha visto cumplido, y eso es muy bueno.

"Sueño cofrade" que creo recordar que lo databas -para su cumplimiento- en el año 2020... ¿no?.. amigo Armadillo.
Lo que ya no recuerdo es con que Imagen cristífera "encajabas" a esta Dolorosa en su hipotética cofradía (¿Con el Crucificado del Perdon?).. ni que día de salida le dabas, etc...
Por cierto... ¿Está aún en Internet aquel "sueño"?... si es así, dinos la página o ponnos el enlace.....

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Jue 6 Feb 2014 - 1:03

Claro, ahí esta y es más hace tiempo que le estoy dando una vuelta, para hacer algunos cambios, algún cambio de sede, alguna cofradía con otra cronología, algún cambio en las advocaciones, alguna desaparece, otras distintas.... De momento ahí esta lo que hice en su momento.
http://madridcofrade2026.blogspot.com.es/search/label/Madrid%202026%20Hermandades%20Martes%20Santo
Y según lo que yo contaba el día 25 de Marzo del 2008 ... Se habria fundado la hermandad el 7 de junio de 2011.  Laughing  y habría salido a la calle en el...2014  Laughing 
El primer paso sería algo parecido al misterio de la hermandad de san Gonzalo de Sevilla ( pero en lugar de romanos soldados del templo). Pero lo puedes ves si pinchas en la sección de imágenes martes santo.


Bueno y dejando a un lado el blog ( que este no es su sitio) dejo la biografía de Andes
http://es.wikipedia.org/wiki/José_Rodr%C3%ADguez_y_Fernández-Andes
Pregunta, a ver si vamos pudiendo acotar las fechas en las que tuvo su taller en Madrid, y si saber si hizo alguna dolorosa aquí, aparte de la Macarena.


_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
fest_10
nazareno tramo libro de Reglas


Cantidad de envíos : 608
Fecha de inscripción : 08/06/2010

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Miér 26 Feb 2014 - 17:54





La segunda hebrea de Madrid.
Volver arriba Ir abajo
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Miér 26 Feb 2014 - 19:05

¡¡Bien vestida esta Virgen!!.....

El refrán dice que "el hábito no hace al monje"... pero.... me descubro ante el vestidor, que nos ha hecho fijarnos en esta Imagen que hasta ahora pasaba muy desapercibida....

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
mantillademadrid
nazareno tramo de la bandera
avatar

Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 17/12/2012

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Miér 26 Feb 2014 - 20:18

¿Dónde se encuentra esta preciosa imagen? ¿Tiene hermandad o aspira a tenerla? la desconocia totalmente... ¿Cuál es su advocación?
Volver arriba Ir abajo
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Miér 26 Feb 2014 - 20:25

Pues... como el nombre del post indica está en la popularmente conocida como "Iglesia de las Maravillas", oficialmente denominada "Parroquia de los Santos Niños Justo y Pastor", sita en la céntrica Calle del Dos de Mayo número 11, junto a la Plaza del mismo nombre..... y allí radica en una capilla de la nave del Evangelio, casi a los piés del Crucificado del Perdón...

Sobre tal Iglesia y su barrio, no está mal ver estos ENLACES:

http://manuelblasdos.blogspot.com.es/2013/02/la-iglesia-de-maravillas-en-malasana.html

http://www.entredosamores.es/barrio%20de%20maravillas/maravillas1.html

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Miér 26 Feb 2014 - 22:21

Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed 

Se me saltan las lágrimas de emoción, esto es ser cofrade. El foro no va a dejar de publicitar esta grandísima labor.
Me voy a explayar porque creo que se lo merece, Ella sobre todo:

Una imagen mariana de candelero, la empieza el escultor, la termina el vestidor. Frase cofrade, llena de sabiduría, aquí se demuestra.
Esta imagen era un diamante en bruto, dormía en una iglesia del castizo barrio de Maravillas, pero no soñaba sueños cofrades.
Hoy esta imagen es asombro de la ciudad imperturbable, una ciudad que no va a enterarse de que ella ha despertado, de que unas manos "misteriosas" y la guía sabia de un presbitero que sabe apreciar el valor de lo humilde, el valor de las cosas de Dios, han sabido ver su belleza, era una belleza evanescente, era una belleza que tenía que venir, que había que saber verla, que había que saber "revelarla". Es castiza como lo es la puesta de Sol vista desde la Plaza de Oriente, sinsentido madrileño, como es un sinsentido que esta dolorosa no se pasee cada primavera por su barrio para decir que de esta ciudad al cielo.

Hay, seguro, quien le podrá ver mil pequeños defectos, seguro que es mejorable, pero lo que es seguro es que la mejora es incalculable.
Con qué poco se hace tanto... y cuánto cariño, cuánto esfuerzo es necesario para hacer esta proeza madrileña.

Sólo quiero decir una cosa:
Gracias. en su nombre, en el nombre de los cofrades de Madrid, en el nombre de aquellos que no saben siquiera que esta pequeña joya reina en las maravillas, en nombre de esta ciudad, muchas Gracias.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Miér 26 Feb 2014 - 22:34

Puesto que es una de las novedades del año cofrade, le vamos a abrir su sección en Madrid Centro.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Capitán Capirote
Secretario Primero
Secretario Primero
avatar

Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Jue 27 Feb 2014 - 0:09

Escandaloso...simplemente escandaloso. Y no en el mal sentido, no...

Está hermosa, está radiante, está sublime. La miro y se me estremece el alma, y es que desde que vi la primera foto de Ella en este foro, a mí me ha robado el corazón esta maravilla, nunca mejor dicho, ni con tanto sentido. Hay imágenes que te despiertan la llama del espíritu, que te remueven por dentro. Que mueven a devoción. Y a mí esta dolorosa me despierta DEVOCIÓN y AMOR, con mayúsculas.

Sueño con un palio que la cobije y en el que Ella se pasee como Reina que es, Maravilla de las Maravillas, Madre y Señora.

Ojalá este sueño se haga realidad.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Dom 2 Mar 2014 - 12:45

Pues según leo en el Facebook, el párroco dice que esta imagen es obra de Fernández Andes, a ver si alguno de los que acude al templo pregunta al rector si existe la documentación que lo acredite (no porque dudemos de su palabra) sino porque de ser así, dejariamos la "conjetura" para dar paso a una información oficial.
Y habría que felicitar el buen ojo de algúnos foreros.  Embarassed 

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
erfajao
Teniente Hno mayor
avatar

Cantidad de envíos : 7345
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Dom 2 Mar 2014 - 12:47

A ver si voy esta semana, el párroco se enrolla y me deja fotografiar algún papel...
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org/forum
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Dom 2 Mar 2014 - 12:52

Yo espero que sí, me da la sensación de que es un párroco "cofrade" ya sabes, vas con la bendición del foro  Wink  Yo como no tengo tiempo de na...

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
erfajao
Teniente Hno mayor
avatar

Cantidad de envíos : 7345
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Miér 5 Mar 2014 - 15:00

Bueno los S.I. del foro hemos estado en la Iglesia de las Maravillas...magnífica la acogida que nos han dado tanto el párroco como el secretario de la parroquia.

No se puede mostrar ningún documento que demuestra la autoría de Fernandez Andes porque esta Iglesia en la Guerra Civil fue una checa y los documentos fueron todos quemados..si tiene firma la talla de el, pero no es fotografiable, hemos dejado el encargo de que le hagan una fotillo cuando la vuelvan a cambiar.

Bueno decir que el Sr. Párroco es de la Linea de la Concepción, criado en Triana y devoto de la Niña de la calle Larga..capillita a mas no poder, no oculta el hecho de querer refundar una cofradía alrededor de esta magnífica dolorosa, a la que por cierto en breve se llevan a Sevilla a restaurar.

Hay cierto problema de entorno social de cara a la fundación de una hermandad, a la ya recordada exposición "tetil" de las pavas de FEMEN se sumó una semana mas tarde un intento de quemar la iglesia por parte de algunos energúmenos, tuvo que ir la policía, los tuvieron retenidos dentro de la parroquia por peligro de agresión, etc..un numerito..increíble...así que lo que mas temen de una hermandad es sacarla a la calle...se puede liar..

Por lo demás podéis iir cuando queráis son superamables...
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org/forum
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   Miér 5 Mar 2014 - 22:26

Bueno amigo Erfajao, todo se soluciona hablando primero y sino confiando en los que están para poner paz, o sea Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Jueces y tribunales, es cierto que esta iglesia está en una zona como es malasaña, de un tiempo a esta parte tenida (con el beneplacito del Ayuntamiento) como el barrio alternativo de la ciudad. Pero una vez más hay que hacer didáctica, es un barrio de "toda la vida" y Madrid tiene otras zonas quizás más apatas para lo "alternativo", aún así yo creo que habría que hablar, con Femen y con quien sea, para decirles que esto de las cofradías en la calle no es una agresión contra nadie, sino el ejercicio de un derecho, y que se va a hacer.

Es una lástima que nos de miedo un barrio tan bonito, como este, con un caserío y un callejero tan bonito y tan cofradiero, un barrio histórico de nuestra ciudad y que hay que reivindicar para las cosas tradicionales, el centro de Madrid no es latina, son todos estos barrios, los que sobran en Madrid son los intolerantes, y los que no saben ver que esto es una tradición de Madrid en su barrio y no sigo que me estoy quemando.

Si Dios quiere, el párroco quiere, los cofrades quieren, la virgen saldrá aunque otros (no se quienes) no quieran.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dolorosa Iglesia Maravillas.   

Volver arriba Ir abajo
 
Dolorosa Iglesia Maravillas.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas"
» Las mil maravillas de Estambul
» Las Puertas del Hades no prevaleceran contra la iglesia
» En esta parte no estoy de acuerdo con la Iglesia...Juzgue usted
» Críticas de la Iglesia a la reforma judicial Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
madrid nazareno :: Historia y Arte :: Imaginería-
Cambiar a: