ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Divino Cautivo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
erfajao
Teniente Hno mayor
avatar

Cantidad de envíos : 7345
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Divino Cautivo   Vie 28 Feb 2014 - 13:48

Os voy a pasar unos textos del grupo de facebook Arte Cristiano...
Hablan del Descendimiento de Cristo, obra de Benllliure...a partir de ahí entra un parroquiano que no parece que hable de oidas y suelta esto:

"Según la Fundación Benlliure, la única talla junto con El Descendido (Cofradía del Santo Entierro de Zamora) que salieron de las propias manos del escultor."

"Todos los escultores, sobre todo aquellos que han tenido mas demanda de obra, han contado con colaboradores de taller. Si establecieramos criterios de pertenencia de una obra a un escultor, en función de la participación en ella de sus discípulos, la mayoría de la imaginería que existe en este país no podría ser adjudicada a sus autores. La mayoría de los escultores-imagineros hacían el modelado previo y los ayudantes de taller sacaban de puntos. El maestro se encargaba en la mayoría de las ocasiones de supervisar el trabajo e intervenir en las zonas mas significativas de la escultura."

" Sin duda es como dices, pero en el caso de Benlliure hay diferencias. Benlliure no interviene en ninguna de las obras de imaginería salvo las citadas y en muchos casos ni hace el boceto, de ahí las evidentes diferencias en la talla y acabados. Es importante para prestigiar la obra de uno de nuestros mejores escultores."

"Evidentemente, esas diferencias en cuanto a la calidad del acabado de determinadas obras de Benlliure se dan, como ocurre igualmente en obras de otros escultores. En el que caso que nos ocupa, el del grupo de las Marías y san Juan puedo decirte, por haberlo visto en varias ocasiones, que la calidad del grupo es excelente tanto en el modelado, como en policromía y acabados. Personalmente, si que veo en él una participación de Benlliure, aunque como tú dices pudiera haber un papel mas activo de alguno de sus discípulos a la hora de hacerla. A pesar de ello, y aunque Talens interviniera en ella, la obra es y seguirá siendo de Benlliure, puesto que fue él quien concibió el grupo, modeló las figuras y supervisó el trabajo."

"En las conferencias dadas a lo largo del 2013 con motivo de la itinerante exposición de Benlliure, por su biznieta Lucía Enseñat Benlliure, ella ha insistido en que solo "El Descendido" y "Redención", ambas en Zamora son obra enteramente de Benlliure. ¿Le hacemos caso a la directora de la Fundación Benlliure o no?"

"Una cosa es que Benlliure sólo realizara íntegramente El Descendido y la Redención y otra muy distinta que sean las dos únicas obras de imaginería que puedan ser adjudicadas a Benlliure. Vuelvo a repetir que la intervencion de discípulos del taller era y es habitual en los talleres de escultores en los que la demanda de obra es grande. Sacando de tu noticia las propias palabras de su biznieta "en aquella época Benlliure hacía los bocetos, retocaba y supervisaba los modelos y las tallas finales". Es decir, Benlliure hacía lo que han hecho los imagineros en los grandes talleres desde que el mundo es mundo: realizar el boceto, retocar y supervisar el trabajo del taller. La participación de sus discípulos no invalida su autoría."

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/11/07/fundacion-benlliure-ensalza-creatividad-escultor/718249.html

"Vale, perfecto. Pero omites la primera y última parte de la frase. Aquí la dejo "NO ERA OBRA SUYA dado que en aquella época Benlliure hacía los bocetos, retocaba y supervisaba los modelos y las tallas finales, pero NO LAS REALIZABA""

" Vuelvo a repetir que la participación activa de los discípulos en los grandes talleres de escultura ha sido una práctica común. También vuelvo a decirte que en muchas ocasiones el artista modelaba la obra y los discípulos sacaban de puntos y el artista supervisaba el trabajo e intervenía en partes muy concretas de la escultura. En muchas ocasiones, incluso la policromía (algo que estarás de acuerdo conmigo influye en el resultado final de la obra) se encargaba a pintores y no la realizaba el propio escultor. Cuando la bisnieta dice que no la realizó se refiere directamente a que no fue él quien la sacó de puntos (mayormente porque Benlliure tenía ya una cierta edad) pero sí que realizó tanto el modelo como los retoques y supervisó el trabajo. No sé cual es la formación de la bisnieta de Benlliure ni a que se dedica aparte de presidir una fundación dedicada a su bisabuelo, pero te invito a que le eches un vistazo a la tesis doctoral de Violeta Montoliu que hizo sobre Mariano Benlliure y que fue publicada hace unos años por la Generalitat Valenciana. Es la mayor especialista de su obra. En la publicación, se incluye dentro del catálogo de la obra del escultor, sus esculturas de temática sacra y no sólo los dos grupos zamoranos. Entre ellas, igualmente está el grupo de las Marías y san Juan de Crevillente."

Bueno y etc...de todo esto deduzco, que sagaz, que el Divino Cautivo no salió de las manos de Benlliure...

A ver si los que sabéis de esto...contais..
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org/forum
Capitán Capirote
Secretario Primero
Secretario Primero
avatar

Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: Divino Cautivo   Vie 28 Feb 2014 - 14:42

Interesantísimo el tema, sí señor. En mi opinión, el debate está originado por una visión un tanto cerrada de la nieta de Benlliure. Suele ocurrir con este tipo de fundaciones dedicadas a la vida y obra de un autor, y presididas por un descendiente del mismo. Con el afán de resaltar el valor artístico de las obras del antecesor en cuestión, su creatividad y su exclusividad, a veces se pretende "limpiar" el curriculum del susodicho eliminando del mismo cualquier obra dudosa. De ahí que, aunque esta señora asume la intervención de su abuelo en fases determinantes del proceso creativo, al mismo tiempo dice que no es el autor. ¿Por qué? Pues porque para ella, que intervengan otras manos en la hechura de esas obras es, por decirlo de algún modo, "indecoroso" o "inadecuado" para un artista de la valía y la talla de Mariano Benlliure (que además, eventualmente, era su abuelo). Repito: para ella. Porque, seguramente, para Benlliure era absolutamente normal que sus aprendices tuvieran un alto grado de participación en obras que se encargaban al taller que él regentaba. Todo el mundo sabía que él no las hacía de cabo a rabo, incluso quienes las encargaban. ¿O qué nos pensamos?

En mi opinión,un escultor que hace el boceto original, que interviene decisivamente en el modelado y que retoca la imagen al final, básicamente es el autor de la obra. ¿Por qué? Pues porque decide temas absolutamente cruciales para el resultado de la misma, como la composición, la expresividad, la proporción, etc. Y si ya es él quien hace el modelo original, del que se sacan los puntos, (que no es lo mismo que el boceto), entonces está claro que el papel del aprendiz queda reducido al del pantógrafo actual. Vamos, a quitarle al maestro el trabajo sucio, así de claro. Pero nada más. No introduce su criterio en la ejecución de la obra. Simplemente, copia lo que el maestro le da. Ahí está la clave: ¿Benlliure realizaba sólo el boceto, o también el modelo para sacar los puntos? Claro, el artículo que están citando no es un artículo científico, es el extracto que un periodista hace de la ponencia de la nieta de Benlliure...¡vaya usted a saber! Habría que escuchar toda la ponencia, ver el contexto de esa frase y demás. Y luego, claro, está el tema de que cada obra es un mundo y es casi imposible saber cuánto intervino o dejó de intervenir el autor en cada obra concreta, si tuvo que darle más o menos golpes de gubia, etc, etc, etc...

Lo que sí está claro es que hay muy, muy pocos autores cuya intervención en todas sus obras fuera casi exclusiva. Por lo que yo conozco, solamente se puede hablar de un imaginero del siglo XX que fuera el autor prácticamente exclusivo de sus obras, y ese fue Luis Ortega Bru, quien llegaba al extremo de encerrarse a solas en su taller durante días para concluir las imágenes, ya que según sus propios hijos y nietos, era una persona bastante caótica para trabajar, que funcionaba por "arranques" de inspiración, pero que luego pasaba temporadas sin tocar la gubia. Eso hacía que fuera difícil tener aprendices que aguantaran ese ritmo pero, por otro lado, también le da a sus obras un valor muy especial.

En el caso de Benlliure habría que mirar, claro. Y es posible afinar bastante, porque hay muchísimo publicado sobre él. Veremos...
Volver arriba Ir abajo
erfajao
Teniente Hno mayor
avatar

Cantidad de envíos : 7345
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Re: Divino Cautivo   Vie 28 Feb 2014 - 14:49

Mi pobre y lamentable apoortación a este tema..
Ortega Bru tuvo a Requena de ayudante...al que ademas conocí en persona, hace unos años. Ya.
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org/forum
Capitán Capirote
Secretario Primero
Secretario Primero
avatar

Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: Divino Cautivo   Vie 28 Feb 2014 - 16:19

Pues mira, de lamentable y pobre nada. Los descendientes de Ortega Bru han ensalzado mucho el que no tuviera ayudantes, y yo he leido infinidad de veces que no tuvo prácticamente aprendices al cargo...pero el hecho de que tú conocieras a uno de ellos desmiente esas informaciones. Así que mira...
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Divino Cautivo   Vie 28 Feb 2014 - 19:34

Bueno esto siempre lo hay.... desde Juan de Mesa y Gregorio Fernández...  incluso antes.
Poco vamos se puede decir de lo que se ha dicho, yo por lo menos no, aunque ese debate no lo hemos tenido aquí, en nuestra ciudad, lamentablemente tenemos muy pocas obras religosas de D. Mariano Benlliure.

Yo generalmente no suelo tener problemas a la hora de distinguir su obra, que es muy característica,  ya sabemos facciones "judeizantes", los pliegues cuando trata las vestiduras, hablamos de la "introducción" con mucho éxito en la escultura religiosa de elementos propios de la escultura moderna, los volúmenes nada tienen que ver con el barroco, el movimiento escénico, la paleta en la policromía, etc.
Además hay que señalar una cosa importante, Benlliure utilizó varios tipos de técnicas a la hora de hacer imaginería, usó también la técnica del encolado (y la usó él) porque está documentado.

En el caso del Divino Cautivo a mi me cuesta mucho creer que esta imagen no saliera de sus manos, por muchas razones, la primera de ellas es la "identificación" que tuvo el maestro con esta obra, que como sabemos él mismo fue miembro de esta hermandad, tenía su taller aquí, fue una obra muy "publicitada"... Es sólo una imagen no un grupo, se dan todas las circunstancias para que el maestro fuera su autor completamente, además hay que señalar que si bien Benlliure era un autor bastante "prolífico" tampoco es que se den mucha simultaneidad en los periodos de facturación de las obras.
Otro caso es el del Nuestro Padre del  Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, titular de la Archicofradía de la Esperanza de Málaga, imagen que Benlliure realizó, la historía del busto etc. Yo tanto en su caso como en el del Cristo de la Expiración no creo que el propio Benlliure no participara en la ejecución directa de las obras, pero en cualquier caso el boceto es suyo de una forma evidente.

Y poco más:

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Divino Cautivo   Vie 28 Feb 2014 - 19:41





_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Divino Cautivo   Vie 28 Feb 2014 - 19:45



_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat


Última edición por armadillo el Lun 11 Mayo 2015 - 11:31, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
erfajao
Teniente Hno mayor
avatar

Cantidad de envíos : 7345
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Re: Divino Cautivo   Sáb 1 Mar 2014 - 10:24

"Si se puede terciar en algo. Desde que Benlliure volvió de la academia de Roma en 1887, la semana santa de Zamora le busco ofreciéndole todos los nuevos pasos que se iban a realizar. Benlliure siempre declino la oferta. Estamos hablando de una persona atea, alejada y enfrentada de los postulados de la Iglesia católica. Solo la amistad con un hambre de su partido político, izquierda republicana, Jacinto González, cedió en la realización de una nueva imagen religiosa...... y no tallo un cristo, tallo un héroe. A partir de 1940, con una demencia senil mas que evidente, su tercera mujer y su discípulo Talens, se valen de sus modelos para realizar obra religiosa que posiblemente Benliure no hubiera aprobado. Aunque murió en 1947. de su taller salió obra firmada por él en 1949."

"La guerra ahora deriva de intereses de la herencia de la familia de su segunda mujer Lucrecia Arana que defiende su biznieta Lucrecia Esenat que tiene los derechos de las obras hasta 1939 y los dela tercera mujer Carmen Quevedo que defiende Violeta Montoliu y cuyos derechos son de las obras desde 1939 a 1947."

¿De que año es el Cautivo?
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org/forum
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Divino Cautivo   Sáb 1 Mar 2014 - 11:23

Creo que del 1944.

Yo rectifico mucho, Benlliure, sería ateo, hasta 1939, como a muchos otros españoles le vino la fe, no se si por los desastres de la guerra..., por acción del espíritu santo o por hacerse mayor, pero le vino la Fe seguro:
http://divinocautivo.org/Historia.htm
http://divinocautivo.org/PDFs/Memoria-Pag1.pdf

Hay está D. Mariano en la primera fila...

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
silvano
Simpecado
avatar

Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 11/07/2009

MensajeTema: Re: Divino Cautivo   Sáb 1 Mar 2014 - 11:27

Hola Erfajao, he leído lo lo que aparece en Arte Cristiano y realmente hay mucha especulación en el tema, por todos es conocido que los grandes artistas tenían talleres que contribuían a la creación de sus obras. Afirmaciones como que Mariano Benlliure era ateo o que en 1940 estaba completamente senil son como poco exageraciones, si no directamente falsedades...

El Divino Cautivo es de 1944 y lleva la firma de Mariano Benlliure en la Peana. Él mismo fue cofundador y miembro de la primera Junta de Gobierno del Divino Cautivo.

Un saludo
Silvano
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Divino Cautivo   Sáb 1 Mar 2014 - 11:51

Yo no niego la mayor, que alguna obra de Benlliure fuera "rematada" por algún discipulo. Pero creo que en ese foro están haciendo conjeturas con poca base.

En historia es muy complicado cambiar los hechos en base a conjeturas cuando hay datos que corroboran lo contrario, este es el caso.

Vuelvo a hacer incapié sobre el uso de distintas técnicas, concretamente el caso de las telas encoladas
Una persona senil muy dificil culmina semejantes maravillas
Dejos los enlaces muy interesantes de la Expiración
http://www.expiracion.org/cristo.html

En la sección de imagenes de la Archicofradía de la Esperanza
http://www.pasoyesperanza.es/

y este otro para ver en detalle el Descendido de Zamora
http://webs.ono.com/zamsantoentierro/index_archivos/Page929.htm


_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
erfajao
Teniente Hno mayor
avatar

Cantidad de envíos : 7345
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Re: Divino Cautivo   Sáb 1 Mar 2014 - 15:20

Yo se poco de arte o casi poco, os trasladé lo del Fb porque me pareció interesante.
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org/forum
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Divino Cautivo   Dom 2 Mar 2014 - 12:33

Y bien que hiciste, porque así nos ha servido para repasar un poquito a este escultor autor de una de las mejores imágenes de nuestra ciudad.



_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Divino Cautivo   

Volver arriba Ir abajo
 
Divino Cautivo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CASTIGO DIVINO?
» Oberom C. Silva - Volviendo a nuestro Ser Divino a través de Respiracionismo
» Mujer: Diseño y Propósito Divino
» JERJES EL DIVINO
» 333 MENSAJE DIVINO !

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
madrid nazareno :: Historia y Arte :: Imaginería-
Cambiar a: