ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

concierto marchas procesionales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

Cantidad de envíos : 3925

MensajeTema: concierto marchas procesionales.   Dom 6 Abr 2014 - 23:14

Pues acabo de llegar del pimer concierto.
Y más allá de la actuación de la Lira, que ya entraremos en profundidad (o quizás no viendo lo parado que está el foro ultimamente)
Me ha sorprendido mucho la locución, mini pregón, del descanso y alguna cosilla no me ha gustado, un sesgo politico que yo creo que hay que cuidarse mucho que no aparezca, uno puede tener la ideología que quiera, pero cuando habla por boca de todos los cofrades ha de cuidar que ese sesgo no aparezca y eso exige quizás mucha concentración.

erfajao
Teniente Hno mayor

Cantidad de envíos : 7345

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Dom 6 Abr 2014 - 23:20

Detalles.
http://madridnazareno.forosgratis.org/forum
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Lun 7 Abr 2014 - 0:11

Del concierto?
Bien, la Lira es una señora banda, quizás ciertas marchas tendrían que haber tenido más fuerza, como que les faltaba un pelín más de ritmo, las de estilo Clasico, tipo Madrugá, Valle de Sevilla, las bordan.

Repertorio:
Valle de Sevilla.
Mi amargura
Nuestra señora de la Consolación
A ti manué

intermedio

La saeta
Esperanza de Triana Coronada
Madrugá de Canela y clavo
Esperanza Macarena
Encarnación Coronada
 +
La Madrugá
Hosanna in Excelsis

Para mí las mejor interpretadas Madrugá de Canela y clavo, Esperanza Macarena, La Madrugá y Hosanna in Excelsis.
Valle de Sevilla es una marcha que no me dice nada, de tantas que hay de ese estilo que ni fu ni fa
Ntra Sra de la Consolación no me ha parecido mala marcha, comparada con cosas que han salido en los últimos años... pero vamos tampoco es un "marchón",  es buena marcha para un paso de esos "clasicones," sin estridencias...
Esperanza de Triana coronada, a mi me gusta con interpretaciones de otro estilo, los graves los he visto bajos y el ritmo quizás un poco lento, pero eso ya excede mis conocimientos musicales. La saeta no es una marcha que me guste para banda.

mantillademadrid
nazareno tramo de la bandera

Cantidad de envíos : 103

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Lun 7 Abr 2014 - 0:38

¿que ha pasado con lo del ''gesgo politico''? cuentanos un poco anda Very Happy 
Zebi
nazareno último tramo virgen

Cantidad de envíos : 1347

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Lun 7 Abr 2014 - 3:49

mantillademadrid escribió:
¿que ha pasado con lo del ''gesgo politico''? cuentanos un poco anda Very Happy 
me uno a la petición...
mantillademadrid
nazareno tramo de la bandera

Cantidad de envíos : 103

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Lun 7 Abr 2014 - 23:56

no nos hacen caso... luego dicen que hablemos  Sad Sad  (es broma)
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Mar 8 Abr 2014 - 1:14

Ah
Bueno, quizás yo soy muy suspicaz, pero son detalles a pulir (pienso), cuando se da un pregón a título personal, cada uno sabrá lo que dice, pero cuando se habla como "representante" de las cofradías hay que intentar que la ideología política del hablante no se note.
Fueron dos referencias, una a la recuperación económica, para decir que si aún no se nota en los hogares y que si caridad y bla bla... Yo creo que sobra citar eso de la recuperación, las hermandades siempre harán caridad, siempre la han hecho, no hay que justificarla. Y todo lo demás es un charco, con declives peligrosos. Basta con decir que hay que acordarse de mucha gente que lo pasa mal.

Luego hablando del Divino Cautivo y de la cárcel de Porlier, otro charco, efectivamente el Divino Cautivo se fundó por ex-prisioneros de esa cárcel, ex- alumnos y alumnos. Pero buscando hacer una referencia con estilo literario, de pregón, me parece que se metió en otro charco. Huelga decir que después de la guerra hubo muchas cárceles y muchos presos...por eso quizás mejor una referencia escueta o quizás ninguna, si no hubo mención a los orígenes de Medinaceli, Alabarderos (1632) o Silencio...era un charco, quizás el problema es que del Divino Cautivo hay poco que decir... Y recurrió a la fundación... Pero hay que tener cuidadito.
Una suerte de pregón que quizás no era su momento. Quizás algún día el amigo Guevara sí de un pregón como corresponde, de la Semana Santa de Madrid, quizás sea una de las personas más indicadas para darlo.

Y a ver si los demás también os mojáis un poquito y comentáis, ha habido dos pregones este finde, conciertos... Y sólo opino yo (que quizás soy el que menos tiene que opinar, que además estoy ya muy visto y me repito más que la cebolla)

Zebi

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Mar 8 Abr 2014 - 1:48

¡¡ya me gustaría a mi poder opinar!!

pero me los perdí todos por el trabajo...  Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad 
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo

Cantidad de envíos : 7762

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Mar 8 Abr 2014 - 9:58

armadillo escribió:

................
Luego hablando del Divino Cautivo y de la cárcel de Porlier, otro charco, efectivamente el Divino Cautivo se fundó por ex-prisioneros de esa cárcel, ex- alumnos y alumnos. Pero buscando hacer una referencia con estilo literario, de pregón, me parece que se metió en otro charco. Huelga decir que después de la guerra hubo muchas cárceles y muchos presos...por eso quizás mejor una referencia escueta o quizás ninguna, si no hubo mención a los orígenes de Medinaceli, Alabarderos (1632) o Silencio...era un charco, quizás el problema es que del Divino Cautivo hay poco que decir... Y recurrió a la fundación... Pero hay que tener cuidadito.
.................
Y a ver si los demás también os mojáis un poquito y comentáis, ha habido dos pregones este finde, conciertos... Y sólo opino yo (que quizás soy el que menos tiene que opinar, que además estoy ya muy visto y me repito más que la cebolla)

Bueno.... la verdad es que ni estuve en el acto que comentáis ni he leido el texto de ese Pregón que decís... pero al respecto de lo que nos indica el amigo Armadillo yo no creo que sea "meterse en ningún charco" el contar objetivamente cómo y donde tuvo lugar la Fundación de la madrileña Hermandad del Divino Cautivo, siendo que ésta se desarrollo en el Colegio Calasancio, institución que tuvo un paréntesis en su existencia entre los años 1936 y 1944, cuando tal inmueble albergó la llamada "Prisión Provincial de Hombres número 1", que pasó a ser conocida popularmente con el nombre de "La Carcel de Porlier", en honor al nombre de la calle en que radicaba y radica la instituición y que durante muchos años tras la guerra incivil recibió otro nombre: el de "Calle de los Hermanos Miralles" en recuerdo de tres de ellos (Luis, Manuel y Carlos) que murieron en la Sierra madrileña cuando se habían adscrito a las fuerzas del bando "nacional"....

Aquello de la Cárcel comenzó cuando al principio de la guerra el edificio Calasancio fue incautado por el gobierno republicano, convitriéndose en un Centro de Protección de Menores, destino que tuvo pocos días dado que en el mes de Agosto de 1936 el Ministerio de Justicia lo transformó en Prisión.... destino que tuvo hasta el año 1944 (cinco años después ya de acabada la guerra) en que fue reintegrada a los escolapios y siendo que allí ya el 10 de marzo de 1945 fue cuando se pasó a fundar la Hermandad madrileña que venera la extraordinaria talla del Señor Cautivo que realizara Mariano Benlliure....

Escueta y iobjetivamente ello fue así, siendo que la llamada "CARCEL DE PORLIER" fue un hecho y fue un hecho -para mí.- reprochable para AMBOS BANDOS de aquel conflicto in-civil: primero para la "España republicana" que allí hacinó a muchos represaliados no ya de derechas sino que simplemente no eran de izquierdas (con las famosas "sacas" de presos que es mejor olvidar) y luego para la "España Nacional" que tuvo el edificio cinco años como carcel tras la guerra, hacinando allí a gentes del otro bando, con los consabidos fusilamientos incluidos, que también son preferibles de olvidar.....

Aquello fue como fue..... algo deleznable por parte de unos y de otros... pero entiendo que si se habla de la fundación de esta Hermandad o nos callamos todos (¿autocensura?) o si se habla hay que contar las cosas tal y como fueron..... ¿no?.

Y esto que escribo ahora es hablar poer no callar... máxime a la vista de la "invitación" que nos ha hecho el amigo Armadillo....

Saludos cofrades.

armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Mar 8 Abr 2014 - 20:40

Basicamente estoy de acuerdo contigo Misterur, pero como decía, creo que cuando se habla de historia de pasada, y en un contexto literario, pues a veces parece que se dan los datos con un sesgo... Y eso es lo que yo creo que no es positivo, cuando se habla en un contexto como el del concierto. Mi postura (profesional) siempre ha sido contar las cosas como fueron, y en este caso, la fundación del Divino Cautivo es la que es. Como he dicho antes, quizás sería mejor contar otras cosas del Divino Cautivo, como se contaron de la Macarena, del Silencio etc. Y no poner tanto el énfasis en esos hechos, porque parecerían circunscribirse en un ambito de deriva peligrosa, que es la de asimilarse al discurso que ciertos sectores de la prensa, muy politizados sacan a menudo a relucir, hablando de aquellas sacas, de los fusilamientos de Paracuellos de Jarama en una suerte de competencia con otros sectores a la hora de reivindicar las atrocidades de la guerra.

No quiero entrar mucho en profundidad en estas cuestiones que son muy complejas y esceden la temática del foro, por eso creo, es mi modesta opinión, que cuando se habla de historia cofrade, hay que ser muy escrupuloso y muy aseptico, porque se pueden rozar temas polémicos que nos prodrían enzarzar en discusiones a personas que tenemos mucho más en común de las cosas que nos separan. Por eso las exaltaciones, las figuras literarias, comparaciones, metáforas etc. etc. es mejor reservarlas para otros elementos de las cofradías y dejar la historia con su rigor y su dimensión, pesada, pero que necesita ser contada con exactitud y en su totalidad.

Zebi

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Miér 9 Abr 2014 - 2:28

Sin ánimo de inmiscuirme en tan profunda y profusa conversación... ¿¿Y el concierto que tal??

¿Que tal estuvo La Lira?
erfajao
Teniente Hno mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Miér 9 Abr 2014 - 2:43

A mi me extraña que el Guevara albergase ninguna intención al contar estas cosas..no sea que..digan que..

Y eso, yo no pude ir al concierto...no hay ningun video??? Asistencia???

Del año pasado con un sonido pésimo..Canela y Clavo..que volverá a sonar en unos días..

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CORNETIN
nazareno tramo cruz de guia

Cantidad de envíos : 4

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Miér 16 Abr 2014 - 1:06

El concierto fue magnifico y la banda sonó de forma increíble. Y no creo que Guevara tuviera la intención que comentáis

Lo que si creo que este evento en Madrid es único e irrepetible y con toda seguridad hay que repetirlo el año que viene no creéis?
elpavoreal
nazareno tramo del senatus

Cantidad de envíos : 26

MensajeTema: Re: Concierto   Sáb 19 Abr 2014 - 21:06

Sobre la sonoridad de la Lira, no me sorprende que suene mejor en las marchas clásicas.
La Lira es una banda de conciertos, fundamentalmente y las marchas mas lentas se adaptan mejor a lo que se puede llamar "poema sinfónico", que es una sonoridad más sinfónica.

Por desgracia el mercado cofradiero de Madrid da para poco y el resto del año hay que hacer algo.
Tampoco creo que el mercado de músicos de Madrid aguantara muchas marchas de procesión, todo hay que decirlo.

Así que cuando la partitura cuadra con el estilo de la banda, el resultado suele ser bueno. De lo demás, francamente, aun queda mucho que aprender.

Lo del sonido corneta en mitad de una banda tiene sus fans, pero yo le veo un problema: ¿que haces con las cornetas cuando interpretas a Shostakovich?, por ejemplo....
En fin y en serio, la sonoridad de las cornetas para los que llevan la melodía: clarinetes, saxos, flautas resulta devastadora musicalmente hablando y es una decisión que se está madurando con mucha meditación y cálculo, pero creo que se verá.

armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Sáb 19 Abr 2014 - 21:29

Yo no las ponía, no lo creo tan necesario. Aunque quizás así esas marchas que comentaba mas abiertas, más agudas, sonaran mejor.... no sé, yo creo que es cosa más de "ritmo" que de instrumentación (digo, que no soy un experto en música, yo lo que se es de reconocer marchas, de si cuadran o no con un paso y los andares esas cosas... vamos cosas más cofradieras-capilleras  Very Happy )

erfajao
Teniente Hno mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Sáb 19 Abr 2014 - 22:02

elpavoreal escribió:
Sobre la sonoridad de la Lira, no me sorprende que suene mejor en las marchas clásicas.
La Lira es una banda de conciertos, fundamentalmente y las marchas mas lentas se adaptan mejor a lo que se puede llamar "poema sinfónico", que es una sonoridad más sinfónica.

Por desgracia el mercado cofradiero de Madrid da para poco y el resto del año hay que  hacer algo.
Tampoco creo que el mercado de músicos de Madrid aguantara muchas marchas de procesión, todo hay que decirlo.

Así que cuando la partitura cuadra con el estilo de la banda, el resultado suele ser bueno. De lo demás, francamente, aun queda mucho que aprender.

Lo del sonido corneta en mitad de una banda tiene sus fans, pero yo le veo un problema: ¿que haces con las cornetas cuando interpretas a Shostakovich?, por ejemplo....
En fin y en serio, la sonoridad de las cornetas para los que llevan la melodía: clarinetes, saxos, flautas resulta devastadora musicalmente hablando y es una decisión que se está madurando con mucha meditación y cálculo, pero creo que se verá.

¿para poco? teneis tres días contrato y hay cinco de procesiones mas alguna gloria...es buena proporción.

Por cierto el otro día me fijé en otra banda y lo que hacen es que el personal que toca trompetas lleva unas cornetas al cinto, segun la marcha tocan una u otra, no es mala idea, ampliariais el repertorio en marchas (que falta os hace) sin mucha complicación y las hermandades mas contentas, por lo menos la que a mi me interesa..lo podríais valorar.
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Dom 20 Abr 2014 - 0:34

Como esto opinar por opinar, diré que yo creo que sí, ampliar el repertorio, pero no con las "de siempre" hay tantas marchas tan buenas...
Perfecto Artola, Pérez Funés, Robles Ojeda...

erfajao
Teniente Hno mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Dom 20 Abr 2014 - 0:44

No hay marchas de siempre en Madrid...que aquí suene Virgen de la Paz, Virgen de los Negritos, Triana de Esperanza, etc.. es un hito. Solo suenan en la Macarena y por Herrera.
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Dom 20 Abr 2014 - 0:50

zas!
toda la razón, pero no estaba yo pensando en esas:
Ione, Mater Mea, Nuestro Padre Jesús, Misericordias, marcha fúnebre...  para mí esas son las de siempre, las que he oído desde niño, luego empezaron a popularizarse otras como: Macarena, Pasan los campanilleros que me gustan mucho, pero según a que pasos no le pegan, pero eso es otra cosa.

Tienes razón en parte, es decir, que aquí no hay mucha "cultura musical", entonces está por hacerse, y al hacerse bien se pueden volver clásicas marchas que quizás en otros lugares se oigan menos porque tienen menos tradición de oirse.

Yo lo que digo es que se toquen las marchas que corresponden a los pasos que corresponden y les pega y ahí el surtido es más variado que el de las galletas cue... (me ahorro la publicidad)

erfajao
Teniente Hno mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Dom 20 Abr 2014 - 0:51

Esas suenan el Domingo de Ramos, pichorra...

En ello estamos en que a cada paso le toque lo se debe, al menos lo que esta en mi mano...pero hijo como cuesta.
elpavoreal
nazareno tramo del senatus

Cantidad de envíos : 26

MensajeTema: Re: Concierto   Dom 20 Abr 2014 - 11:22

Escucho atentamente lo que habéis dicho. Creo que hemos encontrado el camino, pero todavía hay que andarlo.
Fajao, me tienes que contar eso del ritmo a ver si nos entendemos...

Para el año que viene nos gustaría grabar un CD con marchas y la primera elección es el repertorio...así vamos a ir aceptando sugerencias del respetable.

Me voy a la parroquia, que sacamos la Virgen del Resucitado y voy pegao..
erfajao
Teniente Hno mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Lun 21 Abr 2014 - 2:00

¿del ritmo?
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Lun 21 Abr 2014 - 11:14

El del "ritmo" era yo. Very Happy 

Aprovechando... por sugerencias muchas:
Yo creo que "Palio Blanco" la tocaríais de lujo.
Hay muchas marchas, a mi estas me parece  que os van mucho): "La Esperanza de Triana" "Estrella Sublime" "Reina del Mar", "Madre Hiniesta", "Mektub", "Esperanza Trinitaria", "Virgen de las Aguas", "Esperanza Macarena", "la Madrugá", "María Inmaculada Madre de la Iglesia", "Sagrado Descendimiento"...
Estilos un poco diferentes, pero me parecen a mi "muy instrumentales" .

Very Happy

erfajao
Teniente Hno mayor

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Lun 21 Abr 2014 - 15:50

De esa lista a la Lira le faltan dos por tener...
CORNETIN
nazareno tramo cruz de guia

Cantidad de envíos : 4

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   Miér 23 Abr 2014 - 19:04

erfajao escribió:
De esa lista a la Lira le faltan dos por tener...

Erfajao, podías dejar de criticar a La Lira de Pozuelo y podías ser mas constructivo ¿no?. Es hora de decir que La Lira es la única banda de Madrid que esta apostando por la Semana Santa, esta claro que les queda mucho camino por recorrer pero no les crítiquemos cuando están haciendo las cosas bien.

Nadie ha comentado en este foro que han estado con tres de las cuatro hermandades mas importantes de Madrid, cosa que nadie antes habia conseguido y que dice mucho de la banda. Tuve el placer de porder verla en la calle los tres dias y fue fantastico verlos desfilar y oir su magnifica sonoridad. Creo que criticando a la gente que lo hace bien nos hacemos un flaco favor a nosotros, a nuestras hermandades y a la semana santa de Madrid en general. ¿Por qué hacer las cosas tan bien despierta tantas envidias?

Quiero creer que La Lira seguirá teniendo miercoles, jueves y viernes ocupados en Madrid pero si no los tuviera no me sorprenderia ver a esta banda haciendo viajes al sur. Cuidado que lo bueno, si no lo cuidamos se nos escapará......

Un poquito de lógica por favor

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: concierto marchas procesionales.   

concierto marchas procesionales.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente