ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Jue 14 Ene 2010 - 20:04

Pues sí, misterios por resolver, probablemente no se podrán resolver nunca, debido fundamentalmente a la falta de documentación.

Hace unos meses en un reportaje, bastante bueno, que pertenece a "mujeres en la historia" (una serie de documentales de TVE, en el cual participan prestigiosos historiadores, generalmente mujeres) se ocupó de la Roldana. Que como sabemos todos ocupó la plaza de escultor del rey, tanto de Carlos II como de Felipe V, lo que es muy considerable. Más allá de muchos aspectos que podríamos tratar, como por ejemplo el hecho de que escultores andaluces, como la Roldana, trabajaran en Madrid, de la misma forma que de algunos castellanos hay imágenenes en el sur, lo cual desprestigia mucho ese concepto de escuelas, con el que nunca he estado muy de acuerdo.

El hecho es que en el documental se decía que Carlos II encargó o tenía pensado encargar a la Roldana un nazareno para regalarselo al Papa ¿Lo llegaría a hacer? Si lo hizo ¿Cual fue su destino?

Otro nazareno por el que me pregunto es por uno que hizo Sánchez Barba y que aparece mencionado en su testamento...

Pues eso, dos misterios, de momento.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
silvano
Simpecado
avatar

Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 11/07/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Vie 15 Ene 2010 - 22:12

Sobre el Nazareno que "El Hechizado" encarga a “La Roldana” para regalárselo al Papa Inocencio XI algunas fuentes sostienen que se trata de la veneradísima imagen del Nazareno de Sisante, (Cuenca).

Parece ser que tras la muerte del Papa el monarca decide trasladar la imagen al monasterio del Escorial, cosa que finalmente no ocurre debido a la muerte de este en 1700. La imagen del Nazareno permanece en el estudio de la Roldana hasta su muerte. El clérigo Jesús Hortelano y de la Fuente adquiere dicha imagen junto con la de la Virgen Dolorosa que tambien se conserva en el mismo monasterio de Sisante.

Aunque esta tradición parece verídica hay un dato que desconcierta a los estudiosos de la obra de la Roldana y que no se reflejaba en el documental al que hace referencia el amigo "amorcillo" y que yo también vi. El Papa Inocencio XI muere en 1689 y "La Roldana" no es nombrada escultora de Cámara del Rey Carlos II hasta 1692, puede ser que fuera una imagen realizada con anterioridad a su nombramiento como escultora de Cámara...

Como dato curioso decir que la Imagen del Nazareno de Sisante solo sale en procesión cada 100 años, la próxima salida procesional de la imagen será el 14 de septiembre de 2011.

Aquí os dejo una foto de esta preciosa imagen




Un saludo

Silvano
Volver arriba Ir abajo
oculus
vara en el Estandarte
avatar

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 17/07/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Sáb 16 Ene 2010 - 23:04

Sólo interrumpo para decir que es maravilloso lo que aprendo con este foro. El nazareno desde luego es una joya
Volver arriba Ir abajo
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Dom 17 Ene 2010 - 10:36



Pues...¡sí que aprendemos cosas por aquí!!
Yo vuelvo a la maravillosa Imagen de JESÚS NAZARENO, obra sublime de La Roldana, que no es una obra perdida...sino que podemos contemplarla en el Convento de las Monjas en SISANTE (Cuenca) a menos de 200 km. de Madrid y justo en la Autovía hacia Albacete y Alicante, tras bajar una pronunciada cuesta...
Yo ví esta Imagen hará casi un cuarto de siglo...y me hago ahora el propósito de volver a verla pronto... siendo que habrá que hacerse una idea para ir a tal pueblo conquense en 2011 para verla en esa "centenaria" procesión, que no volverá a repetirse nada menos que hasta el año 2111.... y.. ¿donde estaremos entonces?
¡Impresionante este Nazareno de La Roldana!!

(Foto: Oronoz)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Dom 17 Ene 2010 - 15:46

Vaya... Pués muchas gracias. Es un cristo sublime.
Una pena que no se quedase en Madrid, o quizás no... Porque a lo mejor habría corrido el destino de otras imágenes de gran valor que se perdieron...

Ahora en la misma linea a ver si vamos sacando imágenes que podamos datar de cierta antigüedad y que se conserven en Madrid bien sea como de cultos privados, bien que sean de anticuarios o bien que estén en alguna parroquia o quizás fuera de Madrid como este nazareno. Me parece algo muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Imágenes Desaparecidas   Sáb 24 Abr 2010 - 20:08

Pues un tema muy interesante y siempre actual en nuestra ciudad, porque lamentablemente tenemos mucho patrimonio que desapareció.
Ya se ha hablado mucho de esto, pero considero que era interesante que se tratara aquí en el foro nazareno de la ciudad. Sobre todo para que opinen y disfruten los amigos que no conocieran estas valiosas imágenes.
Comenzamos con este Atado a la columna de Luis Salvador Carmona:

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
San_Gil
nazareno tramo cruz de guia


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 28/04/2010

MensajeTema: Virgen de Europa   Miér 28 Abr 2010 - 23:34

En el año 1704 y durante la Guerra de Sucesión tiene lugar la invasión de Gibraltar, y con ella la profanación de la ermita de su Patrona, la Virgen de Europa.
Se sabe que en Madrid la noticia causó estragos, y por ello, un devoto encarga una imagen de la Virgen de Europa que se bendijo y cuyo destino era conducirla a Gibraltar en el momento que se recuperase la plaza (cosa que aún no ha ocurrido).
¿Alguien me podría orientar sobre la imagen madrileña? ¿Existe aún? En tal caso ¿Donde se venera?
Graciasl.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Miér 28 Abr 2010 - 23:51

Bienvenido al foro de Madrid San-Gil, espero que con mejor pie que en el otro y que ya tengamos resuelto el asunto.
De lo que comentas no se absolutamente nada. Es más es la primera vez que lo oigo. De todas formas para ponerte sobre aviso.
En Madrid la documentación está muy poco estudiada y te digo porque:
El Arzobispado es joven, por tanto mucho material tendría que estar en Alcalá y otra gran parte en Toledo.
Se quemaron y perdieron multitud de archivos eclesiásticos, aparte de espolios variados desde 1808, incluida buena parte de los archivos de Alcalá...
Hay archivos en Madrid, muchos de los cuales fueron a parar a manos de antiquarios, por no decir repartidos también entre muchas instituciones públicas...
Los que quedan están poco o nada organizados (ya sabemos que se prefiere desitinar los fondos a otras cosas..., por desgracia)
Encima las universidades madrileñas suelen ocuparse poco de estas cosas...
Así que es imposible saber muchas de las cosas que debieramos, sabemos bastate, por ejemplo que había muchos pasos, que había hermandades al estilo de las de Valladolid que tenían muchos pasos, sabemos lo que te comenté de Carlos III, pero en realidad es la punta del iceberg.

Así que cualquier día nos encontramos la sopresa, pero de momento nada, de lo que comentas nada. Por cierto la Virgen de Europa ya fue restituida al culto en Gibraltar y está en su santuario, creo.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
San_Gil
nazareno tramo cruz de guia


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 28/04/2010

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Jue 29 Abr 2010 - 0:17

Gracias por tu bienvenida, aqui voy a preguntar mucho, puesto que el tema me interesa, espero que me ayudeis a resolver tantas dudas

La historia de la Virgen de Europa es de lo más accidentada, yo mismo la he estudiado con motivo del Congreso que organizamos el pasado mes de Marzo y del que pronto saldrán las actas.
La imagen se logró salvar aunque mutilada y profanada, se envió a Algeciras y en 1864 es de nuevo conducida a Gibraltar donde a día de hoy se sigue venerando.
Tengo la noticia de la imagen de Madrid, que se que era de vestir y tengo que mirar en qué Iglesia se bendijo exactamente a ver si me podéis hechar una mano.

Como curiosidad, te diré que la imagen junto con la Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera son las únicas coronadas por el Papa que hay en España, si bien ésta fue llevada a Roma.
Volver arriba Ir abajo
silvano
Simpecado
avatar

Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 11/07/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Jue 29 Abr 2010 - 10:55

Hola San_Gil,

Segun parece la imagen de la Virgen de Europa a la que te refieres se encuentra en el Convento de las Carmelitas de la calle Ponzano.

Esta información procede de la web de la Parroquia de Nuestra Señora de Europa de Madrid.
http://www.parroquia-ns-europa.com/

En Madrid también hay varias imágenes. Existe una en las Carmelitas de la calle de Ponzano, que se remonta a la invasión inglesa del Peñón y a las noticias de pérdida de la imagen original; un devoto mandó hacer un copia y, perdidas con el tratado de Utrech todas las esperanzas de traslado, la entregó a las carmelitas (está en un altar del testero izquierdo y no es sedente). Otra talla se encuentra en el museo del convento de la Encarnación con el título de « Los Reyes », pero que antiguamente fue de « Europa » (ésta sí es sedente).

A ver si alguien le puede hacer una foto y ponernosla....

Un saludo
Silvano
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Jue 29 Abr 2010 - 13:13

La del Convento de la Encarnación sí la conozco, pero creo que la foto va a estar complicada porque no dejan...
La de la Iglesia de Ntra Sra de Europa si se puede conseguir.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Mar 4 Mayo 2010 - 22:59

Otro misterio resuelto. La Virgen de Europa de Ntra Sra de Europa (Arganzuela) es una imagen que según me cuenta una fuente se adquirió en Gibraltar precisamente, en pasta hay otra más reciente parece ser, pero ninguna de ambas es la que estabamos hablando.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
San_Gil
nazareno tramo cruz de guia


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 28/04/2010

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Miér 5 Mayo 2010 - 18:37

Estimado Silvano:

En primer lugar te agradezco mucho la molestia y el haberme indicado donde está la imagen que busco, llevo ya tiempo investigando el tema de la Virgen de Europa y sabía que había una imagen de la fecha de la invasión británica además de la realizada en pasta. Para su curiosidad les comentaré que esta imagen de pésima calidad fue realizada en Londres por los talleres H+H sculpthors.
Me gustaría que alguien pusiese fotografías de la misma, así como de la que hay en Arganzuela.
Ésta imagen que les pongo es la del Monasterio de la Encarnación. Cuando la vi, como sevillano sentí gran satisfacción al decirme que se advocaba de los Reyes, como mi Patrona, pero ha sido una gran sorpresa que su advocación anterior fuese "Europa", y lo cierto y verdad es que sigue de bastante cerca al modelo original:

Sedente, con el manto cruzado, el niño en la rodilla izquierda y los colores azul en el manto y rojo en la túnica. ¿Se sabe algo de la autoría de esta imagen?
Volver arriba Ir abajo
San_Gil
nazareno tramo cruz de guia


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 28/04/2010

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Miér 5 Mayo 2010 - 18:46

Más detalles de la Virgen de los Reyes o de Europa del Monasterio de la Encarnación. Es curioso además observar que posee el trono de nubes que tenía la imagen original en su ermita antes de la profanación anglo-holandesa, y que de ese modo se nos la representa en la pintura de la Parroquia de Santa María Coronada de Gibraltar residente en la ciudad de San Roque.
Como verás Armadillo, para algo más que para divertirme voy a Madrid.... un abrazo.

Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Sáb 8 Mayo 2010 - 19:54



Siguiente en la lista de Desaparecidos, pero que no han de ser encontrados (Salvo sorpresa mayúscula) es este Descendimiento titular de la Congregación de los Siete Dolores de María Santísima Descendimiento de la Santa Cruz y Santísimo Cristo de la Agonía.
Cada vez que la veo me parece que me va a gustar más, sobre su autoría hay quien comenta que es atribución a Alejandro Carnicero, pero también hay quien mantiene que era obra de Miguel Rubiales.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Sáb 8 Mayo 2010 - 23:27



Bien de Carnicero o bien obra de Rubiales... lo cierto es que era un impresionante misterio este del Descendimiento de Cristo, Titular de la actual Hermandad madrileña de los Siete Dolores....
¡Debía ser digno de mención verlo procesionar por las calles!!... siendo que no sabemos como saldría desde la actual Iglesia de Santa Cruz... ni desde la antigua del mismo nombre, sita en la cercana Plaza de la Provincia esquina a Esparteros...
Aquí tenemos otra fotografía de aquel impresionante misterio que la Guerra In-civil hizo desaparecer para siempre....

(Foto: Foro semana santa murcia)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Sáb 8 Mayo 2010 - 23:41



Y ya que estamos hablando de la madrileña Hermandad de los Siete Dolores... vamos con la también desaparecida Imagen de su Titular mariana...
Arriba vemos, en esta añeja fotografía, la original y genuina Imagen de MARIA SANTÍSIMA DE LOS SIETE DOLORES, de autor desconocido y de la que se dice fue traída de Flandes por Juana la Loca y Felipe I el Hermoso...
Sí se sabe que en 1560 Felipe II instaló esta Imagen en su oratorio privado del Alcázar madrileño, desde donde poco después pasó al Monasterio de las Descalzas Reales hasta que en 1592 pasó a radicar su Congregación en el Convento Dominico de Santo Tomás, que se alzaba en la madrileña calle de Atocha, justo donde hoy está la Parroquia de Santa Cruz.
Con el derribo del Convento en la década de 1860 la Imagen pasó al cercano Templo parroquial de Santa Cruz, en la Plaza de la Provincia esquina a calle Esparteros, y al ser éste derribado estuvo unos años en la Iglesia del Carmen hasta que en 1903 pasó a la nueva Parroquia de Santa Cruz de la calle de Atocha, donde aún reside la Hermandad.
Junto con el grupo escultórico del Descendimiento, esta Imagen de la Virgen de los Siete Dolores fue destruida (o al menos desapareció) en los años de la Guerra Civil, siendo años más tarde reemplazada por la actual.

(Fioto: Web de la Hermandad)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
silvano
Simpecado
avatar

Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 11/07/2009

MensajeTema: Oacion en el Huerto y Jesús de Medinaceli de Carabanchel Alto   Mar 18 Mayo 2010 - 15:00

Aunque fue pueblo, ahora es un barrio de Madrid. aqui os dejo las fotos de estos dos pasos y su historia. Cuantas imagenes madrileñas en el exilio no?








En Carabanchel Alto, desde tiempos inmemoriales se celebraba la Semana Santa.

En la Ermita de la Concepción ( hoy Convento de las Oblatas ) había varias imágenes que eran trasladadas a la Iglesia Parroquial para celebrar la Semana Santa y devolverlas a dicha Ermita el Domingo de Pascua.

Para dar mas esplendor y culto a la Semana Santa se fundo una Hermandad a principios del siglo XVIII, pero se disolvió.

En 1792 fue reorganizada y aprobadas las ordenanzas por el Excmo. Sr. D. Francisco Antonio de Lorenzana, Presbítero Cardenal de la Santa Iglesia de Roma y a petición de los Hermanos de la Cofradía de "Los pasos de Semana Santa" fundada en la Iglesia Parroquial de Carabanchel Alto.

Las Ordenanzas fueron aprobadas el 2 de Diciembre de 1792 según copias y documentos que figuran en nuestro archivo.

En el año 1862 figura una lista con 34 Cofrades de los cuales se guardan nombres y apellidos.

Sobre 1912 un grupo de mujeres ( la mayoría lavanderas) organizaron la Cofradía de "La Oración del Huerto" en la que se integraron los pocos hermanos que quedaban de la Hermandad de "Los Pasos de Semana Santa" y que cumplieron su misión hasta el año 1935, año en que la persecución religiosa se había desencadenado en España y que no permitió la celebración de cultos.

En 1936 el día 20 de Julio fueron incendiadas todas las imágenes y enseres de la Hermandad ( archivo, estandartes, pendón, andas, etc., etc.).

En 1941 se pudo reorganizar la Hermandad (con bastante penuria económica) y fue Doña Maria Perez Villalba ( llamada cariñosamente MARIETA ) que debido a la perdida de una hija de 19 años de una terrible enfermedad, prometió y cumplió salir casa por casa pidiendo limosnas para la compra de una imagen de la Oración del Huerto. Otra Sra. Doña Julia Gordo ofreció un cochinillo para que fuese subastado y sacar fondos para tan noble propósito.

Con el esfuerzo económico que representaba en aquellos tiempos, el pueblo de Carabanchel Alto encargo una imagen que ese mismo año fue sacada en procesión y como no se tenia carroza se le pidió al Sr. Comandante del Parque de Automóviles un chasis viejo para hacer las veces de carroza y siendo esa petición atendida se celebraron las procesiones con gran devoción del vecindario.

El día 8 de Julio de 1943 fueron actualizadas las Ordenanzas de la hermandad y aprobadas por el entonces Sr. Obispo Don Casimiro Morcillo que a su vez integro la dicha congregación a la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid.

Una vez integrada, los PP. Capuchinos de Madrid recomendaron que se encargase la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, al ser aprobada tal recomendación se encargo la imagen al escultor D. Ricardo Fonts.

Dicha imagen se coloco en un altar en la Iglesia Parroquial de Carabanchel Alto, con el permiso de D. Hilario Vega Gil ( Párroco ), que tanto hizo por la Hermandad.

Allí se veneraba la imagen con gran devoción por todos los fieles siendo muy visitada los primeros Viernes de cada mes y en especial el primer Viernes del mes de Marzo, día que se celebra el final de un Triduo o Novena.

La imagen tiene concedidas Indulgencias Plenarias y Parciales según reza un documento de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid.

En el año 1970 la Iglesia Parroquial de Carabanchel Alto San Pedro Apostol es desmontada para una reforma por su mal estado, por lo cual a todas las Hermandades les comunican que deben recoger y custodiar todas las imágenes y enseres de cada Hermandad.

Al ser construida la nueva Parroquia, el Sr. Párroco de la misma en ese momento, decide que no se permitirá ya la entrada de los santos e imágenes que había anteriormente por ser una edificación de tipo moderno, por lo cual todas las Hermandades y pasos de Semana Santa, así como otras bellas imágenes se ven repartidas por diferentes lugares en la que son acogidas, viéndose que las imágenes no pueden volver a su vieja Parroquia, las Cofradías quedan disueltas en su totalidad.

Con gran inquietud se decide donarlas donde sean bien acogidas y entonces Don Francisco Llorca Galiana, Farmacéutico y Presidente de la hermandad y Doña Matilde Claramunt Batres como Camarera de la Hermandad, y responsables de las imágenes, deciden con mucha generosidad y para que sean expuestas al culto, donarlas a Mota del Cuervo, haciéndose responsable de organizar la Hermandad a Don José Fernando Sainero Claramunt, hijo de la que fue Camarera de la Hermandad durante muchos años y a Doña Aurora Ciruelos González esposa de Don José Fernando, como Camarera de la Hermandad.

Con la ayuda de Don José Joaquín Ramos, Párroco de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Mota del Cuervo se organiza la Hermandad en la Provincia de Cuenca.

En el año 1978 son sacadas en procesión con grandes penurias económicas las dos imágenes que componen la Hermandad y con ayuda desinteresada de algunos Moteños se logra refundar las antiguas Cofradías, que tanto disgusto y pesar costo a muchos vecinos de Carabanchel Alto, en especial a los que tanto las veneraron.

Nuestro agradecimiento a los hermanos de Carabanchel Alto, así como a su presidente Don Francisco Llorca Galiana y demás cofrades.

En el año 1999 la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli es restaurada desinteresadamente y con gran devoción por nuestro vecino Don José Luís Rodríguez Castellano, nuestro máximo agradecimiento.

En el año 2002 la familia Sainero con gran esfuerzo económico decide construir y decorar una carroza para donarla a la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y a su vez estrena una túnica de terciopelo bordada en oro y un estandarte, también donados por la familia Sainero. En el año 2010 un devoto anónimo de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, dona una peluca elaborada con pelo natural que se confecciona en Madrid y que estrena en la Semana Santa del mismo año.

Agradecimientos a todos los que han hecho posible escribir la historia de esta Hermandad y han puesto su devoción y su buena fe en beneficio del cuidado y culto de estas dos imágenes, historia que esperamos ampliar a lo largo de los años.

Gracias a todos.


La historia está sacada de la web de la Hermandad de Jesús de Medinaceli de Mota del Cuervo.
http://www.jesusdemedinaceli.es/historia.html

Un saludo
Silvano
Volver arriba Ir abajo
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Mar 18 Mayo 2010 - 16:08

Gracias, amigo Silvano, por contarnos esta historia... un poco trista desde el punto de vista madrileño, pero Historia al fin y al cabo...

silvano escribió:


En Carabanchel Alto, desde tiempos inmemoriales se celebraba la Semana Santa.

.............

Al ser construida la nueva Parroquia, el Sr. Párroco de la misma en ese momento, decide que no se permitirá ya la entrada de los santos e imágenes que había anteriormente por ser una edificación de tipo moderno, por lo cual todas las Hermandades y pasos de Semana Santa, así como otras bellas imágenes se ven repartidas por diferentes lugares en la que son acogidas, viéndose que las imágenes no pueden volver a su vieja Parroquia, las Cofradías quedan disueltas en su totalidad.

Silvano

Queridos amigos: ¿No os suena a algo parecido a lo que pasó con la Hermandad del Cristo de Villaamil?
¿No os suena a la "desimaginación" -supresión de Imágenes- que aconteció en la Iglesia de La Paloma?
Desde luego...¡A cuandos párrocos hay que estar cofradieramente "agradecidos"!!!
¡Dios los haya perdonado!!

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Mar 18 Mayo 2010 - 18:49

Q vergüenza, desde luego que manera de quitar la Fe, y de destruir tradiciones, luego diremos de ciertas ideologías políticas, pero es que hay curas antes y ahora que parece que lo que no les gusta es trabajar ni tener gente en la iglesia.Arramplan con todo, estan más proximos a lutero y a los iconoclástas que de un catolicismo sano. Para ser elevado teológicamente no hace falta prescidir de lo bonito ni de las tradiciones, es más quizás se llegué más facil a Dios a traves de la sencillez que de complicadas elucubraciones teológicas o de fanátismos biblicos parecidos a los de tantos protestantes que se conforman con saberse la bibilia de memoria... (nuestra biblia, nuestros evangelios son de madera y los sacamos a la calle para que todos los puedan entender y contemplar)

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Mar 27 Sep 2011 - 14:20



Vemos esta antigua estampa de una de las Imágenes marianas que más devoción suscitó en el antiguo Madrid y que la guerra in-civil se llevó para siempre....
Como sabemos, nos estamos refiriendo a la VIRGEN DE LA SOLEDAD DE LA VICTORIA, Imagen realizada por el escultor Gaspar Becerra por encargio de la reina Isabel de Valos, tercera esposa de Felipe II, para donarla al llamado "Convento de la Victoria" de monjas Mínimas de San Francisco de Paula, que desde mediados del siglo XVI se alzaba en la madrileña Puerta del Sol, a la entrada de la Carrera de San Jerónimo, donde existió hasta su demolición en 1836 debida a la Desamortización de Mendizabal y justo en el lugar en el que hoy se abre un amasijo de calles como la de Espoz y Mina y el Pasaje Mateu, amén de la que lleva el nombre en recuerdo de aquel desaparecido monasterio, cual es la actual Calle de la Victoria,.
La propia Reina citada fue fundadora de la Real Hermandad de la Soledad y las Angustias, que pasó a tener como titular a esta Imagen y Corporación ésta que se extinguiría en 1653, tras lo cual la Imagen de esta Virgen de kla Soledad siguió procesionando pero con la Hermandad de los Siete Dolores que radicaba en el cercano Monasterio de Santo Tomás (donde hoy se alza la Iglesia de Santa Cruz) de la calle de Atocha.
Derruido también, tras un incendio, aquel Convento de Santo Tomás (de su demolición hemos visto viejas fotografías en el foro), la Imagen de la Soledad de la Victoria pasó al Templo de San Isidro el Real, en la madrileña calle de Toledo, desde donde siguió procesionando todos los Viernes Santo en la "general" Procesión del Santo Entierro que tenía lugar hasta la proclamación de la II República... siendo que poco después, en el mes de julio de 1936 pereció esta Imagen víctima del fuego que asoló la entonces Catedral de San Isidro, perdiéndose así una de las más emblemáticas Vírgenes de Madrid y de la Cristiandad, por cuanto que su efigie sirvió de guía y modelo para la representación iconográfica de la advocación mariana de La Soledad. a lo largo de todo el mundo católico, siendo multitud las Imágenes hechas "a su semejanza"...
El cuadro que dejamos arriba y en el que vemos a la Señora de la Soledad de la Victoria junto a su sempiterna Cruz, fue pintado en el año 1785 por el artista José Campeche y hoy se conserva en el Museo de Arte, en San Juan de Puerto Rico.

(Foto: Colonialart.com)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
cofradeeus
Simpecado
avatar

Cantidad de envíos : 1422
Fecha de inscripción : 28/11/2010
Edad : 37

MensajeTema: Cristo de la Agonía   Mar 17 Jul 2012 - 16:39

Ahora mismo no me acuerdo donde lo he leido pero estoy casi convencidon en un alto porcentaje de que este crucificado que se venera en la Parroquia de San Lorenzo del Barrio de Embajadores es el Cristo de la Agonia de la Hermandad de los Siete Dolores.(Las imagenes se pueden agrandar pinchando sobre ellas).


Cristo de la Agonia por Cofradeeus2, en Flickr
Volver arriba Ir abajo
http://www.espanacofrade.com/
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Jue 19 Jul 2012 - 19:25

entiendo la congregación de siete dolores de la iglesia de santa cruz, no? si es asi muy interesante a ver sise puede comprobar. Gracias por tu labor de investigación y enhorabuena

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
cofradeeus
Simpecado
avatar

Cantidad de envíos : 1422
Fecha de inscripción : 28/11/2010
Edad : 37

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Vie 20 Jul 2012 - 16:04

armadillo escribió:
entiendo la congregación de siete dolores de la iglesia de santa cruz, no? si es asi muy interesante a ver sise puede comprobar. Gracias por tu labor de investigación y enhorabuena

Muchas Gracias Armadillo me referia a la misma me suena haber visto este libro en la Biblioteca de Caja Madrid de Carabanchel junto a la Parroquia del Carmen y si quiero verlo me tendre que desplazar al Barrio del Pilar porque la biblioteca cerro despidiendo y jubilando a personal con bastante antiguedad mas de treinta años, por otro lado el archivo regional es un cajon de sastre esta to muy descolocao
Volver arriba Ir abajo
http://www.espanacofrade.com/
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   Vie 20 Jul 2012 - 21:20

sí eso es cierto, ánimo!! lo estás haciendo muy bien y con muchas ganas a mi me das envidia.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...   

Volver arriba Ir abajo
 
Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Imagenes Perdidas. Misterios por resolver...
» Curiosas preguntas en torno a virgo: MISTERIOS SIN RESOLVER
» Por que las imagenes religiosas lloran sangre?
» MISTERIOS DE TEOTIHUACAN
» Mapas Inteligentes, misterios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
madrid nazareno :: Historia y Arte :: Imaginería-
Cambiar a: