ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Escudo Siete Dolores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Escudo Siete Dolores   Miér 7 Mayo 2014 - 22:10

Va pasando la semana santa y hay que hablar de ciertas cosas:
Esta Congregación ha pegado un cierto cambio en los últimos años, no es que esteticamente haya mucha diferencia, pero si nota que hay como más "ganas" o más interés, mejor dicho.

Eso se nota por ejemplo en que han recuperado el uso del escudo propio de la corporación, en lugar de ese escudo que usaban tan genérico, que era un corazón atravesado por los siete puñales, sin duda muy aplicable a la cofradía, pero que no debió nunca sustituir a las armas de esta histórica corporación.



En líneas generales, bien, es un dibujo hecho en un formato de alta resolución, el dibujo de líneas sencillas, estandarizado, desde la corrección, pero sin excesivo virtuosismo artistico, bien, también porque creo que esta corporación se equivocaría si usara una versión especialmente dibujada.

Pero hay algún error.
Antes que nada hay que ver la descripción:
Bajo una corona real, porque la congregación es real, un pequeño ovalo tiene una S con un clavo, símbolo de la congregación (creo) de la corona sale un lazo o banda, que se dobla en la parte superior, en el reverso del collar figuran 10 óvalos, que representan órdenes y congregaciones religiosas con las que la congregación ha tenido relaciones a lo largo del tiempo.
Estas son por orden de arriba abajo primero la izquierda (según se mira): Carmelo, Agustinos, Mínimos, trinitarios y Dominicos.
En el lado derecho: Basilios, Benedictinos, Jerónimos, Franciscanos y Mercedarios.

Como observación decir, que este escudo es un prodigio de la historia de nuestra ciudad, porque todas esas órdenes tuvieron o tienen aún, conventos de importancia capital en nuestra historia.

En el caso de los trinitarios han usado el correcto, la versión calzada, que tiene la cruz pateada, los trinitarios calzados ya no existen, pero probablemente la Congregación tuvo relación con ambas ramas, por lo que es propio que use el escudo de la primera, que fue la calzada.

En el centro el escudo de Carlos III, el collar se vuelve a combar, para a continuación descender, y acabar en la punta uniendose al collar que rodea el escudo desde las dos primeras vueltas, que es el de la Orden de Carlos III, añadir que ese lazo es de color azul como corresponde también a las bandas de esa orden (que es la máxima que concede el Estado Español). Por encima de este collar, que esta compuesto de castillos, leones y el sello del rey Carlos III (CIII) está también el toisón de oro, máxima condecoración que concede la casa real.

Errores?
Pocos, la verdad, porque han seguido el escudo tradicional que estaba muy bien hecho e ideado.

En el primer caso, el carmelo, han introducido el escudo completo de la orden en su versión descalza (con la cruz sobre el monte) qué pasa? Pues que  se emborrona, hubiera quedado probablemente más elegante si no hubieran introducido todo el escudo (con corona, lema, brazo que sale sobre la corona con la espada en llamas etc...) sino que hubieran optado por dibujar en el óvalo completo el monte con las tres estrellas, dejando la cruz fuera, ya que la versión calzada es más antigua. Lo que no se es si quizás la Congregación sólo mantenía relación con la versión descalza, en caso que fuera así si tendría sentido poner la cruz sobre el monte.
El segundo escudo es un despropósito,es el principal error, porque han incorporado el "anagrama" actual de los agustinos, pero ese no es el escudo tradicional de la orden, el nuevo es este (que es el que han usado):

Que como se aprecia de heráldico no tiene nada, es un anagrama o un símbolo, tomado a partir del escudo histórico de la orden, que es un corazón atravesado por una o dos flechas que está sobre un libro y timbrado (coronado) por un capelo episcopal (esto en el caso de los recoletos, creo) El escudo como en  todas las órdenes es lógico que varíe en función de la rama.
Hay también varias versiones en función de la rama de la orden, ya que existen los agustinos "recoletos" que también tuvieron su porción de historia en nuestra ciudad.
El hecho de usar este anagrama, emborrona mucho el escudo de la congregación a baja resolución y dificulta mucho su visualización, espero que no hayan hecho ningún enser con este escudo y lo reparen. (que es bastante sencillo)

El caso de los Dominicos pasa lo mismo que con el del carmelo, han introducido dentro del óvalo, la versión completa del escudo de la orden, hubiera sido mejor, usar la cruz flordeliseada, jironada en negro (sable) y blanco (plata) alternada en el fondo con un campo también jironado...

Este error de incluir en el ovalo el escudo completo, con lo que se emborrona mucho si el escudo se baja de resolución, esto ha pasado en  los escudos franciscano, mercedario y jerónimo, hubiera sido aconsejable, "simplificar" un tanto, eliminando elementos como los capelos y las coronas y  dejando en el campo del óvalo, sólo las figuras que aparecen en los campos de los correspondientes escudos.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
 
Escudo Siete Dolores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Escudo Siete Dolores
» Los Siete Dolores de la Santísima Virgen María
» Hoy… Tomaré con Firmeza el Escudo de la Fe
» LOS SIETE ESPÍRITUS DE DIOS Y DEL CORDERO
» Friegas de romero para dolores musculares, dolores de cabeza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
madrid nazareno :: Historia y Arte :: Otras Artes-
Cambiar a: