ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Nuevo Escudo del Silencio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Nuevo Escudo del Silencio   Dom 21 Sep 2014 - 22:57


Pues siempre he pensado que en el silencio hay personas que saben escuchar  y sobre todo abunda un perfil de cofrades que entiende que una cofradía no se engrandece a base de soberbia,  ni de arrogancia, y sobre todo ese perfil “psicótico” de algunos cofrades que se cabrean a la mínima insinuación de que su cofradía tiene cosas opinables... y no es la mejor del mundo mundial.
En el Silencio hay  un perfil de cofrades que con humildad saben que la mejor forma de engrandecer su cofradía es trabajando.
El nuevo escudo no me gusta, nada, pero aparte de una cuestión de gustos voy a tratar de dar algunas explicaciones de los principales fallos. Podría ser un escudo que no me gustara y a pesar de ello ser correcto,  pero en este caso no me gusta y no es correcto.
En primer lugar la forma elegida, tiene forma de escudo, pero las corporaciones eclesiásticas en general han tendido a usar el óvalo o la forma de sello.  Los hay con esa forma, sí, pero no es la más adecuada.
Vamos con el interior, tres cuarteles y encima de manera desigual, da una sensación de desequilibrio, no se si buscada o no, pero en  la heráldica, que en este caso se aprecia un estilo clasicista, no barroco, suele primarse la sencillez y el equilibrio, por lo que no tiene mucho sentido.
El primer cuartel una cruz con un un ¿¿?? No lo distingo, sobre un monte y un campo azul.. Mi opinión, sobrecargado, quizás apropiado para un único cuerpo, pero cargado para un cuartel.
En el cuartel izquierdo superior, vemos el anagrama de María, imagino que en homenaje a la titular mariana, es más cabe pensar que los tres cuarteles son cada uno por un titular. Señalar que no es necesario, que en un escudo figuren representados todos los titulares de una corporación, es mas ni siquiera es necesario, el escudo representa a la corporación, no a los titulares.
En este caso el peor error, es elegir ese anagrama, puesto que elige  representar letras, en lugar de un símbolo mariano (hay multitud: Una jarra con azucenas es bastante común, un corazón atravesado de los siete puñales o quizás solo úno, etc. Etc.) Sería lo propio, puesto que para los otros cuarteles no han optado por anagrama, descompensa (una vez más), usar letras en un solo cuartel. La corona sobre las letras muy innecesaria y añade complejidad.
El tercer cuartel, la columna y los flagelos sobre el suelo jaqueado, es quizás el más correcto y claro. Pero como dije antes, sobra.
Lo que menos sentido tiene es el escusón,   que no es otra cosa que el anterior escudo. Se compone con la cruz dominica (una cruz flordeliseada jironada de plata y sable o lo que es lo mismo blanco y negro), Esta cruz no llega a ser exactamente el escudo de la orden de predicadores, podría haber figurado en un cuarto cuartel, dando más equilibrio, o bien de escusón efectivamente, pero no con esa orla.
Lo que realmente choca de este escusón es la cartela que lo contiene,  se trata de la  cartela que antes tenía el escudo anterior, pero  mantener esa cartela sobre unas “armas” al más puro estilo tradición no tiene sentido.

El timbre, la parte superior,  un elemento clásico, que sustituye a una corona, una especie de cornisa, más que barroca, clasicista, con la fe sobresaliendo, muy complejo, si se quería poner algo alusivo a la Fe hay otras opciones.  Por no hablar de esa “suplencia” de la corona que es esa cornisa...

La orla, esa corona vegetal, el dibujo es de líneas muy sencillas, quizás un dibujo menos plano, daría más realce, no me parece el peor elemento, pero pienso que mejor serían unas palmas por ejemplo.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Nuevo Escudo del Silencio   Dom 21 Sep 2014 - 23:04

En mi opinión, hay otras opciones:
Yo optaría por mantener el escudo que existía hasta ahora, me parecía un diseño sencillo, y correcto, muy relacionado con la historia de la cofradía. Que incluso admitiría ciertos añadidos, tales como una corona o un capelo para su timbre, o rodearlo de una corona de espinas o de otro motivo vegetal.


En caso de cambiarlo: opciones:
Un escudo más barroco, compuesto de dos óvalos, uno con las armas reales, que están en las puertas de la capilla, y que es una manera de homenajear al tiempo a la titular mariana, puesto que la capilla en su tiempo fue la capilla de los Desamparados. Y en el otro óvalo la cruz dominica,  en la parte inferior el lema y todo rodeado. Complejo, pero creo que bonito. (evidentemente los dos ovalos contenidos por dos bonitas cartelas, que por falta de tiempo no he podido hacer...)
Caben muchas opciones, en el centro, entre los dos escudos bien podría ir también esa cruz arbórea. Al timbre, bien esa corona “real” abierta, o bien un capelo como explico más abajo...


Otra opción,  es colocar esa cruz arbórea en un único óvalo, que a su vez estuviera sobre la cruz dominica, que ahora estaría fuera del escudo, y en la parte inferior el  lema “veritas” . Sencillo y al tiempo “completable” en etapas posteriores.


Incluso cabría un  óvalo con la cruz dominica, que estuviera cargado de dos ángeles, o dos virtudes, una con un óvalo en cuyo interior figurase el anagrama de Cristo JHS y el otro el de María AM, o también otras opciones de “piezas” alusivas a la virgen  y a alguno de los titulares, o incluso uno de esos portadores podría llevar las armas reales.
Por último, me gustaría hablar de los títulos, no se si la hermandad  se ha planteado tratar de conseguir el título de Real (yo creo que merecido), pero creo que ya ha tenido en su nómina de hermanos personas suficientes como para ser “ilustre” (esta sí) y además creo que podría solicitar incluso el uso del título “patriarcal” en referencia al patriarca de las Indias que tanto tuvo que ver en los orígenes de la cofradía, incluso podría timbrar el escudo con un capelo de Patriarca.




Como vemos opciones hay muchas, desde la corrección, como en todos los elementos prima mucho el carácter que quiera marcar la cofradía y eso se hace, efectivamente desde la elección del escudo, que es el símbolo de la cofradía.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
 
Nuevo Escudo del Silencio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Feliz Nuevo Ciclo Rositha!
» Tenemos nuevo cometa .. Descubierto por Stereo Behind =)
» INUNDACION FINAL = NUEVO DILUVIO ¿?
» Economia internacional en el Imperio Nuevo
» Nuevo Museo Cairo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
madrid nazareno :: Historia y Arte :: Otras Artes-
Cambiar a: