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 Jesús de Medinaceli

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armadillo
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MensajeTema: Jesús de Medinaceli   Vie 10 Jul 2009 - 22:31




Dos imágenes espectaculares para abrir este tema sobre uno de los cristos más importantes de España y del mundo, Nuestro Padre Jesús Nazareno o Jesús de Medinaceli.

La imagen es anónima y es la protagonista de una historia muy especial.
Sobre su autoría se ha dicho que pudiera ser obra de Francisco de Ocampo, mientras que otros niegan esta autoría y lo atribuyen a Luis de la Peña hay quien niega tales atribuciones y lo encuadran más en la producción de otras ciudades del sur.
Lo cierto es que hoy por hoy se puede decir que es una imagen anónima.
De talla completa y de vestir, con una altura levemente superior al metro sesenta representa a Jesús prisionero en el Pretorio, quizás compareciendo ante Pilatos o quizás siendo presentado al pueblo, Aunque no se conoce el hecho de que el señor haya estado rodeado nunca de ninguna imagen secundaria formando un pasaje de la pasión de Jesucristo.
El señor de Madrid; desde que está imagen recaló en la ciudad no ha dejado de congregar multitudes, que lo tienen por una imagen milagrosa, son muchas las generaciones de madrileños que lo han venerado en los distintos enclaves de la ciudad en que la imagen ha estado y su devoción es la más extendida de Madrid, por lo que se le considera como el "Señor de Madrid".
El señor ha dado lugar a una devoción extendida por todo el orbe y en cualquier lugar se puede encontrar una miniatura que lo representa, en España son muchas las ciudades que tienen una imagen con esta advocación, Cádiz, Cuenca, León, San Fernando, Ciudad Real o Ceuta por poner algún ejemplo.
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MisterUr
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Miér 16 Sep 2009 - 18:43



Verdad es que, como se dice en el primer mensaje, la bendita imagen de NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE MEDINACELI ha dado lugar en España a un "modelo iconográfico" conocido devocionalmente por el nombre de la Casa Ducal y, artísticamente, encuadrado con la denominación de Jesús "CAUTIVO Y RESCATADO"...
Hablemos, pues, de esta Talla que ha servido de modelo para multitud de Imágenes pasionistas...
Arriba le vemos en toda su majestad...

(Foto: Madridpedia).

Saludos cofrades.
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oculus
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Mar 29 Sep 2009 - 13:59

Citación :
y, artísticamente, encuadrado con la denominación de Jesús "CAUTIVO Y RESCATADO"..
.

Ya era hora de que se abriera algún pequeño debate, siempre sano, bajo mi punto de vista, sobre temas de imaginería y en este caso de teoría de la imaginería...
Aunque sí es cierto que pudiera ser cautivo y rescatado, creo al aplicar esa "denominación artística" no estamos tampoco siendo muy exactos y en cierta manera estamos dando a entender que las disquisiciones artísticas sevillanas y andaluzas son validas y apropiadas para todo el territorio nacional, pero en realidad no tiene porqué ser así ¿Quién o porqué decide cuando un cristo es un nazareno o no? ¿O porque se distingue entre nazareno y cautivo? Sabemos que en Sevilla, como en otros lugares de Andalucia, por ejemplo mi ciudad de Granada, los cautivos son una cosa y los nazarenos otra, los nazarenos tienen cruz, visten de morado generalmente, tienen corona de espinas, mientras que los cautivos hacen mención a pasajes evangélicos como el prendimiento en el huerto de los olivos o el cautiverio del señor bajo el poder de Pilatos. El Rescate en Granada está fuera de todo esto, y constituye un modelo especial no basado ni fundamentado en un pasaje concreto de la pasión sino en la tradición. Todo esto está muy bien pero... Eso es Andalucia, de hecho la palabra nazareno, etimologicamente se podría aplicar a cualquier imagen del señor, ya que él era nazareno, por ser habitante de nazaret. Fue la tradición popular la que a lo largo del tiempo ha encuandrado al nazareno en unos momentos determinados de la pasión, Jesús con la cruz a cuestas, y ha obviado el resto de la pasión y muerte dejandolo fuera de esa denominación nazarena.
sin embargo en Madrid, la voz popular no ha seguido los mismos cauces que en Andalucía y siempre se ha conocido a Nuestro Padre Jesús Nazareno como nazareno, y no como cautivo, por tanto si hablasemos de los cautivos madrileños no sería exacto incluirlo, como tampoco a Jesús el Pobre. Yo pienso que ha llegado a constituir un modelo iconográfico aparte, como comenta misterur en su mensaje, algo así como la Macarena que dentro de las Esperanzas es un modelo aparte. Algo así, dicho con todo el respeto como una subespecie, si aplicáramos a las imagenes el modelo de etiquetaje del naturalista Linneo

Decía antes que esa denominación de Cautivo y recatado es un tanto inexacta porque también podría encuadrarse en otras denominaciones: sentencia, presentación. Ya que la imagen del señor bien podría aplicarse a cualquiera de esos pasajes, sin embargo, por su especial historia, creo que ya está fuera de la contemplación de un misterio o un pasaje evangélico.
Yo me quedo con la denominación popular que el pueblo de Madrid lleva años dándole.
Nuestro Padre Jesús Nazareno.
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silvano
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Mar 29 Sep 2009 - 21:54

Totalmente de acuerdo con Oculus, creo que no se puede extrapolar la "Cultura Cofrade" andaluza (que por otro lado creo que es la mas elaborada) al resto de España ya que no en todos los lugares se utilizan los mismos terminos para denominar las mismas cosas.

Como ejemplo tambien en Madrid, en concreto en Galapagar, existe por un lado una imagen copia de Jesus de Medinaceli pero de escayola, recibe el nombre de Nuestro Padre Jesus Nazareno, por otro lado la imagen de Jesus con la Cruz a cuestas tiene la Advocacion de Santisimo Cristo del Perdon, cuando creo, aunque tal vez este equivocado, que en andalucia "Santisimo Cristo" se suele adjudicar a los Crucificados.

Un saludo
Silvano
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MisterUr
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Miér 30 Sep 2009 - 19:46

Pues, con todo el cariño del mundo....¡¡Voy a disentir de vosotros!!...queridos amigos.
Creo que en vuestras apreciaciones estais confundiendo un tanto las dos acepciones que pudieramos dar a la expresión "nazareno", que pudiéramos dividir -para hacer más facil la distinción- en "con mayúscula" y "con minúscula"....
*.- Nazareno (con mayúscula): Nombre, advocación o título propio dado a una Imagen. Vosotros mismos hablais de "Nuestro Padre Jesús Nazareno" (con mayúscula) como el nombre propio de dos benditas Imágenes madrileñas a las que para distinguirlas se les añade algo más: Nuestro Padre Jesús Nazareno "de Medinaceli" y Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre"....
*.- nazareno (con minúscula) Es el tipo iconográfico de determinadas imágenes cristíferas pasionistas. Éstas se dividen en cinco grandes grupos: Nazarenos, Flagelados, Humildes, Crucificados y Yacentes (aunque tal vez tendríamos que añadir las iconografías de La Cena y la Oración en el Huerto, pero hay quien dice que no son "pasionistas", por cuanto que la Pasión comenzó en el acto del Prendimiento)....
Tales amplias Iconografías recogen amplios momentos de la Pasión de Cristo, como:
NAZARENOS: Desde el Prendimiento hasta el despojo en el Calvario (con el paréntesis de los azotes)
FLAGELADOS: El episodio de los Azotes.
HUMILDES: Jesus despojado de sus vestiduras, antes del momento de la Crucifixión. Hay quien incluye en este apartado los Cristos sentados durante "la burla" y "la coronación"...
CRUCIFICADOS: Desde el enclavamiento hasta el descendimiento.
YACENTES: Las "Piedades" y las Urnas...

Aqui nos está ocupando la iconografía de "Nazareno"...que tiene, a su vez, otras variantes como la "del Prendimiento", "la de Tribunal", la del "Ecce Homo", la de "la Cruz a Cuestas", la de "la Caída", etc.
Y luego ocurre que, etnográficamente, cada ciudad o cada lugar ha simplificado aún más la palabra "nazareno", reduciéndolo al Señor con la cruz a cuestas (como sucede en Sevilla) o al Señor Cautivo (como sucede en Madrid)....

Y vamos con al expresión de Jesús "CAUTIVO". Obviamente, Cristo estuvo "cautivo" toda su Pasión...pero iconográficamente la subsivisión de "Cautivo" viene aplicándose al Señor de pié y con las manos atadas (por delante o por detrás). Por ello, serían "cautivos" tanto las imágenes sevillanas del Señor de la Sentencia, el Señor de la Presentación de San Benito, el Señor de la Bofetá o el Cautivo de San Ildefonso.... y siendo que en Madrid serían "cautivos" el Señor de Medinaceli, El Pobre, el de las Góngoras, el nuevo Ecce Homo de San Andrés, etc.

Por último, tenemos la expresión "RESCATADO"..... Y aquí yo creo (habría que estudiarlo en profundidad) que se refiere a la iconografía específica de "Los Medinaceli"...en base a las peripecias históricas de tal notable y emblemática Imagen madrileña...que se ha extendido a las que a lo largo de España (y del mundo) se han hecho parangonándole y hasta con el escapulario trinitario, a modo y manera que lo lleva el Señor cuya hechura se atribuye a Francisco de Ocampo....
(Por ello de vez en cuando me dan ganas de abrir en otros foros un post titulado "Medinacelis por España"...aunque sean imágenes que nada tengan que ver con la Casa Ducal, pero mantengan ese subtipo iconográfico).

En conclusión: Jesús El Pobre y Jesús de Medinaceli.....
*.- ¿Son nazarenos?.......¡si! (para mí sí, aunque sé que en Sevilla muchos dirán que no)
*.- ¿Son cautivos?.........¡sí!
*.- ¿Son rescatados?.......¡sí!

Esta es mi opinión, siendo que comprendo que habrá otras distintas...lo cual no deja de gustarme porque...Si todos opináramos igual...¡la vida sería muy aburrida!...¿no?

Saludos cofrades.
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armadillo
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Vie 2 Oct 2009 - 20:56

Estoy bastante de acuerdo con Mister Ur.
Nuestro Padre Jesús Nazareno es para mí nazareno, ante todo, lo dice su propia advocación, y también es cautivo y rescatado, como auntetica su propia historia.
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Sáb 3 Oct 2009 - 11:28

Excelente el planteamiento del "hermano" Misterur

Citación :
Y luego ocurre que, etnográficamente, cada ciudad o cada lugar ha
simplificado aún más la palabra "nazareno", reduciéndolo al Señor con
la cruz a cuestas (como sucede en Sevilla) o al Señor Cautivo (como
sucede en Madrid)....

Exactamente a esto me refería yo, a no aplicar criterios culturales de un lado u otro, por mor de su importancia cofrade, sino a buscar una teoría cofrade más unificada y a su vez respetuosa con estos rasgos propios de la cultura cofrade de cada lugar, y al fin y al cabo en nuestra ciudad, quizás de lo poco que nos queda, es este "rasgo" de llamar también nazarenos a estos cristos.
En todo, absolutamente de acuerdo y hago mía esta excelente exposición muy clarificadora.

Añado que creo que en Madrid y probablemente en otros lugares ese termino "nazareno" se ha circunscrito a los cristos con la cruz a cuestas, pero especialmente a los cristos con la cruz a cuestas y la túnica nazarena, en color mordado nazareno, malva o azul nazareno como sucede en muchos casos, no es el momento de teorizar sobre los colores. Creo que en Madrid las vestiduras de Jesús Nazareno han hecho que reciba esta advocación y que no la reciban otros cristos que no visten una túnica morada, como por ejemplo pudieran ser flagelados, cautivos etc. Que al no vestir de morado el pueblo no los tomaba como nazarenos. dicho de otro modo para el pueblo de madrid es nazareno aquel cristo vestido de morado, supongo que también se pensarán la inclusión en esta categoría de imágenes que vistan de burdeos o granate, y con corona de espinas, indiferentemente de la cruz, mientras que en Sevilla quizás la cruz también se hizo un elemento imprescindible para que el pueblo asignara esa categoría, creo que en Granada también sucede esto mismo, por ejemplo con el cristo del trabajo
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MisterUr
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Lun 4 Ene 2010 - 13:32

Interesante lo que nos dice la magnífica web de Doña Concha (la gran cofrade residente en USA) sobre la Imagen de JESUS DE MEDINACELI, incluso aludiendo a aquel tema de "cautivos" y "nazarenos" que anteriormente comentábamos....
He aquÍ el ENLACE:

http://www.lagubiayeltas.us/Documentos/Medinaceli.htm

Saludos cofrades.
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Miér 6 Ene 2010 - 17:07

Efectivamente, la verdad es que es una alegría que nos "corroboren" las tesis a las que habíamos llegado en este foro, una vez más se demuestra la altura que tiene este foro, de lo que me alegro mucho, GRACIAS a todos.

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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Miér 28 Abr 2010 - 23:56

En Sevilla en concreto se veneran tres imágenes que siguen la iconografía del Señor:
El Cautivo y Rescatado de San Ildefonso, quizá en su día la segunda imagen de Cristo con más devoción, que aún hoy sin tener hemandad de Semana Santa de la que sea titular sigue llenando su iglesia los Viernes de cuaresma de flores y promesas.
El Medinaceli de la Capillita de San José, de gran devoción también.
El Medinaceli de la Casa de Pilatos, que preside la Capilla del Palacio de los Duques de Medinaceli.
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Jue 29 Abr 2010 - 0:24

Citación :
El Medinaceli de la Casa de Pilatos, que preside la Capilla del Palacio de los Duques de Medinaceli.
Con toda lógica. De alli al parecer también vino el Pobre, aunque yo y otros muchos mantenemos que no es de factura sevillana (el pobre claro)

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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Jue 29 Abr 2010 - 0:32

La imagen de Jesús de Medinaceli (la original) sí que es de escuela sevillana, he escuchado alguna atribución al círculo de Juan de Mesa ¿Que me podríais decir sobre ello? Por otro lado ¿Podrían hablar de la historia de la imagen?
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Jue 29 Abr 2010 - 10:35

Sí, la imagen del señor de Medinaceli sí hay muchas tendencias que la situan hecha en Sevilla o Cordoba.
Más que a Juan de Mesa la mayoría de los expertos se la atribuyen a Ocampo. De su historia tienes una buena parte en el enlace que puso Mister Ur y también en la web de la Archicofradía:
http://www.archicofradiajesusmedinacelimadrid.com/

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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Vie 30 Abr 2010 - 0:37

Le agradezco muchísimo la detallada historia de la imagen de Jesús de Medinaceli, sabía que era accidentada pero no tanto.
Pregunto más: En la última restauración ¿se han observado huellas de la profanación musulmana?

Dos observaciones:

1 Precisamente la historia de su profanación tiene paralelismos con la de otra imagen: La Virgen del Martirio, de Úgicar (Granada), Patrona de las Alpujarras, que durante la Rebelión morisca de esta comarca en época de Felipe II fue ultrajada.

2 Es curioso que en el Campo de Gibraltar, un lugar por donde pasó el Señor a su vuelta tiene una gran devoción, de hecho una imagen inspirada en Él es "El Señor de La Línea de la Concepción".
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Vie 30 Abr 2010 - 0:45

Sí, igual que en San Fernando, el nazareno de Ceuta disputa con el de Madrid ser el autentico, aunque es absurdo creo porque está más que probado y documentado que este Nazareno es el que fue rescatado por los trinitarios. Pero bueno, si les hace ilusión, pues que digan...

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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Vie 30 Abr 2010 - 0:48

Se sabe muy poco de la reciente restauración, parece mentira en unas cosas tan chapuceros y en otras tanto secretismo. El caso es que parece que la mayor problematica del cristo la tuvo de la humedad de cuando estuvo enterrado en la cripta. Con bastante deterioro de la policromia.
Una curiosidad o tema, los ojos. Han sido siempre así? Me da la sensación de que esa perdida de policromía se cebo con la mirada del señor. Pero quizás es una de mis estravagancias...

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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Vie 30 Abr 2010 - 0:51

En La Línea no sostienen que sea el original, sólo que su devoción es inmensa, jóvenes y ancianos van tras él y la verdad es que me ha hecho ilusión saber que la imagen original pasó por una tierra donde se le ama tanto.
Ojalá algún día pueda haber una copia en Gibraltar.
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Vie 30 Abr 2010 - 11:15

Yo hablaba del de Ceuta. no del de la linea.

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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Mar 3 Sep 2013 - 0:01

He de decir que el Medinaceli de Madrid está atribuido a Juan de Mesa o a su círculo. Si se compara el rostro del Señor de Sevilla con el Medinaceli, se descrubren ciertas similitudes como la curvatura de las cejas, los ojos, la nariz, los labios...




En la foto del Medinaceli, no se aprecia muy bien puesto que ahí no estaba restaurado ni nada... pero fijarse en los ojos como están igual de semiabiertos... y el grosor del labio inferior también. No solo digo yo que se parecen, sino la hdad ha atribuido el Cristo con el círculo de Juan de Mesa.
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Mar 3 Sep 2013 - 9:33

armadillo escribió:
Sí, igual que en San Fernando, el nazareno de Ceuta disputa con el de Madrid ser el autentico, aunque es absurdo creo porque está más que probado y documentado que este Nazareno es el que fue rescatado por los trinitarios. Pero bueno, si les hace ilusión, pues que digan...    
¿?¿?¿? San Fernando se disputa que?? Armadillo?

Aprovecho el mensaje para dar la bienvenida a Flekis-rufante, disfruta del foro.
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Miér 4 Sep 2013 - 14:33

Flekis-Rufante escribió:
He de decir que el Medinaceli de Madrid está atribuido a Juan de Mesa o a su círculo. Si se compara el rostro del Señor de Sevilla con el Medinaceli, se descrubren ciertas similitudes como la curvatura de las cejas, los ojos, la nariz, los labios...

................ fotos de ambas imágenes..........

En la foto del Medinaceli, no se aprecia muy bien puesto que ahí no estaba restaurado ni nada... pero fijarse en los ojos como están igual de semiabiertos... y el grosor del labio inferior también. No solo digo yo que se parecen, sino la hdad ha atribuido el Cristo con el círculo de Juan de Mesa.

¡Hombre!... Tradicionalmente la Imagen de N.P. Jesús de Medinaceli, hoy venerada en Madrid, ha venido siendo atribuida a Francisco de Ocampo y Felguera (1579-1639) y siendo que éste tuvo como maestros en el arte de la gubia a Juan Martínez Montañés, a Juan de Oviedo y, muy especialmente a Juan de Mesa.... no es nada extraño que lo que realizara el "discípulo" llevara ya incorporada la impronta del arte del "maestro".....
Por ello, entiendo que si se sostiene que esta Imagen del Cautivo madrileña es "del círculo de Juan de Mesa"... en nada choca ello con esa tradicional atribución a Ocampo, pues éste -indudablemente- forma parte de ese "círculo"...

Saludos cofrades.
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MensajeTema: Re: Jesús de Medinaceli   Miér 11 Sep 2013 - 0:34

Sí, a ver, pese a la coma, parece confusa la respuesta que dí.
Preguntaban sobre la devoción que tiene en el campo de gibraltar (provincia de Cádiz diría yo) y por eso cité el de la Isla".
Y de paso comentaba que en Ceuta vulgarmente se piensa que es el autentico, pero aquellos si se han acercado a conocer bien la historia y el origen de su imagen saben que es una obra posterior.

Respecto a  lo que comentaba Flekis-Rufante me remito a lo que ha contestado Mister Ur y a lo que se había hablado aquí anteriormente, respecto de esa atribución.

Yo creo que es bastante complicado que sea obra de Mesa, porque tengo la sensación prestando atención a las reseñas históricas, juan de Mesa vivió entre los años 1583 y 1627.
Sabemos que la imagen se llevó a Mámora en el año 1614.
Pero es que por lo que sabemos de Mesa parece que su obra como imaginero comienza precisamente en ese tiempo.

Parece ser que el Gran Poder de Sevilla es del año 1620.

Por lo tanto las fechas no parecen cuadrar del todo.

Además, sí podemos apreciar ciertos elementos similares, pero también hay notables diferencias, prestemos atención a:
las cejas, en Jesús de Medinaceli más finas que en el Gran Poder,
el gubiado de la barba en el Gran Poder es más profuso y menos lineal que en el del Señor.
La nariz en el Gran Poder es más "aguileña" que en Ntro. Padre Jesús.
En las fotografías que has puesto no se aprecian los cabellos ni las orejas, pero también son más "ocampistas" que de mesa.

En definitiva, yo me inclino más al "circulo de Ocampo", sino al mismo Ocampo... scratch 

Es un debate complejo, los propios estudiosos del tema, historiadores del arte, no sacan conclusiones claras, se está cerca pero no se llega del todo.

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