Semana Santa en Zamora

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Semana Santa en Zamora

Mensaje  nazarenomadrileño el Vie Jul 17, 2009 5:32 pm

En la web http://www.lapasiondezamora.com/ podéis encontrar un montón de información acerca de la Semana Santa zamorana, una de las más recogidas y austeras de Castilla.

nazarenomadrileño
nazareno tramo del senatus

Cantidad de envíos: 31

Ver perfil de usuario http://www.elconvento.org

Re: Semana Santa en Zamora

Mensaje  armadillo el Sáb Jul 18, 2009 1:11 pm

de "Castilla y León... " La verdad es que ahora me considero el orden de las categorías, hice esta categoría acerca de Castilla, para que aquí cupiesen tanto Toledo, Cuenca, Ciudad Real, como Valladolid, Zamora, Salamanca, Avila o Segovia... (Toda Castilla sin tener en cuenta las disvisiones administrativas, sino teniendo en cuenta el estilo y características) Pero no me di cuenta de que hay zonas que no son Castilla propiamente dicha (si hablamos de cultura) sino "León", pero así se queda de momento ¿O queréis que hagamos la división y ponga una sección para el antiguo reino de León (León, Zamora y Salamanca)?
Yo creo que por estilo deberíamos dejar estas semanas santas juntas, aunque abarquen un territorio tan extenso, pero me da la sensación de que el estilo (en cuanto a cofrade) es muy similar entre si.

Efectivamente la semana santa de Zamora es una de las más "austeras", aunque no me gusta mucho la palabra, me gusta más "recogida" o "sobria", porque austera parece que decimos que es pobre o poco dispendiosa pero la que realmente parece ser es más ascética.
Por cierto a ver si ilustramos el tema con alguna imagen.
Gracias por animarte y escribir.

armadillo
Hermano Mayor

Cantidad de envíos: 2219

Ver perfil de usuario http://madridnazareno.forosgratis.org

Mensaje  nazarenomadrileño el Sáb Jul 18, 2009 1:32 pm

Yo creo que no hacemos mal en meter a León, Zamora y Salamanca en el mismo saco que el resto de Castilla, ya que aunque en León lo nieguen (León solo), son Castilla también, aunque históricamente no fuera así.
Lo de las imágenes, pues a ver si busco un poco y os ilustro, que tengo "contactos", jejeje.

Un saludo

nazarenomadrileño

Mensaje  Prieto86 el Jue Jul 23, 2009 11:33 am

Hola a todos!!

Me acabo de mudar desde el otro foro Madrid Cofrade, aunque normalmente me centro en dar a conocer la Semana Santa de Fuentesaúco al ver abierto este tema sobre Zamora, como zamorano no me puedo resistir a escribir algo aquí para que conozcaís algo más de una de las semanas santas históricas de España. Os recomendaría en primer lugar que visitaseís el blog La Luz del Farol en donde no solo encontraréis cosas sobre Zamora, sino también sobre Salamanca, resto de Castilla y León o Andalucía.

Como primer post os voy a dejar algún link de algunas cofradías a ver q os parece, y si os interesa os puedo ir contando alguna cosa más.

Web Oficial de la Junta Pro Semana Santa

Cofradía de la Buena Muerte

Hermandad de las Siete Palabras

Real Cofradía del Santo Entierro

Y un video con fotografías de la procesión del Santo Entierro del año 2.007, espero que os guste.

Prieto86

Cantidad de envíos: 37

Ver perfil de usuario http://semanasantasaucana.blogspot.com

Mensaje  MisterUr el Sáb Feb 27, 2010 12:35 pm

“El bombardino de las Capas Pardas” es el titulo dado por su autor, Antonio Martin Alen, al Cartel anunciador de la Semana Santa 2010 en ZAMORA.
¿Que os parece?

(Foto: Lapasiondezamora.com)

Saludos cofrades.

MisterUr
Antepresidencia en el paso de Palio

Cantidad de envíos: 3739

Ver perfil de usuario

Mensaje  Prieto86 el Mar Jun 15, 2010 5:52 pm

Por no sobrecargar el tema de la JMJ 2011 lo pongo aquí, dos videos del paso zamorano que participará en el Vía Crucis, La Crucifixión de Ramón Álvarez

Prieto86

Cantidad de envíos: 37

Ver perfil de usuario http://semanasantasaucana.blogspot.com

Mensaje  armadillo el Lun Jul 19, 2010 1:23 pm

Y como bien sabemos en Madrid, ciudad carmelitana, a la reina de los mares también se la quiere en la tierra adentro, de los campos buenos que por este tiempo empiezan a ser mares dorados.
En Zamora tiene también esta virgen del Carmen su procesión y su hermandad.
Aquí lo llevamos:

Muy interesante de ver y aprender, como casí todo lo que hacen en la ciudad cofrade por excelencia.

armadillo
Hermano Mayor

Mensaje  xpao el Sáb Jul 24, 2010 6:37 pm

nazarenomadrileño escribió:Yo creo que no hacemos mal en meter a León, Zamora y Salamanca en el mismo saco que el resto de Castilla, ya que aunque en León lo nieguen (León solo), son Castilla también, aunque históricamente no fuera así.
Lo de las imágenes, pues a ver si busco un poco y os ilustro, que tengo "contactos", jejeje.

Un saludo

Querido hermano, León, Zamora, Salamanca y el norte de Extremadura, son Reino de León. Que este acabara integrado en la corona de Castilla, no nos convierte en castellanos ni en castellano-leoneses. Igualmente le ocurre a gallegos, asturianos, cántabros, murcianos y riojanos... y no por eso son considerados "castellanos". Hay diferencias culturales y dialécticas, y esa negación ocurre por algo. Wink Desastre de articulación territorial, pero eso es tema para otros foros.

Por cierto, que la clasificación de las Semana Santas de España por características regionales es inadecuada, se cae por su propio peso: ¿Que hacemos con las hermandades de Andalucía Occidental-Oriental? ¿Con Murcia-Albacete?¿Valencia-Alicante? ¿Extremadura?... No es tan sencillo, y nunca existió una diferencia clara, a excepción de las escuelas de escultura durante el barroco, y eran focos locales, no regionales: escuela vallisoletana, granadina, o sevillana, que a su vez originaron nuevas escuelas locales a su alrededor como salmantina, toresana o riosecana...

Para aclararnos está bien distinguir entre Semana Santa meridional, de la meseta, del mediterraneo, o del norte peninsular, que por razones geográficas y climatológicas comparten elementos etnográficos en sus manifestaciones externas y a veces de cultos, pero el regionalismo... yo no lo veo. El localismo en cambio, si.

Hecha esta puntualización, acepto el termino "castellano" para todas las provincias del interior del pais, que creo que fue la intención de quién abrió el tema.

Saludos

(un salmantino con mucho de charro)

xpao
nazareno banderin de caridad

Cantidad de envíos: 195

Ver perfil de usuario

Mensaje  nazarenomadrileño el Sáb Jul 24, 2010 8:30 pm

Acepto las críticas, tampoco soy muy entendido en arte y cultura...

nazarenomadrileño

Mensaje  armadillo el Sáb Jul 24, 2010 9:16 pm

Bueno, yo también le he dado vueltas al tema. Yo si veo ciertas diferencias entre las semanas santas de Castilla y las de León (tal y como tu lo has definido) En Zamora y León hay cosas que no hay en Valladolid ni otras provincias castellanas y viceversa, aunque bien podemos decir que como pasa en Andalucía, en Castilla también hay diferencias por localidades y es un error de bulto categorizarlo todo de "Semana santa castellana" pues hay muchos matices entre ellas.
Además aquí está metida la semana santa de Ciudad Real y Cuenca, que distan mucho de las de Zamora o León.
Así que reorganizaré el tema en
semana santa Reino de León provincias de León, Zamora, Salamanca
Semana santa de Castilla provincias de Burgos, Palencia, Avila, Soria, Segovia, Valladolid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y, Ciudad Real) Si acaso también la Rioja, Madrid y provincia quedan fuera porque se la dedicamos más en especial.
Otros (cajón desastre para Murcia, Valencia, Aragón etc.) Lo siento por no darles cada una "rango propio" pero e
me parece que cada una es particular, no creo que debamos hacer un foro para cada una con sus subforos. Así que se quedan en otros.
y Andalucía claro. (aquí en mi opinión bien podrían ir los Extremeños... )
scratch
Yo estoy de acuerdo contigo en que la división autonómica es desastrosa y fatal hecha y que además beneficia los intereses de los periféricos negando a los del interior lo que les corresponde por derecho, no se comprende muy bien porque no existe una región de León. Por no hablar de engendros varios que carecen de total sentido como la Comunidad de Madrid o la Rioja. Yo tengo mi teoría del porqué pero son cuestiones como bien has dicho para otro foro y no para un foro cofrade.

armadillo
Hermano Mayor

Mensaje  xpao el Sáb Jul 24, 2010 11:33 pm

Estamos totalmente deacuerdo entonces en lo tocante a sensibilidad territorial Smile Sigo pensando que a los extremeños en su conjunto no les encaja la etiqueta de Semana Santa "andaluza" o sureña si se prefiere, especialmente a la provincia de Cáceres que es por sabor y cultura parte innegable del Reino de León: Para muestra este vídeo

No sólo los pasos se llevan a hombros y con horquillas, tradición perdida en las provincias Leonesas de Salamanca Zamora y León si no que la Virgen es una copia directa de la Dolorosa de la Vera Cruz de Valladolid de Gregorio Fernández, foco escultórico que influyó en muchas semanasantas norteñas... pero también abundan los ejemplos de pasos de misterio a imitación de Andalucía, o dolorosas bajo palio, sobre todo en Badajoz.

Me aventuro a proponer esta distribución:

Andalucía
Castilla la Vieja y Cantábrico (Valladolid, Avila, Palencia, Burgos, Soria, Cantabria, Asturias, Pais Vasco)
Castilla la Nueva (Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Albacete, Murcia, Badajoz)
Reino de Leon y Galicia (Leon, Zamora, Salamanca, Caceres y las provincias gallegas)
Mediterraneo u Oriental (provincias valencianas, aragonesas y catalanas)
Pais Vasco, Navarra y Rioja

Creo que en estas 6 categorías caben todas las semanasantas que tenemos y para mi, tienen cierto denominador común estético"regional" e histórico, aunque claro está, hay excepciones estéticas en cada una de ellas, muchas, incluyendo Andalucía.

saludos

xpao

Ver perfil de usuario

Mensaje  armadillo el Dom Jul 25, 2010 9:58 am

Vale.
Pero por "sensibilidad" no voy a dividir la semana santa de Castilla en dos bloques. Porque pienso que no son dos bloques estancos Vieja y Nueva.
Tengo la sensación por ejemplo que entre la semana santa de ciudad Real hay unos grados hacia Valladolid, que por ejemplo componen Cuenca (totalmente distinta de una y otra) y luego Toledo, que me da la sensación que se aproxima mucho a lo que hacemos o se ha hecho en Madrid, Avila Segovia Soria y Guadalajara no creo que se distingan mucho, es más tengo la sensación de que entre Cuenca y Soria podría haber ciertas similitudes.
Así que te voy a hacer cierto caso:
Andalucía (incluyendo Badajoz) luego se enfadarán y querrán tener un foro propio... (y si no al tiempo)
León (incluyendo Cáceres) luego se enfadarán y querrán tener un foro propio y también Asturias (más cabreo todavía...)
Castilla (toda salvo Madrid)
Pais Vasco, Navarra y Aragón (a la Rioja ni loco la meto con los vascos para nada)
Levante (creo meter a Zaragoza y Teruel en levante es relativamente un error)

Y al final no sé, porque con tanto cabreo posible voy a tener que hacer 190 foros o etiquetas como dices tú. scratch
Total que de momento solo separo a León Zamora y Salamanca de Castilla.

armadillo
Hermano Mayor

Mensaje  xpao el Dom Jul 25, 2010 9:25 pm

Te agradezco la deferencia hacia el Reino de León. Lo más sensato para agrupar los temas en el foro sería o por provincias, o mejor aún, por diócesis, aunque resultaría muy complejo. Además este foro es Madrileño por lo que dedicar tanto esfuerzo a unos pocos hilos no vale tanto esfuerzo.

Lo que queda demostrado es que el regionalismo cofrade es una pura invención, que se puede reinventar tantas veces queramos, algo así como las manidas "comunidades históricas" que son tan históricas como las que no son reconocidas o "merecedoras" de esa etiqueta.

Para regresar al tema, algunos puntos en común de las Semanasantas del Reino de León que las diferencian notablemente de las de Castilla aunque claro está se comparten multitud de cosas también:

Marcada rivalidad histórica entre la Vera Cruz y las congregaciones de Jesus Nazareno
Madrugada del Viernes Santo con procesiones conocidas como "de las 5 de la mañana" (Leon, Zamora, Astorga, Salamanca)
Modo similar de portar los pasos, incluido "el baile". Se combina la carga en varales con la carga con respiraderos
Tronos, mesas y carrozas de estilo renacimiento en talla de nogal
Imágenes titulares vestideras desde el S. XVI combinadas con sayones de talla completa
Riqueza etnográfica indudable, gastronomía y vocabulario propios (Merlú, limones, almendras, limonada, matar judios, jefe de paso, abad etc)
Notable arraigo popular y motes cariñosos a multitud de imagenes (Culo Colorao, 5 de copas, bocarratonera etc)
Asimilación y adaptación de elementos sureños en las hermandades que se integran plenamente, desde 1890´s (Palios y flores sobre todo)
Síntesis y antístesis de una semana santa muy popular y ruidosa que contrasta con procesiones de marcado carácter penitencial, fundadas en el S. XX

Seguro que hay más elementos pero estos son los que me vienen a la cabeza.

Saludos!

xpao

Ver perfil de usuario

Mensaje  erfajao el Dom Jul 25, 2010 11:14 pm

Cuatro cosas recuerdo de Zamora:

1: El Museo de la Semana Santa, gran sorpresa, una maravilla. Y que toda la ciudad esta llena de referencias cofrades y sobre todo a un personaje creo que era el carranuqueño o algo así.
2: La Catedral y como detalle, la cara del hombre en la ventana y su leyenda.
3: Tiene playa..
4: El restaurante España, junto al ayto, con los tres hermanos: dos gemelas y un varon, que te echaban unas broncas increibles como llegaras cinco minutos antes o cinco minutos después, si era a las 14:34, no vayas ni a 33 ni a 35..y lo mejor la cocina y que te cobraban a ojo...de arte. Me dijeron que había cerrado.una desgracia como otra cualquiera..esos techos pintados al fresco...

Que ciudad mas agradable.

erfajao
hermano del año
hermano del año

Cantidad de envíos: 4779

Ver perfil de usuario

Mensaje  armadillo el Lun Jul 26, 2010 10:42 am

Hombre.
Zamora es la ciudad cofrade por excelencia, lo digo así como suena. Porque con sus 660000 hab aprox saca una buena cantidad de pasos, además hay un interés adiccional por romerias y "glorias". Que quitan el sentido, les mola mucho el tema y se nota.

Has señalado cosas "auténticas de León" que yo también conozco en Castilla, por lo que se confirma lo que primero dices xpao de que es muy absurdo asignar o dividir la semana santa por bloques.
Por ejemplo en Ccastilla (al menos en lo que yo conozco también se hace Limonada que realmente es lo que en otros sitios se conoce como sangría)
Los pasos también tienen motes (ahí está el "reventón" de Valladolid, por ejemplo)
Lo de imagines titulares vestideras, creo que va en función de cofradías, ni siquiera podemos hablar de ciudades, en Valladolid prima mucho la talla completa, pero por ejemplo en Ciudad Real no, en Cuenca está la Esperanza etc etc.
Y la adaptación de elementos sureños... pues exactamente igual, hay elementos sureños en Avila, Cuenca, Toledo (a veces me pregunto si no será al revés y en el sur tendrán elementos toledanos o reminiscencias...) sobre todo como bien señalas a partir de determinado momento.

Pero en definitiva pasa algo parecido a Andalucía ¿Son iguales las semanas santas de Cádiz, Sevilla, Málaga y Ubeda? Hay montones de diferecnas verdad, entre León y Castilla pasa lo mismo, y aún entre ciudades.
Pero lo dejaremos así.
Para mí la más peculiar es la vallisoletana, creo que a sido la que más se ha "perpetuado" a si misma y su estilo y se ha cerrado a una evolución interna y también a incorporar elementos externos y eso la hace muy especial (aunque para mí poco "sentida") Pero no dejo de quitarme el sombrero con Zamora y sus pasos me parece que han tenido mucho gusto y tienen mucho recorrido por delante.

armadillo
Hermano Mayor

Mensaje  xpao el Lun Jul 26, 2010 6:51 pm

La Vallisoletana es la más peculiar porque se la inventó el arzobispo en 1920... y no se han salido mucho del guión. Por cierto, que las incorporaciones "andaluzas" están a la orden del día: libros de reglas, faroles y varas repujadas, llamadores en los pocos pasos que van cargados etc... se copia por copiar a Andalucía (diciendo que es Sevilla) pero muchas veces aciertan pues las cofradías de toda España tenían esos elementos en el barroco, que luego se fueron perdiendo en las desamortizaciones del XIX...

Y si Valladolid tiene imagenes de talla completa es porque era una ciudad aristocrática y pujante que podía costearlas de talla entera. Estas eran mucho más caras que las de vestir. Esta es la razón por la que las cofradías más humildes optasen por las vestideras en la mayoría de lugares de Castilla y Andalucía.

La de Zamora, de entre las leonesas es sin duda la de más fuerte personalidad, aunque también tiene lo suyo si se la mira de cerca, incluído el elemento "del sur", matizado, como suele o solía pasar en el norte.

Para saber como era la Semana Santa de Castilla en el barroco lo mejor es acercarse a Medina de Rioseco, que conserva con pasmosa fidelidad formas de adorno, carga, desfile, habitos, desde 1600. Cuanta además con un magnífico museo de Semana Santa y piezas escultóricas de gran valor. Seguramente toda la pasión en España se aproximaba a esta, evolucionando más tarde en el romanticismo tardío hacia una deriva "regionalista"

xpao

Ver perfil de usuario

Mensaje  armadillo el Mar Jul 27, 2010 9:47 am

Efectivamente, de todas formas parecería que alguien que nos lee pudiera ver que criticamos la "incorporación de elementos del sur"
y yo creo que está lejos de la realidad. Como ya he dicho introduzcamos lo bueno, recuperemos lo común. Intensifiquemos y pongamos en valor lo bueno que hemos mantenido, como nuestra gran imaginería, de vestir o no.

Otros elementos no creo que sean del sur, ni siquiera que los recuperemos via sur (por ejemplo lo que comentabamos de las varas) sino que directamente unas cofradías lo toman de otras de su propia ciudad, el problema también está en que hay que empezar a fomentar a los artistas en nuestro territorio y a meterlos caña para que los diseños sean exclusivos y no en serie, hay que meter caña en que los diseños se ajusten al estilo de una hermandad, porque canta mucho ver varas con un "labrado" romano o barroco a más no poder y luego ver un paso "clásico" de la semana santa castellana, y luego canta más ver la misma vara "solo que con distinto escudo" en otra hermandad y luego en otra. Y entonces es cuando el espectador o el hermano avispado dice "esto lo hemos incorporado del Sur"
Y no, son elementos que se habían perdido, que se están recuperando, esa debe ser la doctrina, en otras cosas sí hay que aceptar que se incorporan elementos que han surgido de la evolución tremenda de la semana santa sevillana, y hay que reconocerlo sin complejos.
Pero otras cosas simplemente se trata de una recuperación, cuando no, directamente de una copia pero de otra hermandad de la propia ciudad que si que buscó esos elementos en el sur.

Mucho del problema lo tenemos con la desaparición de nuestros artesanos, y ahora todo se canaliza en artistas del sur que muchas veces no saben más que inspirarse en fórmulas del norte. En Madrid por ejemplo los plateros ya no trabajan como trabajaban y se han convertido en artistuchos dedicados a joyería y bandejas. (quizás alguien debiera preguntarlos si son capaces de trabajar para una cofradía, hacer un diseño propio y elegante etc etc.) pero lo más fácil es bajarse al sur. Hay que dar cancha a los artistas de nuestra zona, lamentablemente encima muchas veces tienen en Castilla clientela artistas (en todas las materias) que no tienen cancha en el sur (porque no son muy buenos) y sin embargo en Castilla los estamos haciendo de oro, porque somos poco exigentes y porque hemos perdido la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo.

Con los bordados pasa lo mismo, bueno pasa peor, porque ahora están proliferando los bordados malos, hubo una época en la que la gente ecargaba las cosas en las tiendas de la calle Mayor de Madrid, para quienes "artistas" del Sur trabajaban en serie, y con los mismos diseños hasta hartarse, diseños fáciles y poco vistosos, hasta que las cofradías se dieron cuenta (las de los pueblos no, siguen encargándoles a ellos por vagancía y pereza en informarse si hay otras posibilidades) y se fueron ellos a hacer directamente el encargo al sur.

Yo creo que tenemos en León (y también en Castilla) unos problemas muy graves, y al final esos problemas deslucen la semana santa porque estamos sin un cuerpo "teórico" de qué hacer, cómo hacerlo, cuando hacerlo y por qué hacerlo. Al final todo se queda en un copio o no copio al Sur porque hay una sensación de decadencia, ante la cual unos se reafirman más en hacer las cosas como siempre y otros quieren mejorar pero a veces toman caminos incorrectos.(caso claro de Madrid por ejemplo)

armadillo
Hermano Mayor

Mensaje  xpao el Mar Jul 27, 2010 3:54 pm

Efectivamente, la carencia de artesanías originales y accesibles es un gran problema en el norte. No te olvides de la imaginería... ¿porqué en Zamora le encargaron a Álvarez Duarte el cristo de la urna para sustituir al antiguo? primero por capricho de la directiva y segundo para darse el "pisto" de cristo nuevo (y caro). ¿Es que no había ningún imaginero decente en el norte? Pues lamentablemente... muy pocos y ofreciendo resultados muy pobres (veanse las últimas incorporacioes a las procesiones de Leon Zamora y Salamanca y me dareis la razón)

Yo he intentado, cuando fui directivo en Salamanca, encargar pequeñas cosas o arreglos con los artesano locales. Imposible. O no saben como hacerlo o te pretenden cobrar auténticas barbaridades. Recuerdo que cuando se encargó la corona de capilla de la Dolorosa de Montagut, se pidió presupuesto a orfebres de Salamanca, que eran sin duda la primera opción, y a orfebres de Granada, entre otros. Los granadinos fueron los que se llevaron la pieza no solo por presupuesto sino por calidad (no era una pieza de serie y además se adaptaron al estilo de corona - peineta que llevan las imagenes de talla completa)

En cuanto a las obras de serie... en las cofradías no abunda el personal con formación artística ni de patrimonio y al final funciona como las bodas: como mi prima se casó en la capilla de tal y le cantó la tuna y el banquete fue no se donde, pues yo igual, pero con más flores. Pues en las cofradías igual. Uno de Salamanca "descubrió" hace 15 años unos talleres ciudadrealeños que no tenian ni pizca de calidad y que hacían "orfebrería" de molduras y acabados penosos, pero que era muy barato. Las cofradías fueron comprando y comprando desde medallas y potencias hasta pasos completos (autenticas chapuzas que hacen enrojecer a cualquiera que sepa de platería y conozca la relación de Salamanca con la Plata, tierra del PLATERESCO). Pues no solo su engocio se ha expandido sino que está "colonizando" el norte después de haber hecho de todo en Toledo, Ciudad Real, Albacete... ¿Como? con un buen negocio enfocado precisamente a estas cofradías del tres al cuarto, muy democráticas pero con poquita clase e instrucción, que quieren más dorados y que brille mucho. En su defensa hay que decir que saben gestionar ese negocio como nadie (la tienda es el sueño de cualquier capillita) y hay precios para todos los bolsillos, además de un buen trato a la clientela. Finalmente parece que ya han aprendido y han entregado un paso a Salamanca en 2010 que por fin parece un paso de orfebrería. Ahora solo hay que quitar toda la otra quincallas de las cofradías.

En el norte se han quedado con los negocios de toda la vida, para una clientela burguesa y acaudalada que ya no existe o mejor dicho, ya no está en las cofradías.

Lo de los bordados es especialmente doloroso. Si no hay sensibilidad para las tallas, las telas son la autentica cenicienta de las cofradias norteñas por lo general. Conchis hay muchas con muy buena voluntad y poco saber, pero cuando es una cofradía grande y señera la que destroza un manto entonces la cosa es mas grave (Zamora, Real Cofradía del Santo Entierro, que le encarga la "restauración" del manto de la Virgen de los Clavos a la Escuela de Artes y Oficios... un manto bordado en Paris a finales del XIX... y lo rematan con PASAMANERIA DE SERIE. Luego hubo que restaurarlo, esta vez de verdad, y todo porque a la directiva le parecía que le "venia corto" a la peana (tendríais que ver la peana, que parece una atalaya, y no es de la época del manto, claro) Dan ganas de llorar.

Malos tiempos para la lírica. Por eso es mejor muchas veces no tocar nada, no siendo que te cuelen una de varas repujadas o de faroles de molde de estaño, en una asamblea que solo mira el ratio brillo/Euro por metro cuadrado... y que es un "tragala" en aras a la evolución cofrade...

¿Como se puede mejorar esta situación? ¿Formación cofrade? ¿educación? No estoy en contra del barroco, al reves, me fascina, pero no es ni el principio ni fin de todas las cosas y si es malo ni te cuento...

Saludos

xpao

Ver perfil de usuario

Mensaje  armadillo el Mar Jul 27, 2010 7:21 pm

Claro, si todo esto me lo sabía yo, porque pasa igual en todos sitios, lamentablemente.
Supongo que el orfebre que citas es Orovio de la Torre. Sí ha mejorado, pero sí mucho de lo que ha hecho es malo y en serie.
Una vez más falta de previsión y de saber (cuántas veces lo he dicho, que es mejor aguardar un tiempo, ahorrar y comprar de una vez algo bueno y de calidad y exclusivo, que lanzarse y comprar algo que tienen en 40 pueblos exactamente igual y que además no tiene ninguna calidad con lo que no supone un salto en absoluto)

Yo creo que sí, que todo pasa por mayor formación cofrade, y porque los capillitas (entre los que me cuento) extiendan su saber.
En Sevilla y en Andalucía en general, siempre que se hace algo, (y siempre están haciendo algo) es criticado de entrada, porque hay un ejercito de capillitas con un saber enciclopedico que siempre está dispuesto a remirar cada detalle, cada uno es partidario de un estilo y de una manera etc etc. Pero sobre todo si critican diferencias de gusto, no digámos la que se monta cuando no hay gusto y cuando lo que se ha hecho es en terminos objetivos malo. Entonces se forma normalmente la mundial, aunque siempre hay casos en los que al final es un tragala.
Mientras que en Castilla los cofrades no son cofrades auténticos y eso es lo que da envidia y lo que está provocando la fundación de esas nuevas hermandades como hablabamos en el post de Avila, lo que hay es ganas de intensidad, de hacer cosas, de no coformarse.

Sí hace falta mucha formación, yo creo que este foro tiene entre sus funciones esa, la de formar a los cofrades madrileños, en todo eso que merece la pena que se preste atención, sólo con formación cofrade, no la del cura que nos habla hoy de la familia y la virgen como ejemplo... etc etc. Sino la formación en artes, en el funcionamiento de una hermandad, en historia, en colaborar con la hermandad, en hacer cosas juntos que es lo que fomenta la hermandad y es la razon de la importancia de los costaleros siempre como un grupito muy bien avenido en las hermandades, cómo no??? si ensayan juntos, se pasan juntos mucho tiempo y tienen ocasión de estrechar lazos en esos ensayos...
Eso es de lo que hace falta y el remedio mejor para estas cosas.
Solo fomentando el interés y la pasión por estas cosas conseguiremos crear muchas personas interesadas en esto y en pasar a la acción. Qué es lo fundamental y prioritario.

Lo de la artesania... pues es complejo, por ejemplo en Madrid no conozco ningún bordador bueno, una lástima, si alguien que sepa del tema se viniera a Madrid (porque no creo que haya ningún madrileño en capacidad de ponerlo) pusiera un negocio, creo que le iría bien (aunque necesitaria la publicidad y el aval de los que sabemos y podemos decir que la calidad de un bordado bien hecho merece la pena a la hora de comprar un manto, una saya o lo que sea)
En escultura por ejemplo está Martinez Rodriguez, bastante bueno, además el hombre intenta hacer algo distinto de lo que se hace en el sur y huir un poco del barroco repititivo, creo que es una oportunidad para la escultura religiosa en Madrid y en Castilla en general, por cierto que a el le gusta más parece la escultura de la escuela castellana que la de escuela andaluza. Ojala él sea el principio de más imagineros capaces de hacer cosas para Castilla y que vaya sustituyendo esos adefesios que han proliferado en las semanas santas del Norte.

Plateros y orfebres (he buscado) pero no creo que estén en capacidad de poder afrontar la realización de un paso de palio, por ejemplo, ni siquiera de plantearse hacer algo tan básico como una peana, aunque quizás sí alguna pieza, una miniatura etc, pues ahí es una forma de fomentarlo y que comiencen a trabajar para las cofradías.

armadillo
Hermano Mayor

Mensaje  xpao el Jue Jul 29, 2010 3:30 pm

También nos hacen falta mecenas... los últimos de que tengo noticia en Salamanca son de antes de la guerra... después se hizo todo a base de cuestación popular (Franquismo), donaciones relativamente importantes pero nunca imagens o patrimonio inmueble y después a base de subvención (Democracia).

Los artistas y artesanos se establecerían si hubiera mercado y el mercado en Castilla depende de la mano del mecenazgo porque las cofradias siempre son mas pequeñas y pobres, se paga menos cuota, se sacan más pasos, o se hacen más procesiones...

Por cierto, interesante Martínez Rodríguez, que es un andaluz mirando al norte. Gran ejemplo de lo absurdo del regionalismo.

Saludos

xpao

Ver perfil de usuario

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba