ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Cara de Dios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
silvano
Simpecado
avatar

Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 11/07/2009

MensajeTema: La Cara de Dios   Mar 20 Abr 2010 - 15:19

Todos hemos oido alguna vez hablar de la Romeria de la Cara de Dios que cada Viernes Santo se celebraba en Madrid al desaparecido oratorio del Príncipe Pío, llamado de la Cara de Dios. La capilla fue fundada en el siglo XVII por doña Leonor de Moura,marquesa de Castel Rodrigo. En ella se veneraba, según Mesonero Romanos, "una copia de la cara de Dios estampada en el lienzo de la Verónica, preciosa alhaja vinculada en el mayorazgo, que se expone al público en la Semana Santa",

Tras la desaparcion del Oratorio la Cara de Dios se trasladó a la parroquia de San Marcos.

La romería de la Cara de Dios dejó de celebrarse en 1918. Esta es la representacion de la Santa Faz conocida en Madrid como "la Cara de Dios"



Está colocada en el Altar de la Virgen de la Soledad de la Iglesia de San Marcos.

La Virgen de la Soledad se atribuye a Juan Pascual de Mena.




Un saludo
Silvano
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Mar 20 Abr 2010 - 19:33

Qué lastima la cantidad de tradiciones perdidas, cantidad de capillas perdidas, para que luego ahora haya tantas viviendas en el centro deshabitadas... La cantidad de tradiciones perdidas, una lástima. Definitivamente esta ciudad no supo combinar tradición y modernidad.
Ojalá algún día nos decidieramos a recuperar sino exactamente si trasformadas.
Y encima vemos otra de esas dolorosas de las que tan poco sabemos.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Mar 20 Abr 2010 - 20:35



Pues vamos a aportar algo más sobre “La Cara de Dios”…..
Antes de estar en San Marcos, ese lienzo de la Santa Faz se veneraba en la oficialmente llamada Capilla de la Inmaculada Concepción (a la que todo Madrid conocía como “La Cara de Dios”) templo pequeño fundado en 1700 por la Duquesa de Moura, cuya familia poseía el lienzo en cuestión al habérselo regalado el Papa Paulo V.
Aquella Capilla también fue llamada en el siglo XIX “El Oratorio del Príncipe Pío” y se alzaba en la madrileñísima CALLE DE LA PRINCESA, entre la actual Plaza de España y el Palacio de Liria, residencia de los Duques de Alba…
Era típica la romería que allí, en ese lugar, se celebraba en la madrugada del Viernes Santo, con muchos puestos de bebidas, churros, fritangas y altramuces… siendo que la última vez que aquello aconteció fue en el año 1918, considerándose demasiado “festivo” aquello para tal día de la Muerte de Jesús y reemplazándose la fiesta por la Verbena de San Fernando, que se instauró por los aledaños de tal lugar en los días 30 de mayo…
Vemos arriba dos fotografías: La primera de en torno al año 1900 tomada en la actual Plaza de España, hacia la Moncloa (al fondo vemos la torre del Buen Suceso) siendo que aquí a la derecha observamos bien la Capilla de la Concepción (La Cara de Dios)…
En la foto inferior vemos las obras que en los años 30 hubo en la calle de la Princesa para quitarle una elevación que tenía (popularmente se la conocía como “la joroba”) siendo que en el extremo izquierdo de la foto asoma aquella Iglesia de La Cara de Dios…
Tras la Guerra Civil… aquella capilla de la calle Princesa fue derribada y algunos de sus objetos de culto (entre ellos el lienzo que nos ocupa) pasaron a la vecina iglesia de San Marcos…

(Fotos: Urbanity).

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Vie 23 Abr 2010 - 10:25



Como decía anteriormente el amigo Armadillo...¡¡lástima de tradiciones y costumbres de Madrid que se perdieron para siempre!!...
La verdad es que el culto a la Cara de Dios y la romería que para venerarla tenía lugar en Madrid... debía tener hondo calado entre los habitantes de la capital, al menos en los años de cambio del siglo XIX al XX por cuanto que en los mismos tuvieron lugar algunos estrenos artístico-literarios relacionados con el culto y la romería del sacro icono que nos está ocupando, entonces sito en la Capilla de la Concepción de la calle de la Princesa.
Así, citamos de por aquellos años las obras:
*.- "LA CARA DE DIOS" (1898) de Carlos Arniches. Melodrama de costumbres populares, que enmarca el conflicto amoroso de los protagonistas en los días pasionistas en que tiene lugar la romería que nos ocupa en el post...
*.- "LA CARA DE DIOS". Zarzuela con libreto y música de Ruperto Chapí, inspirada en la anterior obra de Arniches. Fue estrenada el 28 de noviembre de 1899 en el Teatro Apolo.
Alcanzó un enorme éxito, especialmente los cuadros costumbristas desarrollados durante las festividades de la Semana Santa ante la Capilla de la cara de Dios, donde se instalaban buñoleras, chocolateros, fritangas, puestos de bebidas y aguardientes, palmeros y vendedores ambulantes de "caritas de Dios" (miniaturas con la Imagen del lienzo que se veneraba dentro del pequeño templo), que cantaban en coro una estrofa que se hizo muy famosa en el Madrid de la época, con esta sencilla letra:
""A cuarto y a dos...
¡¡Caritas de Dios!!
A cuarto y a dos...
*.- *"A CUARTO Y A DOS". Tanta fama alcanzó la zarzuela de Arniches y Chapí... que el 26 de febrero de 1900 se estrenó en el teatro Apolo esta otra zarzuela, con libreto de Celso Lucio y música de Calleja y Barreda, también ambientada en la romería de "La Cara de Dios"....
*.- "LA CARA DE DIOS": Citaremos, por último, esta obra de Don Ramón María del Valle Inclán que comenzó a publicarse "por entregas" a finales del año 1900, con un enorme éxito. Cuenta los amores de Soledad y Ramón enmarcados también en aquel Madrid que al inicio de la primavera tenía una cita ineludible en la romería de la Cara de Dios, donde se desarrolla la mayor parte de la acción....

Para ilustrar el mensaje (que me ha salido muy largo)... pues lo hago con una fotografía del año 1910... de las pocas que subsisten reflejando el festivo ambiente de la romería de "La Cara de Dios" que tenía lugar en lo que hoy es la Plaza de España, arranque de la calle de la Princesa... sitio por entonces conocido como "El Prado de Leganitos", junto al antiguo Cuartel de San Gil...
¡¡Parece mentira que ese que vemos fuera el ambiente de una mañana de Viernes Santo!!.......¿no?

(Foto: Flickr.com)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Vie 23 Abr 2010 - 10:44

La verdad es que sí, extraño, pero más aún que luego por la tarde ese ambiente se cambiara para el ambiente de la procesión que tenía lugar.
Lo cual nos enseña que en Madrid la semana santa se vivía y mucho.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
San_Gil
nazareno tramo cruz de guia


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 28/04/2010

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Vie 30 Abr 2010 - 1:20

¡Que cosa tan sumamente curiosa! Da la impresión de que esta imagen sigue el modelo de la Síndone de Turín, ya que no es la típica imagen del Santro Rostro como el de Jaén, sino que simplemente es un dibujo a base de líneas que delimitan la cara.
¿Se sabe algo más de su origen y datación?
Volver arriba Ir abajo
silvano
Simpecado
avatar

Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 11/07/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Vie 30 Abr 2010 - 11:27

Segun parece es una copia del siglo XVII de la Santa Faz de la Síndone de Turín. Tela recuadrada por plancha de plata sobredorada con inscripción relativa al Papa Paulo V procedente del desaparecido oratorio del Príncipe Pío, llamado de la Cara de Dios. La capilla fue fundada en el siglo XVII por doña Leonor de Moura,marquesa de Castel Rodrigo.

Un saludo
Silvano
Volver arriba Ir abajo
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Dom 2 Mayo 2010 - 14:43



Página periodística del año 1910 dedicada a la por entonces célebre Romería madrileña de "La Cara de Dios" que tenñía lugar al inicio de la actual Calle de la Princesa....
Vemos que lo ilustraban con la misma fotografía que dejé días pasados...

(Foto: Todocoleccion)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
San_Gil
nazareno tramo cruz de guia


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 28/04/2010

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Dom 2 Mayo 2010 - 21:29

¿Se veneraba la Dolorosa con la Cara de Dios en su primitivo oratorio? ¿Podríais poner una foto más cercana de la misma?
Volver arriba Ir abajo
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Mar 4 Mayo 2010 - 22:22



Pues, amigo "San_Gil".... ¡lo siento!... y en vez de encontrar una foto cercana de la Soledad de Juan Pascual de Mena...¡¡he encontrado esta más lejana!!... pero que nos sirve para apreciar la suntuosidad de este templo madrileño, para muchos la obra cumbre de la arquitectura de Ventura Rodriguez....
Habrá que investigar la historia de esta Dolorosa... que no creo estuviera en sus tiempos en el contiguo oratorio de la Cara de Dios, pues incluso el altar que tiene tal Virgen en la Iglesia de San Marcos es dieciochesco y contemporáneo a la construcción del templo, decorado con angeles del imaginero Ro9berto Michel...

(Foto: Viendomadrid.com)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Mar 4 Mayo 2010 - 22:55

No, la virgen no procede del oratorio.
Por cierto sí es también una dolorosa de cierta antigüedad

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Lun 16 Ago 2010 - 13:27



Paso a dejar esta página del Diario ABC de su edición del 1 de Abril de 1912, completamente dedicada a la Romería de LA CARA DE DIOS que tuvo lugar el Viernes Santo de aquel año en Madrid...
Vemos arriba una fotografía que nos muestra justamente la puerta de la Capilla que se alzaba en la mismísima Calle de la Princesa, con mucha gente entrando y saliendo de la misma.
En el circulo superior derecho vemos los cestos con la comida para los pobres que se repartió en aquella jornada por miembros de la Congregación o Hermandad...
Y en la fotografía inferior podemos contemplar la enorme multitud que llenaba lo que hoy sería la zona de la Plaza de España...
¡¡Tradiciones madrileñas que se perdieron para siempre!!

(Foto: ABC)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Sáb 21 Ago 2010 - 12:47



Reportaje gráfico que la prensa de la época dedicó a la madrileña Romería de LA CARA DE DIOS del año 1914...
Cuatro años más tarde, en 1918, esta Romería se celebró por última vez... siendo que hemos de averiguar los motivos que tuvo aquello... aunque no me extrañaría que las autoridades eclesiásticas pusieran algún tipo de "grito en el cielo" ante esta tan festiva Romería que tenía lugar en la mañana del Viernes Santo, dia considerado de luto por la Iglesia oficial....
Sé que todo esto no tiene que ver nada con "Imaginería"... pero ya que tenemos abierto un post para la "Cara de Dios" madrileña... aquí iré poniendo todo lo que vaya encontrando sobre aquella devoción y costumbre....

(Foto: Todocoleccion)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Lun 19 Sep 2011 - 21:10





Bueno... Aunque este post está incluido en la sección de "Imaginería"... realmente pocas "imágenes" podemos ver de la madrileña "Cara de Dios", pues ya nos la puso el amigo Silvano en el primer mensaje.,..
Ciertamentge, el tema se ha trocado casi en ver fotografías de aquella multitudinaria Romería que hasta el año 1918 tenía lugar en los colmienzos de la madrileña Calle de la Princesa, en lo que hoy serían las sombras de la Torre de Madrid y del Edificio España...
Asi pues... yo seguiré poniendo las fotos que encuentre de aquellos acontecimientos... para ver lo bien que lo pasaban nuestros tatarabuelos....
¡¡Y pensar que aquello era la mañana de Viernes Santo!!

(Fotos: Urbanity)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Lun 19 Sep 2011 - 21:15





Otras dos fotografías de aquella vieja Romería madrileña.... tomadas hace alrededor de un siglo...
Vemos la animación que había en aquellos andurriales, siendo que en la última fotografía observo una estatua que no logro identificar, sita poco antes de los árboles del Palacio de Liria....
Y al fondo a la derecha, vemos los "Cerros del Amaniel"... sitos donde hoy se alzan las calles Blasco de Garay, Galileo, etc.
¡¡Qué cambios!!

(Fotos: Urbanity)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Lun 19 Sep 2011 - 23:32

Parece Argüelles

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Mar 20 Sep 2011 - 0:33

armadillo escribió:
Parece Argüelles



Pues, amigo Armadillo....¡¡Creo que le has dao!!
A la vista de lo que me dices.... y repasando flashes del barrio de Arguelles.... puede que la vista sea más arriba de donde yo la situaba.... siendo que vemos exactamente el cruce de la calle de Princesa con el Paseo Areneros (hoy Alberto Aguilera)... con la estatua de Arguelles y sin que aquellos áuboles sean los del Palacio de Liria...¡claro está!!
Las casas que vemos a la derecha sería el desaparecido "Barrio de Pozas" y allí se alza hoy El Cortinglés... y estos balcones que vemos a la izquierda son los de la casa que aún subsiste en la esquina de la calle Princesa con la de Buen Suceso...
El cerro del fondo a la derecha sigue siendo el de Amaniel... con el llamado "Campo de las Calaveras" en los finales de Blasco de Garay, Galileo y Vallehermoso.....
Y una cosa: El retrotraer más hacia Moncloa la foto...y ver la enorme multitud que por allí había (lugar alejado de la Capilla de la Cara de Dios, casi en la Plaza de San Marcial, hoy Plaza de España)... me hace aumentar mi consideración sobre que aquella fiesta de la Cara de Dios "movía a las masas" de verdad...
¡Gracias por el apunte, amigo!!

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Gato
nazareno tramo banderin de juventud


Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 11/04/2012
Edad : 50

MensajeTema: Re: La Cara de Dios   Sáb 14 Abr 2012 - 21:40

silvano escribió:
Segun parece es una copia del siglo XVII de la Santa Faz de la Síndone de Turín. Tela recuadrada por plancha de plata sobredorada con inscripción relativa al Papa Paulo V procedente del desaparecido oratorio del Príncipe Pío, llamado de la Cara de Dios. La capilla fue fundada en el siglo XVII por doña Leonor de Moura,marquesa de Castel Rodrigo.

Un saludo
Silvano

Creo que no es una copia de la Síndone de Turín, sino del Paño de la Verónica que no es lo mismo.

La Santa Síndone es la tela o sudario con la que enterraron a Cristo. La Santa Faz es el rostro de Cristo que quedó impreso en el lienzo con el que la Verónica enjugó la Cara de Jesús cunando salió a Su encuentro en la calle de la Amargura de Jersusalén camino del Calvario.

Según la tradición la Verónica habría llevado el lienzo plegado tres veces, por lo que hay tres lienzos con la Santa Faz, a saber: uno conservado en uno de los cuatro pilares que sostiene la Cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano; otro en Alicante y, el más importante, el que se conserva en nuestra Catedral de Jaén, verdadero y jigantesco relicario en piedra construído para custodiar esta sagrada reliquia.

Algunos modernos teólogos se inclinan por negar la existencia de la mujer Verónica y hacer derivar su nombre del latín "verus" y del griego "icon", es decir, verdadera imagen. Polémicas aparte, lo importante es que la verdadera imagen de Jesucristo es aquel que como la mujer Verónica ayuda a su prójimo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Cara de Dios   

Volver arriba Ir abajo
 
La Cara de Dios
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¡Asombroso, la cara del Dios del Mar en una ola
» La Cara de Dios
» El dios sol en la Bandera Argentina
» ¿ PUEDE DIOS ESCUCHAR A TODO EL QUE LE INVOQUE ?
» NO ES PODER DE DIOS, ES HIPNOSIS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
madrid nazareno :: Historia y Arte :: Imaginería-
Cambiar a: