ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Congregación del Cristo de San Ginés

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo

Cantidad de envíos : 7762

MensajeTema: Re: Congregación del Cristo de San Ginés   Vie 15 Ene 2010 - 13:27

Dado que alguna que al abrir el post, el amigo Oculvs se había preguntado por esa antigua Corporación madrileña.... vemos aquí una fotografía que nos muestra la contraportada de una edición fechada en el año 1826 de las ""Constituciones de la Real Congregación del Santísimo Cristo de San Ginés", con un grabado en el que se representa la Imagen del Crucificado Titular de dicha Hermandad....
Pero....¡Nos hubiera gustado leer el libro entero!!

(Foto: Todocoleccion)

Saludos cofrades.
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

Cantidad de envíos : 3925

MensajeTema: Re: Congregación del Cristo de San Ginés   Vie 15 Ene 2010 - 19:04

Pues por lo que yo sé esta congregación aún existe hoy. No sé si habrá tenido en algún momento actos como procesión, pero sí tengo oído que tiene cultos.
Mi duda reside en si es la legitima propietaria de algunas imagenes de San Ginés, como el nazareno de Nicola Fiumo (santísimo cristo de la Salud) o el crucificado del mismo autor.

cargante
nazareno tramo bandera asuncionista

Cantidad de envíos : 373

MensajeTema: Re: Congregación del Cristo de San Ginés   Mar 15 Jun 2010 - 16:39

Pues esta imagen será una de las que procesionaran en Agosto del 2011 en la JMJ, ahora habrá que ver como lo hace y sobre que paso. ¿Que opinais?.
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: Congregación del Cristo de San Ginés   Mar 15 Jun 2010 - 17:05

No es esta imagen, es el Santísimo Cristo de la Salud (lo tienes en la sección de imaginería) , que creo era propiedad de esta congregación, no se si sigue siendo así, no tiene paso, ni sale a la calle.

cargante
nazareno tramo bandera asuncionista

Cantidad de envíos : 373

MensajeTema: Re: Congregación del Cristo de San Ginés   Mar 15 Jun 2010 - 17:11

Perdona tienes razón, me he liado un poquito, lo he visto muchas veces, y me parece una obra maravillosa, lo comentaremos donde corresponda.
luis alba medinilla
nazareno tramo cruz de guia

Cantidad de envíos : 15

MensajeTema: santisimo cristo de san gines   Mar 20 Mar 2012 - 16:15

Esta Hermandad se extinguió en 1997, haciendo entrega de todo su patrimonio al Arzobispado de Madrid.
Se hizo en Junta Extarordinaria, formalizandose al año siguiente en escritura pública.
A raiz de eso se abrió la comunicación de la Capilla con la Iglesia, que antes estaba tapiada.

Luis Alba
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo

Cantidad de envíos : 7762

MensajeTema: Re: Congregación del Cristo de San Ginés   Mar 20 Mar 2012 - 19:36

Bienvenido al foro, amigo Luis.....
Lástima que tu primer mensaje haya sido para comunicarnos la extinción de una Hermandad madrileña....
Un cordial saludo.

armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: Congregación del Cristo de San Ginés   Miér 21 Mar 2012 - 0:14

Pues entonces habrá que... formalmente cerrar esto o no??
Me explico, se extinguió formalmente es decir, ya han pasado 100 años desde la muerte de su último hermano o esta "suspendida"?

luis alba medinilla
nazareno tramo cruz de guia

Cantidad de envíos : 15

MensajeTema: Congregacion Cristo de San Gines   Miér 21 Mar 2012 - 8:23

armadillo escribió:
Pues entonces habrá que... formalmente cerrar esto o no??
Me explico, se extinguió formalmente es decir, ya han pasado 100 años desde la muerte de su último hermano o esta "suspendida"?

Lastimosamente es este uno de los casos en que ni siquiera cabe hablar de los 100 años. Hubo un Junta General Extraordinaria de la Congregación que se celebró el dia 23-4-1997 y en ella se acordó por unanimidad "disolver la Congregación", con cesión en bloque de todo su Patrimonio al Arzobispado de Madrid. Y el 16-6-1998 se firmó una escritura notarial ratificando estos acuerdos; era necesario porque la cesión comprendia la propia Capilla, bien inmueble, para cuya inscripción en el Registro de la Propiedad se requiere un instrumento público. Con estos acuerdos la Congregación se extinguió de acuerdo a la Ley.
Todo esto lo he comprobado personalmente.
Es una pena, ya que se trataba de una Congregación que fue importantisima. Se fundó en 1590 con un número cerrado de Hermanos, 12, en concreto (en memoria de los 12 Apóstoles); años despues, en 1613, se amplió a 33 Hermanos (la edad de Cristo); y en 1651 se le dio su configuración definitiva, abierta a todos, y de la que su primer Hermano fue el Rey Felipe IV. Consecuentemente se unieron a ella muchisimos nobles y personas de gran patrimonio; así la Congregación pudo embarcarse en la realización de la espléndida capilla, unida a la Parroquia de San Ginés, aunque separada fisicamente de ella, porque la entrada desde la iglesia estaba tapiada. La Congregación funcionaba a su aire, al margen de la iglesia.
Adquirió un patrimonio artístico impresionante, con pinturas de El Greco, Ticiano, Alonso Cano, Antolinez ...; y esculturas traidas expresamente desde Italia, como un Cristo atado a la Columna (que hoy está en la Almudena) y un Cristo caído con la Cruz a cuestas.
No era penitencial estrictamente, ya que no hacía procesiones públicas, pero si actos de penitencia, sin acceso al público, en una cripta que hay debajo de la Capilla. Solo en la década de 1940 la Congregación salió representada algunos años en la Procesión del Silencio organizada por los Cruzados de la Fe, cediendo algunas de sus figuras para procesionar (como las dos esculturas que he citado). El Crucificado titular nunca salió en procesión; no era el original "Cristo de San Ginés", muy antiguo pero de escaso valor artístico, por lo que fue sustituido en el XIX por el que aun se ve en la Capilla, que ya forma parte de la Iglesia de San Gines, como Capilla Sacramental.
La Congregación decayó mucho desde el siglo XIX y, al extinguirse, no tenía ya practicamente hermanos.

Lamento ser el portador de malas noticias, pero la realidad es la que es.
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: Congregación del Cristo de San Ginés   Dom 8 Abr 2012 - 1:37

Yo personalmente, como historiador y cómo amante de la historia cofrade, te agradezco el detalle y la corrección con lo que nos has explicado todo esto. La respuesta es rotunda y ciertamente un poco triste, y sí parece, aunque yo no soy ningún experto en derecho canónico, inviable ninguna refundación... pero quizás sí pudiera haber algún aumento de derecho, me suena por hay alguna refundación de corporaciones superados los cien años antes dichos. Pero esa disolución tal y cómo nos la cuentas parece imposible de levantar.
Quizás sí la posibilidad, aunque no creo que exista ningún interés.

Aprovecho la ocasión para darte la bienvenida y desearte que disfrutes mucho el foro

erfajao
Teniente Hno mayor

Cantidad de envíos : 7345

MensajeTema: Re: Congregación del Cristo de San Ginés   Dom 8 Abr 2012 - 2:48

armadillo escribió:
Yo personalmente, como historiador y cómo amante de la historia cofrade, te agradezco el detalle y la corrección con lo que nos has explicado todo esto. La respuesta es rotunda y ciertamente un poco triste, y sí parece, aunque yo no soy ningún experto en derecho canónico, inviable ninguna refundación... pero quizás sí pudiera haber algún aumento de derecho, me suena por hay alguna refundación de corporaciones superados los cien años antes dichos. Pero esa disolución tal y cómo nos la cuentas parece imposible de levantar.
Quizás sí la posibilidad, aunque no creo que exista ningún interés.
Aprovecho la ocasión para darte la bienvenida y desearte que disfrutes mucho el foro

Cool Cool Cool
http://madridnazareno.forosgratis.org/forum
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: Congregación del Cristo de San Ginés   Dom 8 Abr 2012 - 10:19

Question

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Congregación del Cristo de San Ginés   

Congregación del Cristo de San Ginés
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba