ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo

Cantidad de envíos : 7762

MensajeTema: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Jue 26 Ago 2010 - 21:25

Obra de Luis Salvador Carmona a mediados del siglo XVIII y Titular de la madrileña Hermandad de Los Estudiantes, es este uno de los Crucificados de más mérito que, en la actualidad, posee la ciudad de Madrid...
¡¡Bien merece este post tal genial Imagen!!
¡Hablemos de Él!

(Foto: Web Hermandad Estudiantes)

Saludos cofrades.
MisterUr

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Vie 3 Sep 2010 - 14:20

Gran dulzura transmite, junto a su gran realismo, la Imagen de Cristo Crucificado Muerto que realizara Luis Salvador Carmona a mediados del siglo XVIII y que desde antaño se veneraba en la sacristía de la antigua Iglesia de los Santos Justo y Pastor (hoy Basílica Pontificia de San Miguel) y seguramente con otra advocación distinta a la que se le dió de "Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón" cuando fue adoptado como titular por la madrileña Hermandad de los Estudiantes.
Impresionante esta fotografía del Señor que me acabo de encontrar en el Flickr, puesta por alguuien con el pseudónimo de "Silencio3"....
Gran fotografía de esta sublime obra artística y devocional...¡¡Merece la pena que verla aquí!!

Saludos cofrades.
MisterUr

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Sáb 4 Sep 2010 - 14:17

Maravillosa Imagen de Crucificado ésta que tenemos en Madrid...
Vemos bien en esta foto de abajo, como resolvió Carmona el siempre complicado tema del paño de pureza...
La verdad es que me gustaría verlo con unas buenas potencias... (la corona de espinas creo que no le sentaría bien...).
¿Cómo lo veís?

(Foto: Foroxerbar.com)

Saludos cofrades.
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

Cantidad de envíos : 3925

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Sáb 4 Sep 2010 - 15:27

POR DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Shocked Shocked Shocked Shocked
Me acabas de dejar k.o.

A un cristo ya difunto con potencias??? nooo, a mi no me gustaría nada, además no creo ni que tenga los agujeros para las potencias
En esto no estamos de acuerdo, ni potencias ni corona, pero potencias menos que corona.
Yo ahora mismo no recuerdo ningún crucificado de esta escuela con potencias y sin corona...

MisterUr

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Dom 5 Sep 2010 - 0:58

Lejos ha sido mi intención el noquearte, amigo Armadillo bounce .... yo sólo dije que me gustaría a mí... y os pedía vuestra opinión.....
Yo ya sabía o me imaginaba la tuya, sobre la cual respeto totalmente tu opinión y gustos (yo soy "potenciero" y tu no)... pero discrepo de la fundamentración que nos das para basar tu pensamiento....
Veamoslos los dos motivos que aduces...

*.- POTENCIAS A UN CRISTO DIFUNTO:
¿Por qué no?.... Infinidad de Cristos muertos de toda España lucen potencias en la cabeza..... y, por ejemplo, yéndome a mis querencias hispalenses, te diré que en Sevilla estan muertos y lucen potencias los Crucificados de: Buena Muerte de la Hiniesta, Salud de San Bernardo, Salud de la Carretería, Calvario, Vera Cruz, Buen Fin (ahora no las saca porque hay que arreglarle los agujeros), Cristo de Burgos, y acaso alguno más que me deje en el tintero...
Las potencias son la traslación escultórica del AURA, que transmite el gran poder del Todopoderoso.... y.... ¡¡fíjate en mi avatar!!.... muerto y bien muerto está acaso el Crucificado más famoso de España: el CRISTO DE VELÁZQUEZ y, pictóricamente bien que resalta su aura (desde luego si Velázquez hubiera sido imaginero, a su Cristo en cuestión le hubiera dotado de potencias.... (si por estar muerto ya no fuera Dios.... no tendría ni aura. ni potencias, ni nada de nada... y ahí ya no me meto porque entraríamos en muchas profundidades dogmáticas)
Helo aquí:

*.- CRUCIFICADOS DE ESTA ESCUELA.....
Aquí tendríamos que entrar con.... ¿Y de que "escuela" es Carmona?....
¿Barroco?....multitud de Cristos con potencias hay desde los de Pedro Roldán pasando por Ruiz Gijón....
¿Post barroco?.... La Roldana dotaba a sus Cristos con potencias (recordemos en Nazareno de Sisante).....
¿Rocalla?... de mediados del XVIII, junto a Carmona, hemos de citar al gran Francisco Salzillo y alguna foto de algún Cristo muerto he visto con potencias... pero, a falta de tenerla a mano... vemos al Señor de la Flagelación que se venera en la localidad murciana de Jumilla (imagen salcillesca bastante desconocida, por otra parte)...

Yo no haría una "ligazón" de las potencias con la iconografía que quiere representar la Imagen ni con la "escuela" del autor de la misma (que tal vez la concibió con o sin....y con el tiempo la Hermandad hizo todo lo contrario)...sino con los gustos, modas, o -incluso- con el deseo de ver a una misma Imagen de todas formas posibles (en Sevilla, por ejemplo, tanto el Cachorro como el Nazareno de la O, cada año dan la sorpresa sobre las potencias y la corona de espinas y salen cada vez de una forma: con con, con sin, sin con, sin sin....)
Por ello, creo que todo se reduce a una mera cuestión ESTÉTICA...
Un cordial abrazo, amigo Aermadillo.

Saludos cofrades.
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Dom 5 Sep 2010 - 20:56

Ya, ya sabía yo que me dirias eso.

Crucificado con potencias... no, y este menos, estamos muy acostumbrados a verlo así, de la misma manera que estamos acostumbrados a ver con potencias al cristo de la buena muerte de la hiniesta sevillana.
Lo de la escuela (a ver si me explico bien) se trata un poco de que creo que no los concebían para llevar potencias, es una sensación más que un conocimiento.
Me gustan mucho los nazarenos con potencias (casi todos, aunque a alguno le sobran) me gustan los flagelados con potencias etc etc.
Pero aunque velazquez pintara al señor con aura... me sigue sin convencer, yo creo que Jesús muerto, colgando del madero, según el credo que rezamos "descendido a los infiernos" su espíritu, su divinidad no está presente, luego veo una incongruencia lo de las potencias.
Esto puede derivar en una discusión bizantina (ya no me acuerdo bien de si era la ortodoxia o alguna de las ramas heterodoxas de aquellos primeros siglos del cristinanismo la que defendía que Cristo muere como hombre pero no puede morir como Dios, por todo aquel tema de la doble naturaleza de Cristo... en la cual nos vamos a evitar entrar, no???)

Pero efectivamente es una cuestión de gustos, yo a los de sevilla también se las quitaba, ya lo sabes. Se las quitaba a todos los cristos difuntos, pero en lo que hagan en Sevilla no entro, pero a este cristo de los estudiantes, ya que no las lleva, que no se las pongan ahora... a estas alturas de la fiesta, no???

Very Happy
Otro cordial abrazo Mister Ur (así da gusto hablar en este foro)

MisterUr

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Dom 5 Sep 2010 - 22:17

armadillo escribió:
Ya, ya sabía yo que me dirias eso.

Crucificado con potencias... no, .............
Se las quitaba a todos los cristos difuntos, ...............

Bueno.... Te veo un poco "potenciaclasta".... ¿no?.... drunken
Bien está que no se las pongan a todos...¡¡pero tampoco quitárselas a los que ya las llevan desde hace siglos!!
En fin: Nos hemos desviado un poco del protagonista del post... que no es otro que el magno Crucificado de Luis Salvador Carmona... que si luce mucho en el altar de San Miguel... también lo hace sobre su paso procesional....como vemos en la foto...
La Hermandad estudiantil le "rebautizó" como Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón... pero....¿Cual sería su advocación primitiva??

(Foto: Foroxerbar.com)

Saludos cofrades.
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Dom 5 Sep 2010 - 22:46

jajajajajaja
Muy fácil.
Santísimo Cristo de la Luz
Wink

erfajao
Teniente Hno mayor

Cantidad de envíos : 7345

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Mar 14 Sep 2010 - 14:47

Creo que no hace falta registrarse para verlo, pero si es así merece la pena hacerlo, es el post de Luis Salvador Carmona en el foro Islapasion, como siempre con los eruditos comentarios de mis compañeros foreros, Laserno, Canina, etc.. y con muchas fotos del titular de Estudiantes y de otras MARAVILLOSAS Y REGUSTOSAS obras de Don Luis.

Pasen y vean amigos:

http://islapasionforos.mforos.com/1167537/6024871-luis-salvador-carmona/

Me lo disfruten.
http://madridnazareno.forosgratis.org/forum
julio
costalero

Cantidad de envíos : 1037

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Miér 15 Sep 2010 - 18:29

Yo estoy de acuerdo con Armadillo, no me gustan las potencias en los crucificados muertos, y menos en el mío. Creo que como está, está perfecto, si le miras a la cara en el triduo que está en un túmulo en el suelo, os doy mi palabra de que llegas a sentir Su mirada, probadlo en la próxima cuaresma.

Corona de espinas tuvo en su tiempo pero se la quitamos al fundar la Hermandad y la tenemos guardada en la casa Hermandad. También se tuvo que restaurar, sobre todo a nivel policromía ya que su estado general de conservación es bastante bueno y dado que no se hacen levantás al cielo, no sufre en en la Estación de Penitencia.
erfajao
Teniente Hno mayor

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Miér 15 Sep 2010 - 18:30

Momentazo poético...si sufre, no puede volverse y ver a su Madre...
julio
costalero

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Miér 15 Sep 2010 - 19:09

La ha dejado en manos de sus hijos costaleros para que la consuelen. El sabe lo que hace.
erfajao
Teniente Hno mayor

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Miér 15 Sep 2010 - 19:52

Un pregon mano a mano, compare.. Razz
julio
costalero

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Jue 16 Sep 2010 - 9:01

Ya te digo, vamos a meterle 10 o 15 folios más y nos alquilamos el chaqué Wink
cofradeeus
Simpecado

Cantidad de envíos : 1422

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   Jue 14 Jun 2012 - 18:34

MisterUr escribió:

... y seguramente con otra advocación distinta a la que se le dió de "Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón" cuando fue adoptado como titular por la madrileña Hermandad de los Estudiantes.

La antigua denominacón según el libro Semana Santa en Madrid es Santisimo Cristo de la Luz
http://www.espanacofrade.com/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)   

Cristo de la Fe y del Perdón (Estudiantes)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.