ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Miér 30 Nov 2011 - 12:53

Pues me gusta mucho más la advocación "de Pasión" que la de "Dulce Nombre".... tanto porque ésta ya la lleva una Dolorosa madrileña como popr el hecho de que las que me suenan de ser aplicadas al Señór se refieren a "Cristo-Niño" y suelen ser referidas al "Dulce Nombre de Jesús"....

Y ya entrados en lo que es "Pasión"... casi la prefiero como "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" suprimiendo el término "Nazareno".... y no ya tanto por igualar en advocación a esa Imagen sevillana de Martínez Montañés que se venera en la Iglesia del Salvador... sino por recordar los debates que teníamos con el amigo "Oculvs" (¿qué será de él), y acaso también con el amigo "Armadillo", sobre el hecho de que en Madrid la advocación "Nazareno" se refiere a un ecce-homo o a un "Cautivo" (El Pobre, Medinaceli, Góngoras, etc) y no a un Señor con la Cruz a Cuestas (al que sí que en Andalucía se le da más la denominación de "Nazareno")...

Pero, efectivamente, Yo creo que a este Señor de la Iglesia de Covadonga le iría muy bien tal advocación de "NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN"...

Y, ya como añadido, diré que no hago más que rebuscar a ver si encuentro algo sobre aquella Hermandad que en torno a la Esperanza Macarena se fundó en esta Iglesia de Covadonga de Manuel Becerra (antes "Plaza de Roma") y...¡¡nada encuentro!!... siendo que incluso me gustaria saber si esta Imagen cristífera que comentamos tenía o no alguna relación con aquella Corporación de la Esperanza...

Pero bueno... ¡¡Seguiremos en la labor!!

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
julio
costalero
avatar

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 16/04/2010

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Miér 30 Nov 2011 - 14:19

A mi también me gusta mas Nuestro Padre Jesús de la Pasión, es un nombre muy sencillo y cofrade. Que bonito es imaginar eh?
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Sáb 3 Dic 2011 - 20:33

Bueno....
No es por polemizar pero en el mes de Agosto tuvimos por nuestras calles al Dulce Nombre de Jesús Nazareno (según los expertos atribuido a Rolling Eyes Gregorio Fernandez) con bastante éxito, en Málaga una de las hermandades más importantes es la "Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza".
Que una advocación la tenga la virgen no quiere decir que no la pueda tener también un cristo y viceversa, por ejemplo en Toledo hay un cristo de la Esperanza, por ahí me suena haber visto o leído algo de María Santísima del Gran Poder, Penas es una advocación común tanto para cristos como para vírgenes, en nuestra ciudad tenemos un Cristo de los Dolores, Dulce Nombre para mí, por mi tradición familiar, siempre fue una advocación cristifera, cocretamente de un cristo portentoso gótico, muy venerado en su lugar.
En definitiva lo que cuenta (y muchas veces ni eso) es que la advocación case...En Córdoba tenemos a María Santísima Nazarena (advocación bonita donde las haya y tan cierta como en el caso del señor)

Ya no me acuerdo mucho de aquellos debates tan interesantes del foro en sus comienzos, ni de las conclusiones a las que llegamos entre todos, temas de nomenclatura cofrade, que... pienso están muy bien, pues es muy importante que detrás de lo que tanto nos gusta haya un bagaje cultural, una teoría fundamentada y que así podamos salir a la calle con el orgullo de saber que lo que hacemos y lo que somos no es flor de un día ni es algo eventual, montado sobre la marcha A los cofrades nos importan los detalles.

Pero pienso que: nazarenos son todos, es decir, todos hacen referencia al hecho de que Jesús aunque judío nacido en Belén, procedía de aquella ciudad galilea... Nazareth
Pero con el tiempo quedó la iconografía del nazareno, me atrevería a insinuar que queda más o menos "fijada" en la Edad Media y más concretamente en la plena, con distintas imágenes que vemos de Jesús en los momentos de su pasión (previa a su crucifixión y muerte) vestido con túnica morada y coronado de espinas.
En Madrid y casi por extensión en el resto de España excepto Andalucía, este termino se aplica a toda representación de Jesús con túnica morada.
Mientras que los andaluces, más aficionados a precisar y más dados a la terminología (muchas veces con algunos errorcillos...) precisaron más aún y se quedaron con la iconografía de Jesús con la cruz a cuestas, dejando los momentos previos de sentencia y otros instantes en los que Cristo ya aparecería con corona de espinas y túnica morada pero sin la cruz bajo advocaciones como Sentencia, Cautivo, Rescatado etc...

Creo por tanto que es apropiado en Madrid (tal y como sucede en la actualidad con alguna imagen y como pienso ha sucedido en momentos anteriores) llamar nazareno tanto a los cristos con cruz como a los sin cruz, siempre y cuando guarden esa iconografía de la túnica morada y la corona de espinas.
En muchas ocasiones hemos hablado de nazarenos perdidos, concretamente uno que llevaba la cruz a cuestas que también parece tuvo bastante veneración en Madrid (ver sección de historia)
Por lo que yo sé en toda la zona de Castilla nazarenos son tanto unos como otros.

Que me gustan estas cosas... Very Happy


_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
fajaycostal
nazareno tramo del senatus


Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 02/04/2012

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Dom 22 Jul 2012 - 22:18

Es una imagen de Jesús con la Cruz a cuestas muy bonita...ojalá que un día se pueda ver por la calle.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
xpao
nazareno tramo Mediatrix
avatar

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 12/04/2010
Edad : 39

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Vie 23 Nov 2012 - 14:12

Maravillosas imágenes que duermen sueños de nazareno... ojalá pudieramos verlas por las calles de Madrid
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Sáb 8 Dic 2012 - 0:23

Estoy pensando en dividir este tema.... y de paso someter a referendum (en este foro somos muy democratas) las posibles advocaciones... jejeje y luego vamos y se las decimos al parroco... y si hace falta le hacemos al nazareno un perfil en facebook. Wink
Merece tanto la pena. En el tiempo que he trabajado en la zona he ido unas cuantas veces a visitarlo y ha tener mis conversaciones con él. Y ciertamente inspira mucha devoción.

Me estoy apartando del tema puramente técnico que es lo que en esta parte del foro toca.

Hablabamos de José de Alarcón Santacruz. El problema es que este señor, según parece trabajó en Cataluña y luego se fue a Andalucía, parece que trabajo bastante de retablista, pero no he visto más producción suya en Madrid y por más que busco en la red no encuentro imágenes suyas con las que comparar.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
victorsm_88
Senatus
avatar

Cantidad de envíos : 282
Fecha de inscripción : 07/09/2011

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Dom 9 Dic 2012 - 10:32

Creo que este tema debería estar dividido, uno para la Imagen del Nazareno “Señor de Pasión”, (por que no llamarlo así) y otro para la Virgen. La talla de la Virgen no esta a la altura de la del Señor eso es obvio y además no hay nada que nos haga pensar que compartieron titularidad en una corporación, creo que el tema nace con la idea de hablar de una segunda Macarena y se ha quedado en algo anecdótico al ver el empaque de la talla del Cristo, imagen que a mi juicio merece un tema por si solo en este nuestro foro.

Me parece un talla muy interesante, espero en estos días que libro poder acercarme a contemplarla, pero vista en vuestras fotos pienso que perfectamente podría procesiona, creo que posee unción sagrada y llama a la oración. Por último ¿No está algo oscura la policromía?
Volver arriba Ir abajo
victorsm_88
Senatus
avatar

Cantidad de envíos : 282
Fecha de inscripción : 07/09/2011

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Dom 9 Dic 2012 - 10:37

Imaginaros una Hermandad con este Señor de Pasión como titular cristífero y con una Imagen de María del taller de Antonio José Martínez.
Volver arriba Ir abajo
victorsm_88
Senatus
avatar

Cantidad de envíos : 282
Fecha de inscripción : 07/09/2011

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Lun 17 Dic 2012 - 17:10

El Jueves de la semana pasada pude acercarme a la Iglesia de Covadonga y tengo que decir que me encantó la talla del Nazareno os recomiendo a todos los que no la habéis contemplado a que vayáis, buena talla y con gran unción
Volver arriba Ir abajo
mantillademadrid
nazareno tramo de la bandera
avatar

Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 17/12/2012

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Lun 17 Dic 2012 - 17:29

es una talla digna de salir en procesión Very Happy
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Miér 20 Mar 2013 - 22:57

Pues he quitado del tema algún enlace que estaba roto, es una mecánica que voy a ir haciendo al menos en esta sección, aligera el foro y además le dota de mayor rigor, no tiene mucho sentido estar hablando de una imagen que no se puede ver...



De este portento de nuestra ciudad se podemos añadir poco más, hasta que alguno nos decidamos a hacer una labor de estudio y se vaya a la iglesia a dar la lata y a ver si nos "dejarían" bucear en el archivo.... que es donde tendríamos que buscar para hallar respuestas.

Para hablar de cofrade ficción, en un paso, como, iglesia, etc. etc. Invito a los que tengan esa inquietud a abrir un tema en otra sección, por ejemplo en la lonja.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Elfonutrio
nazareno tramo del senatus
avatar

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 11/10/2011

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Jue 21 Mar 2013 - 14:15

Es de mencionar que los Neocatecumenales empezaron hace poco en esta iglesia. Algo a tener en cuenta...
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   Jue 21 Mar 2013 - 14:24

Lo dicho: conjeturas, futuribles o hipotéticos a otra sección, (seguro que nos lo podemos pasar muy bien...) aquí solo hablar de la imagen...
Si te referías a la labor de "documentación"... en un principio es una cosa que compete al párroco, creo que mirar unos documentos en unos archivos no es algo que afecte a la temática kika (espero).
En cualquier caso es una labor "ingente" y hasta cierto punto urgente, que alguien debiera tomarse en serio, quizás mejor con el respaldo del Consejo y quizás con el fin de publicar una obra seria, científica y rigurosa. (que hace falta)


_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)   

Volver arriba Ir abajo
 
Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Nazareno y Macarena en Covadonga (Manuel Becerra)
» Blanqueamiento dental
» santiago niño becerra entrevistado en singulars
» Juan Manuel Miñarro
» Don Manuel de Morales Borbón - Dos Sicilias & Doña Emma Ruiz de Azcárate García-Lomas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
madrid nazareno :: Historia y Arte :: Imaginería-
Cambiar a: