ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 S.I.C. Santa María la Real de la Almudena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: S.I.C. Santa María la Real de la Almudena   Dom 30 Ago 2009 - 13:55

Como he estado hablando del marqués de Cubas, no podía dejar de comentar un poco acerca del que para mí sea su mejor proyecto y desde luego una lástima autentica que no se llevara a cabo en esta ciudad siempre en obras, como decía Dani de Vito"
Citación :
Preciosa ciudad, espero que pronto encuentren el tesoro



Magnifico el goticismo, habría sido un autentico orgullo tener esta catedral, a casi todo el mundo que le gusta el arte y le muestro este proyecto de la catedral dice que le gusta más que la Catedral tal y como es hoy.
Ya entraré a criticar debidamente el proyecto actual, pero ahora me quedo en explicar un poco el proyecto inicial, como vemos muy decimonónico, por gótico que parezca, ya que un gótico tan simétrico y tan " preto" (ya se que no es la palabra) problemente no se habría dado en el gótico, además de que las catedrales góticas, sobre todo las españolas casí siempre variaban mucho del proyecto inicial y por decirlo de alguna manera son adiciones de estilos góticos, aún las más góticamente puras como Burgos, Sevilla, Segovia, Toledo o León. sin duda lo más sobresaliente es el gran cimborrio.
esta es la maqueta:

fotografía artehistoria

Aquí se ve muy bien la entrada a la cripta, que no sé sí el Marqués también tenía pensado que tuviera acceso desde el interior de la catedral.románico bizantino, aunque supongo que se termino también en "post-franquista temprano" (la denominación del estilo es propia)
Y como vemos tampoco resolvía el problema del giro a la catedral, saliendo desde la portada que queda a la izquierda, que en la actualidad está cerrada.

Aún así yo hecho de menos una torre. Quizás algo así:

Fotografía Antonio Amen


Es la torre de los Clerigos de Oporto, realizada a finales del siglo XVIII por un arquitecto italiano, como veis es una torre muy alta que además se situa sobre un punto de altura de la ciudad, desde ella se contempla una vista muy impresionante. Yo con un cupulín de los nuestros en pizarra la vería muy oportuna enseñoreada sobre la cuesta de la vega y sobre la vista de todo Madrid, al menos hasta las alturas de la Castellana Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
oculus
vara en el Estandarte
avatar

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 17/07/2009

MensajeTema: Re: S.I.C. Santa María la Real de la Almudena   Lun 31 Ago 2009 - 12:52

Sí, era un gran proyecto, aunque genera ciertas dudas, decían que el proyecto cambió por Fernando Chueca Goitia a un proyecto que presenta un exterior de lineas más neoclásicas para no desentonar con el palacio. Creo que la solución no es mala del todo.
Sin embargo creo que no atinó con la fachada principal, que es demasiado sosa, y no acaba de encajar con el palacio real, que es mucho más barroco. Tampoco me gusta el interior, ni que decir de los horrores kikos, que se están empleando en la decoración interna.

Como dices quizás se hecha de menos una torre de más embergadura ¿hay necesidad de una giralda? Yo creo que no.

Lo que está mal quizás es la planta y como dices tú, la catedral queda muy escorada sobre la cuesta de la Vega, lo mejor hubiera sido tanto que el marques de Cubas como sus sucesores en el mando de las obras hubieran considerado un cambio en la planta, aunque sea poco ortodoxo, y haber hecho la fachada principal con vista a la calle bailen, incluso quizas elimando la propia calle, recordemos que hubo un tiempo que esta calle no existía. La catedral habría avanzado hacía el solar primitivo donde se encontraba la iglesia de la Almudena, la catedral habría estado mejor comunicada en cuanto a puertas y accesos. lugar ideal para la catedral, salvo un cambio en la planta que hubiese dejado el abside sobre la cuesta de la vega, sin duda ninguna oportunidad para hacer una obra de arquitectura mucho más bonita, como planeaba el marqués con amplios ventanales de estilo gótico y el lado que da hacia el palacio haberlo hecho en una transición más plateresca que habría combinado bien con el palacio que no es neoclásico sino barroco italiano.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: S.I.C. Santa María la Real de la Almudena   Sáb 5 Sep 2009 - 12:03

No sé si lo de la Giralda irá con segundas, pero yo no soy sevillano, ni tengo nada de andaluz
Sí que creo que una torre es algo bonito y me gustaba imaginarme una torre de altura asomándose sobre la llamada "cornisa del Manzanares" He puesto esa dos clerigos de Oporto que es un símbolo en su ciudad muy distinta de la Giralda, obra de fines del XVIII.
A mi me gustan mucho las torres y en la época de las torres de la Castellana... había sido muy propicio elevar una auténtica torre.
Se han perdido las torres y era una tradición bonita, las torres tenían muchos usos: atalayas defensivas, torres vigía y soporte para el "celestial" sonido de las campanas, sonido que echaremos de menos cuando empiecen los almuecines a llamar por megafonía...
Aunque a los no madrugadores les j...
Sí quizás un cambio de planta habría sido una buena solución, las iglesias modernas no respetan la orientación tradicional hacía oriente, y muchas de las antiguas tampoco... Pero incluso otro tipo de planta hubiera sido también muy apropiado, como por ejemplo una planta de cruz griega con un diseño más renacentista, con una gran cúpula, y tres fachadas y un abside con muchos vanos para colocar unas vidrieras que además habrían sido muy luminosas al estar sobre la cuesta de la vega, especialmente por la tarde noche... una magnifica oportunidad perdida.
A mí el diseño actual no me gusta, la decoración como dices tú es muy mala, la interior y la exterior, la interior solo salvo el techo, que si me gusta, lo demás muy malo, malas imágenes, malas vidrieras, la cripta se salva, es mucho más digna, las vidrieras se entienden mejor, quizás un poco nobiliaria, pero para los que les gusta la heráldica decimónoca es muy recomendable. Por supuesto las pinturas kikas son horribles y no pintan nada en una iglesia de exterior ¿neoclásico? e interior ¿cisterciense?
El exterior es una adición de elementos clasicos pero muy mal organizados, las fachadas no tienen ritmo alguno, ni sentido, son unos mamotretos muy feos, angulosas, por no hablar de la principal, feas las puertas, la fachada principal es un ejemplo perfecto de como hacer una chapuza auténtica, primero el cambio de piedra para que combine con el Palacio, el mundo al revés, se prefiere un cambio de piedra en el mismo edificio, con lo mal que queda eso, a que dos edificios próximos, que además no están unidos, tengan piedras distintas, un desproposito. Como desproposito son esos dos brazos edificios que "cierran" la plaza de la armeria, no vienen a cuento y desvirtuan la planta de la catedral, fatal la columnata y el balcón absurdo, salvo que alguna eminencia piense en salir al balcón a dar discursos tipo cuando se presenta a un Papa nuevo... Hasta para ser una fachada neocláscia carece de sentido
Las torres son escasas pequeñas, pasan desapercibidas y hacen echar de menos una de mayores dimensiones, tanto de ancho como de alto.
La cúpula que en apariencia es lo mejor, queda en evidencia ante la cúpula de San Francisco el Grande.
Aún así bien se podría abrir la puerta que da a la Vega, igualar con una obra "gallardónica" el tramo final de calle mayor, dejar la cripta y su entrada soterrada, y que se acceda por unas escaleras a la portada de la cripta, y hacer una explanadita alrededor de la catedral
Quizás algún día en nuestra ciudad a alguien le de por remodelar la catédral y dejarnos algo más digno, tanto tiempo esperando para tener una catedral y sólo cumplió las espectativas por tamaño, pero no por calidad, sólo hay que viajar para darse cuenta.
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Gato
nazareno tramo banderin de juventud


Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 11/04/2012
Edad : 50

MensajeTema: Re: S.I.C. Santa María la Real de la Almudena   Mar 17 Abr 2012 - 14:38


Como desproposito son esos dos brazos edificios que "cierran" la plaza de la armeria, no vienen a cuento y desvirtuan la planta de la catedral, fatal la columnata y el balcón absurdo, salvo que alguna eminencia piense en salir al balcón a dar discursos tipo cuando se presenta a un Papa nuevo... Hasta para ser una fachada neocláscia carece de sentido[/justify]

Las torres son escasas pequeñas, pasan desapercibidas y hacen echar de menos una de mayores dimensiones, tanto de ancho como de alto.

Totalmente de acuerdo, pero si lees el proyecto de Fernando Chueca Goitia, el arquitecto final, estaba orgullosísimo de esos dos brazos que cierras la Plaza de la Almudena y dan vida, en su opinión, al edificio.

En cuanto a las torres no se pudieron hacer más anchas y altas porque se alzan sobre los cimientos de unas góticas que eran más pequeñas. El proyecto del Marqués de Cubas tenía en la fachada principal dos pares de torres que se ven muy bien en la sección transversal publicada más arriba; pués bien, sobre los cimientos de las más pequeñas se construyeron las actuales
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: S.I.C. Santa María la Real de la Almudena   Mar 17 Abr 2012 - 22:53

vale, pero el resultado malo, yo creo que es artisticamente un desproposito y una pena, porque una vez más en esta ciudad se prefiere hacer las cosas "catetamente" y contraria a nuestro estilo en lugar de aprovechar los recursos.
Ya que se ponían a ellos creo que hay cosas que sobran y otras que se podrían haber hecho:
una torre mayor o torres, los "brazos" sobran, realizar un perimetro acorde para que la catedral se pudiera "circunvalar", una fachada barroca, porque el palacio no es "neoclásico" es barroco y la fachada debiera ser barroca (dentro del barroco hay mucha variedad Very Happy )
En el interior sobran capillas absurdas con imágenes mal hechas y faltan capillas que de verdad estén a la altura de una catedral metropolitana, la de la capital de España, lo mejor el retablo de la Almudena y el otro que hay nada más entrar...y la cripta.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Gato
nazareno tramo banderin de juventud


Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 11/04/2012
Edad : 50

MensajeTema: Re: S.I.C. Santa María la Real de la Almudena   Miér 18 Abr 2012 - 9:25

Sin género alguno de dudas, totalmente de acuerdo.

Es curioso que Chueca Goitia fuese totalmente contrario a nuestro parecer y se negara a que la Catedral se pudiera circunvalar. El proyecto del Marqués de Cubas, a su entender, monstraba la Catedral aislada, como una maqueta fría expuesta sobre una bandeja, perdiendo vida ya que no era un monumento merecedor de esa categoría, siempre según él.

Y en efecto nuestro Palacio es barroco italiano, influenciado por los grandes proyectos que Bernini presentó a Luis XIV para completar el Louvre, por tanto nuestra fachada debería haber sido más barroca, más tipo iglesia de Santa Bárbara o Basílica Pontificia de San Miguel.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: S.I.C. Santa María la Real de la Almudena   Miér 18 Abr 2012 - 16:24

lo has clavado !!! Por eso me da la risa cada vez qué leo u oigo que se hizo una catedral que armonizara con el Palacio.Chueca era un cutre y un soso

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Gato
nazareno tramo banderin de juventud


Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 11/04/2012
Edad : 50

MensajeTema: Re: S.I.C. Santa María la Real de la Almudena   Miér 18 Abr 2012 - 18:04

armadillo escribió:
lo has clavado !!! Por eso me da la risa cada vez qué leo u oigo que se hizo una catedral que armonizara con el Palacio.Chueca era un cutre y un soso

¡Hombre! no tanto. Intentó que armonizase, pero le falta la gracia y el movimiento del barroco
Volver arriba Ir abajo
Tarasca
hermano del año
hermano del año
avatar

Cantidad de envíos : 307
Fecha de inscripción : 11/02/2013

MensajeTema: catedral   Vie 24 Abr 2015 - 19:04

(Lo pongo aquí, ya que pertenece al arzobispado, pero no sé si es el tema correcto).
El otro día hice una visita a la S.I.Catedral y madre mía... Me parece un poco injusto por nuestra parte pedir a ciertas hermandades un gusto estético si en el arzobispado no tienen ninguno.
Un auténtico pastiche de imágenes, estilos, que me hacía pensar que estaba visitando un bazar de los chinos en vez de una catedral: cada capilla a su rollo, las pantallas de televisión unas grises y otras negras, las puertas de la fachada principal inutilizadas por unas puertas de vidrio dignas de un hotel de provincia, los tornos de acceso que parece que vas a entrar en carrefour, los carteles cada uno de un estilo, que decir de las vidrieras o de las pinturas, la capilla con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza en tinieblas, han plantado una suerte de columna del año 2011 a la Almudena que parece una copia de la "Ensaladera" de la Copa Davis...
¿Hay algún asesor artístico?
Y es una pena por que tienen imágenes muy buenas para montar una hermandad: El Misterio de la Trinidad, La Caída y un Atado a la Columna del sXVII. Pero me llamó la atención el hecho de que no hubiera ninguna dolorosa en toda la catedral :/
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: S.I.C. Santa María la Real de la Almudena   Sáb 25 Abr 2015 - 14:10

Pues creo que este post "rescatado" del tabulario, va mejor a lo que queriamos tratar.

Hemos hablado anteriormente de la arquitectura, que en mi opinión, es mala, una corrupción de la idea original que sí era buena, pero además una corrupción del lenguaje, porque decir que esta catedral armoniza con el palacio real, es lamentablemente una tomadura de pelo.

De la decoración interior, te doy toda la razón, creo que casi el 80% de los amantes del arte coinciden en que en la decoración interior hay una falta de arte. De un lado resalta la falta de unidad, la falta de un programa claro de cómo debe estar decorado el interior, simplemente es un sumatorio de elementos que pertenecen a diferentes estilos, unos más vanguardistas y otros de reminiscencias más clásicas, una mezcla sin armonía en su disposición y sin sentido programático.

A mi me gusta el techo, me parece original, y creo que bien armonizado habría resultado... pero el problema es que del techo hacía abajo hay una sensación de frialdad, las pinturas del abside son horrorosas, por más que las hiciera kiko argüello, no tienen la calidad para estar en una catedral, no tienen sentido en una catedral de estilo "clásico" unas pinturas sin profundidad, de colores planos, sin proporción, imitación triste del arte bizantino, un desastre.
El resto de lo que hay disperso por la catedral es un sinsentido, porque más que dar la sensación de un espacio programado, da la sensación de un museo pequeño que ha dispuesto las piezas al azar para llenar hueco.
Las capillas, son feas, esforzados en colocar imágenes de santos nuevos, alguien pensó que por ser nuevos, debían seguir unos parámetros de modernidad, han creado una sucesión de capillas en las que por una mal entendida contemporaneidad aplicada al arte sacro se ha sacrificado eso que llamamos unción, eso que inspira devoción, por obras de arte, quizás demasiado vanguardistas para adaptarse al fin devocional que se persigue.

Yo no me opongo a la evolución del arte, incluido del arte sacro, pero hay que observar si el resultado es bueno o simplemente se ha perseguido promocionar esa evolución sacrificando el resultado, el fin.
En siglos pasados cuando se saltó del arte románico al gótico, lo que había detrás era también un cambio en el pensamiento, y el resultado se tuvo por bueno, cuando se conseguía una armonía entre el  resultado y la teoría que los sustenta, lo mismo paso con el renacimiento y luego el barroco que fue un instrumento valioso para el arte que representaba el pensamiento tridentino, el resultado de aplicar a lo sacro la belleza, el realismo, el dramatismo, tenía un pensamiento que lo sustentaba.
En la actualidad recuerdo que la iglesia católica no ha renunciado a mucho de lo que supuso el concilio de Trento, aunque evidentemente el concilio Vaticano II debe tener un resultado en el arte.
El pensamiento que emana del Concilio Vaticano II lo primero que hace es no rechazar, ni pretender eliminar todo el bagaje del arte emanado del pensamiento de trento, como así lo creyeron y lo quisieron hacer ver muchos eclesiásticos. 
Además podríamos decir que el concilio vaticano II, lo que prima es el "naturalismo", la sencillez, la calidez, el mensaje. 

Por lo tanto iglesias frías, iglesias en las que la decoración se diluye no se ajustan al pensamiento del concilio vaticano II, por eso a la mayoría de los católicos nos resultan frías, nos resultan hasta incomodas y muchas veces "incomprensibles".

Si el concilio vaticano II propugna la sencillez, la claridad, por qué poner en la catedral imágenes como esta?



Por no decir imágenes de otro estilo que no armonizan y desentonan con las vidrieras como es el caso:


Todo es un conjunto desestructurado, no hay una relación posible en una capilla con retablos dorados, en estilo gótico como es el caso, otros barrocos, pequeños, carentes de calidad, muy poco "historiados" planos, que encima desentonan con capillas como la anterior de bronces, mármoles y diseños de un estilo diferente.

En definitiva, una pena, pero nadie se engañe, todo ello producto también de la iglesia que tenemos en Madrid, una iglesia que no tiene sentido de la medida, que en muchas ocasiones va acompañada de un pensamiento generalizado que tiene su apoyo en la dejadez más absoluta, nadie se interesa por nada, la falta de conocimiento y de sentido que provoca el imperio de incultura y la autocomplacencia, una iglesia que se ha visto apoyada por un sector ultra, que ponía todo su empeño en cerrar filas.

Me da mucha envidia de otros lugares donde se habla mucho más de arte, en Madrid hace tiempo que la intelectualidad entendió, o mal entendió que el arte ya no estaba en lugares como este, y esa dejadez se ve reflejada en cosas como esta.
Qué diferencia con lugares como Málaga (que proyecta culminar su catedral) donde se han inaugurado una capilla (penas) con estas bonitas pinturas http://www.cofradiadelaspenas.org/oratorio.html
Se planifica un estupendo retablo para la basílica de la Esperanza... y así sucesivamente.

No esperemos grandes resultados para la catedral cuando dejamos que nos hagan iglesias como esta:
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
José Ángel
nazareno tramo del senatus
avatar

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 19/03/2011

MensajeTema: Re: S.I.C. Santa María la Real de la Almudena   Dom 26 Abr 2015 - 10:32

Lo de la Almudena es un auténtico despropósito. Según comentaba un académico de Bellas Artes, la decoración de las capillas tuvo un carácter efímero debido a la visita del Papa San Juan Pablo II con motivo de la consagración del templo en 1993 y a la necesidad de "rellenar" a toda prisa los espacios vacíos; de ahí, esas mezclas horrorosas de estilos que, desgraciadamente, se han impuesto en el templo y han llegado aumentadas a nuestros días.
Eso sí, peor hubiese sido que el relleno de las capillas fuese fruto de la "canibalización" de otros templos, como se pretendió...
Y, a propósito de las nuevas construcciones de templos madrileños, en este enlace pueden verse algunos de los templos modernos construidos en las últimas décadas que no son precisamente agradables a la vista:
http://www.jotdown.es/2015/03/las-treinta-y-tres-iglesias-mas-espeluznantes-de-madrid/
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: S.I.C. Santa María la Real de la Almudena   Dom 26 Abr 2015 - 12:29

Qué grandes! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Los nombres son un alarde de imaginación.

Me ha extrañado no encontrarnos a Ntra. Sra. de la Magefesa:



Y al bunker:



Ahí que decir en descargo que algunas de las del blog no desentonan del todo con el entorno y la "funcionalidad", y otras, caso de Nra. Sra de Covadonga, el interior es aceptable y sólo es la portada lo horrendo.

Pero nos salimos del post de la Almudena...

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: S.I.C. Santa María la Real de la Almudena   

Volver arriba Ir abajo
 
S.I.C. Santa María la Real de la Almudena
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» S.I.C. Santa María la Real de la Almudena
» SANTA MARÍA DE MATRICE S.VIII
» Feliz dia de santa Maria de agosto
» La actividad volcánica en todo el mundo 16 de septiembre 2013: El Etna, Sinabung, Bagana, Santa María / Santiaguito, Pacaya, ...
» Los milagros de Santa María Magdalena ayer y hoy

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
madrid nazareno :: Historia y Arte :: Otras Artes-
Cambiar a: