Semana Santa en Salamanca-2

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Semana Santa en Salamanca-2

Mensaje  erfajao el Vie Feb 10, 2012 10:32 pm

Seguimos por aquí, charrolandeses, continuen amigos.

erfajao
hermano del año
hermano del año

Cantidad de envíos: 4779

Ver perfil de usuario

Re: Semana Santa en Salamanca-2

Mensaje  pasion_charra el Sáb Feb 11, 2012 10:06 am

Bueno, otro tema nuevo... pero no seria Semana Santa Salamanca -4?? bueno, eso es lo de menos.

Llego el dia, hoy por fin conoceremos al Despojado!!

pasion_charra
nazareno tramo cruz alzada

Cantidad de envíos: 90

Ver perfil de usuario

Mensaje  manu el Sáb Feb 11, 2012 6:46 pm

En el enlace que pongo más abajo,si pulsáis en el cartel,podéis ver fotos de la nueva talla de Romero Zafra para Salamanca:

http://www.lahornacina.com/noticiaszafra49I.htm

Un saludo.

manu
nazareno tramo cruz de guia

Cantidad de envíos: 10

Ver perfil de usuario

Mensaje  costalero_despojado el Sáb Feb 11, 2012 11:42 pm

Bueno pues como habréis visto ya esta aquí el Señor. A mi me ha impresionado al entrar en la Purísima y verle. Es una gran talla y está a la altura de Salamanca. Espero que a los que la habéis visto hayáis disfrutado con EL. Para mi gusto gana aun mas en vivo que en las fotos. Ahora ya deseando que llegue el Domingo de Ramos, aunque el día 28 de Marzo volverá a salir a la calle ya que se celebra un vía crucis y será trasladado a la Purísima para que pueda realizar desde allí la estación de penitencia.

costalero_despojado
nazareno tramo del senatus

Cantidad de envíos: 25

Ver perfil de usuario

Mensaje  xpao el Dom Feb 12, 2012 12:45 am

He podido asistir tanto a la bendición como al traslado y todo ha resultado magnífico. A pesar del frío intenso (estamos bajo cero) el público y los hermanos han arropado. Como hermano, para mi ha sido muy emotivo el encuentro con la Vera Cruz. La talla es realmente hermosa y pronostico un gran tirón en Salamanca. Enhorabuena a la hermandad.

Edito para poner video de la salida:

Saludos

xpao
nazareno banderin de caridad

Cantidad de envíos: 195

Ver perfil de usuario

Mensaje  erfajao el Dom Feb 12, 2012 10:54 pm

http://www.lahornacina.com/noticiaszafra49II.htm

Aquí teneis al nuevo Cristo de Salamanca el Despojado de Zafra...

erfajao
hermano del año
hermano del año

Cantidad de envíos: 4779

Ver perfil de usuario

Mensaje  armadillo el Lun Feb 13, 2012 9:42 am

Opinión personal (que no venga el catedrático de Salamanca por favor...)
Esa carita.... no le pega a un cristo, lo siento pero no me gusta (gusto, opinión) me parece demasiado "dulzona" y podría dar otros adjetivos que me reservo por respeto.
La tecnica bien, como siempre en Zafra, ya quisieran muchos tener esa técnica.
Cuerpo y heridas... en su linea, no opino, pero me gustaban más la manera de hacer "herida" de la escuela Castellana que pienso que quizás debería haber sido lo que buscara Salamanca... Por buscarle algo los brazos... me parecen un poco bajos de tono muscular... pero se ven poco quizás sea la foto.
Me gusta y mucho el tratamiento del pelo y la barba. El pie y las manos son muy buenos.
La policromía bastante bien, en comparación con otras que le he visto.

En general creo que este es un gran escultor, pero sus caras son demasiado dulzonas y poco "cristiferas" (es una opinión). Respecto del encargo por una hermandad de Salamanca, bueno, siempre he dicho que hay que buscar lo bueno, sea de Andalucía o sea de Galicia, y no me parece mal haber hecho un encargo a un escultor del Sur, pero pienso que sería positivo que estos escultores también "revisaran" a la hora de hacer un encargo, lo que fueron los grandes maestros que han dejado en estas ciudades su impronta, porque pienso que así dan una "continuidad" a la tradición, solo una revisión, una mirada, una influencia... lamentablemente es complicado buscar un nuevo "Gregorio Fernández" como mucho nos podemos limitar a "atribuirle" obras a base de tratados sesudos en las facultades de historia del Arte, pero si hay técnica se puede buscar la aproximación...
Creo que hay en Andalucía otros escultores, buenos y muy buenos, que podrían haber hecho un Despojado más tendente a esa escuela y que "entrocara" más con el resto de la escultura religiosa de la ciudad, pero en cualquier caso creo que ha sido más acierto que error (aún sin gustarme), visto lo que se ve por otros lugares.

armadillo
Hermano Mayor

Cantidad de envíos: 2219

Ver perfil de usuario http://madridnazareno.forosgratis.org

Mensaje  xpao el Lun Feb 13, 2012 1:15 pm

Yo no esperaba grandes cosas, y he de decir que visto en directo, el cristo de Zafra gana, y mucho. No se puede juzgar por fotografías. Es dulzón, en efecto, pero creo que no tanto como en otras ocasiones. Nada que ver con el cautivo de España, que es la talla geográficamente más cercana. Creo que la cosa de la dulzura es ya cuestión de gustos.

La nueva hermandad va directamente por estilo andaluz, va a introducir costaleros en la semana mayor y se ha ido a buscar imaginería cordobesa. Ni me gusta ni me disgusta, es una opción. Que cada cual organice sus cultos externor como mejor crea. Creo que va a tener tirón pero tampoco veo un movimiento fuerte en Salamanca por cambiar todas las cofradías a este estilo. Cada cual seguirá con el suyo.

La inspiración de Zafra es Salvador Carmona, escultor de la escuela castellana a pesar de su apellido, muy importante en Salamanca, por lo que ahí tenemos un nexo de unión en el terreno de la imaginería. Habrá que ver el cristo con el misterio, seguro que gana aún más. Añado entrevista en medio local:

Entrevista a Romero Zafra "la Gaceta Regional de Salamanca"

Estoy con Armadillo en que los escultores deben revisar la tradición a la que incorporan imágenes, pero hay que decir que las últimas incorporaciones de escultores locales han sido correctas pero flojitas (Orejudo, Pérez Calvo, Malmierca). Zafra explica en la entrevista que no se siente obligado a "adaptarse" a la Semana Santa castellano-leonesa, que la hermandad ha querido un escultor cordobés, y es verdad. Además Salamanca cuenta con una tradición de escultores de otras regiones que han hecho maravillosas aportaciones desde el S. XVIII. Sólo por mencionar 3 del área levantina y catalana: Felipe del Corral, Benlliure, Montagut.

La hermandad ha hecho las cosas de manera correctísima y todo ha resultado muy bien, bendición, traslado, besamanos... Las andas de traslado, preciosas. El detallazo de llevar el cristo a la Vera Cruz fue maravilloso.

Veamos que da de sí la nueva hermandad, pero el recibimiento ha sido bueno.

Saludos

xpao

Ver perfil de usuario

Mensaje  pasion_charra el Lun Feb 13, 2012 8:25 pm

Sin niguna duda es una gran talla. Llega a darse un aire con la imagen de Jesus del Perdon, comparten algunos rasgos.
Con la saya que aparece en La Hornacina gana mas que con la blanca, no se que color tendran pensado utilizar en la hermandad para la procesion del Domingo de Ramos.

En cuanto al paso en el q iba el sabado, fue prestado por la Archicofradia del Rosario, al igual que la Dominicana le presto tanto las jarras como los ciriales delante del paso.
Espero que todo continue asi, que haya buena relacion entre las hermandades, porque asi es como nos haremos grandes

pasion_charra
nazareno tramo cruz alzada

Cantidad de envíos: 90

Ver perfil de usuario

Mensaje  xpao el Lun Feb 13, 2012 8:58 pm

Totalmente de acuerdo, de la colaboración entre hermandades saldrán buenas cosas. ¿No eran los ciriales que iban con la Cruz de la Vera Cruz?

Algó escuché de que el cristo saldrá de morado o de burdeos. A mi no me disgustó de blanco.

Saludos

xpao

Ver perfil de usuario

Mensaje  xpao el Mar Feb 14, 2012 8:56 am

Cambiando de tema, se nota mucha actividad en la red en estos días acerca de la Semana Santa de Salamanca. ¿Que os parece este video?

xpao

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nazarenodeltormes el Mar Feb 14, 2012 8:58 pm

El vídeo a mi me gusta, es bastante completo, y tiene algunas escenas que tiene el que hice que ya puse por aquí, pero me gusta.
Por cierto ya que se hablaba hace poco de la imagen que estaría en el pregón, yo me la juego a que se cual va a ser (o debería). Yo creo que lo justo sería que el pregonero eligiese la imagen que estuviera allí. No se si sabéis que Francisco Javier, que es el pregonero de este año, es cofrade del Yacente y del Cristo de la Agonía Redentora, luego me imagino que si le dan a elegir (cosa que no sé) pues creo que está claro que elegirá a su hermandad, y de los 2 Cristos supongo que elegirá al Cristo de la Agonía Redentora, porque aunque me pese (me tira mas el Yacente, jeje) tiene mayor valor artístico y es la imagen más antigua de la SS de Salamanca. Aun así me gustaría verle en el Pregón.

Nazarenodeltormes
nazareno tramo de la bandera

Cantidad de envíos: 101

Ver perfil de usuario http://nazarenosdeltormes.blogspot.com

Mensaje  xpao el Miér Feb 15, 2012 11:45 am

Sobre la imagen en el pregón... me gustó el golpe de efecto el año pasado, por inesperado, por el cambio de escenario. Poder tener allí el maravilloso Nazareno de José de Larra, sobre las tablas del Liceo fue toda una experiencia. Pero creo que a largo plazo y de manera habitual, incorporar una imagen al pregón no es una idea brillante.

Me explico. Hay varias razones por las cuales preferiría que no se incluyesen imágenes. Por un lado, el pregón es el espacio de la palabra, no de la imagen. La palabra evoca, para anunciar, la pasión. Tener una imagen, que además debe abandonar su lugar de culto habitual para "acompañar" al verbo, no me parece adecuado. Otra cuestión además es: ¿Todas las hermandades autorizarían a un titular para ir al pregón? Quizá haya reglas que prohiben expresamente utilizar las imagenes para algo que no sea culto o procesión. ¿Como es el traslado? ¿Van a llevar las hermandades a su imagen en solemne traslado hasta el... ¿¿¿Teatro???

Yo no lo veo muy claro, aunque se trata sólo de mi opinión. La palabra, en el pregón, y las imágenes, en el culto y la procesión.

Saludos

xpao

Ver perfil de usuario

Mensaje  costalero_despojado el Miér Feb 15, 2012 1:00 pm

Estoy con xpao, yo tampoco veo que el pregón tenga presente una imagen. Creo que la imagen del Señor o de la Virgen sol deben salir de su iglesia para procesionar, pero no para un acto como puede ser el pregón.
Por cierto si queréis visitar la imagen de Jesús Despojado, San Benito esta abierto de 19 a 21h y el sabado de 12 a 14 y de 17.30 a 19.30.

costalero_despojado

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nazarenodeltormes el Miér Feb 15, 2012 2:49 pm

a ver yo lo decia como el año pasado se hizo con una imagen, la verdad esque teneis bastante razon en lo que decis de que no deberian de salir nada mas que para procesiones, pero repito que lo decia como el año pasado se hizo. por cierto san benito abre hasta el viernes por la tarde??

Nazarenodeltormes

Mensaje  costalero_despojado el Miér Feb 15, 2012 3:30 pm

Si, abre el viernes por la tarde de 19 a 21h. Dentro de nada entramos en Cuaresma y el segundo fin de semana quinario al Señor Despojado. Va a quedar muy bonito y elegante.

costalero_despojado

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nazarenodeltormes el Miér Feb 15, 2012 5:20 pm

costalero_despojado escribió:Si, abre el viernes por la tarde de 19 a 21h. Dentro de nada entramos en Cuaresma y el segundo fin de semana quinario al Señor Despojado. Va a quedar muy bonito y elegante.

pues haber si me paso a verlo ya puesto en la capilla. ¿Entonces el 3 y 4 empieza el quinario, no??

Nazarenodeltormes

Mensaje  costalero_despojado el Miér Feb 15, 2012 6:07 pm

El quinario emplazaría el miércoles 29, terminando el domingo 4 de marzo, y ese día creo que habrá un besapies del Señor. De todos modos cuando sepa todo fijo ya os confirmo.

costalero_despojado

Ver perfil de usuario

Mensaje  costalero_despojado el Dom Feb 19, 2012 10:37 pm

La Junta de Gobierno en reunión de cabildo decidió los diferentes recorridos para esta Semana Santa 2012 , estos ya han sido comunicados a las representaciones que marcan nuestros estatutos.

VÍA CRUCIS DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS - Miércoles 28 de Marzo. La hora de salida está por determinar (20:00/20:30).

Recorrido: Iglesia de San Benito, Calle Compañía, Plaza de San Isidro, Calle Serranos, Calle Cervantes, Calle Cañizal, Calle Compañía, Plaza de las Agustinas, Iglesia de la Purísima.

SALIDA PENITENCIA- Domingo de Ramos - 1 de Abril. La hora de salida será las 17:30 hr.

Recorrido: Salida: Iglesia de La Purísima (17:30), Plaza de las Agustinas , Calle Compañía , Plaza de San Isidro, Calle Serranos , Calle Traviesa , Calle Libreros , Calle Tavira , Plaza Juan XXIII, Catedral (Oración ante el Santísimo Sacramento), Salida por la Puerta de Ramos, Plaza de Anaya (Hasta la Iglesia de San Sebastián), Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle del Prado, Calle del Prior, Plaza Monterey, Calle Bordadores, Calle Úrsulas, Calle Ramón y Cajal, Domínguez Berrueta, Plaza de las Agustinas, Iglesia de la Purísima.

costalero_despojado

Ver perfil de usuario

Mensaje  xpao el Lun Feb 20, 2012 10:06 am

El itinerario de la Salida Penitencial es bonito pero largo. La ida a la Catedral me parece espectacular. La vuelta no me convence tanto, pero está bastante bien. Soprende que no entren en la Plaza Mayor.

Gracias por la información!

xpao

Ver perfil de usuario

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba