Vestimentas de las Dolorosas...

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Vestimentas de las Dolorosas...

Mensaje  Frankie85 el Miér Feb 15, 2012 1:13 pm

Y digo yo... no será que se denomina comúnmente estilo tal o estilo cual xq el origen de esa corriente estuvo en tal región o tal sitio?

Frankie85
nazareno tramo banderin de juventud

Cantidad de envíos: 157

Mensaje  silvano el Miér Feb 15, 2012 2:03 pm

Yo creo que como dice armadillo este tema roza ya el absurdo.

¿Que estilo castellano? si realmente pudieramos hablar de estilo (que creo que no, mas bien deberiamos hablar de moda) las vestimentas de este tipo en ningún caso serían moda castellana, en todo caso sería moda cortesana. Vale que la Corte estaba en Castilla, pero esa moda cortesana se extendería a la nobleza de cualquier otro lugar de España, es decir una duquesa viuda en Sevilla en el XVI, vestiria de forma parecida a una condesa viuda en Madrid o a una marquesa viuda en Aragón...

Os copio parte de un articulo que os recomiendo de este blog: http://reinadodecarlosii.blogspot.com/2010/08/algunos-apuntes-sobre-la-viudedad-de.html

Alonso Castillo Solórzano ofrece una excelente descripción de los trajes de viuda y dueñas de la época: “el traje con que quiso entrar fue el de viuda(...) balleta del monjil, el anastoque del manto y la holanda de las tocas [...]” (4). El monjil era así llamado por su parecido al hábito de las religiosas. Era un traje negro y generalmente de lana de baja calidad, cubría todo el cuerpo y remataba en la cabeza con las tocas. Doña Mariana vestía, pues, el hábito siguiendo las etiquetas de la corte y las costumbres de las viudas españolas. El hábito viudal es, en su caso, un recordatorio de su difunto esposo Felipe IV, de quien la Reina había recibido la legitimidad para desempeñar la nueva tarea que debía desempeñar, es decir, la de regente y tutora del rey-niño Carlos II. Esta indumentaria era además es un símbolo de la fidelidad que guardaba a su marido. Se pued encontrar este valor simbólico de las tocas viudales de lealtad al marido muerto y de autoridad en “La prudencia en la mujer” de Tirso de Molina.

Creo que la "vestimenta de las dolorosas" no forma parte de la idealizada sobriedad de la Semana Santa de Castilla, esa sobriedad podria verse en otros aspectos, y podriamos discutir mucho sobre eso. Es un rasgo común de al menos todo el Imperio Español y otros lugares en los que influiria la Corte. Creo que es más una moda cortesana de una época y no una caracteristica de sobriedad castellana.

Un saludo
Silvano

silvano
Simpecado

Cantidad de envíos: 302

Mensaje  silvano el Miér Feb 15, 2012 3:54 pm

Además... medio en broma medio en serio... medio en broma porque no tengo documentos graficos que lo avalen, y medio en serio porque es un tema que me gusta y me he documentado mucho, lo más parecido a una viuda burguesa castellana es esta foto de Sevilla por excelencia... (sin corona claro) Vestido negro, mantilla blanca y mantos y sobremantos negros, sin adorno ninguno y de telas corrientes. ¿Curioso no? La Macarena vestida de Castellana.

Un saludo
Silvano

silvano
Simpecado

Mensaje  MisterUr el Miér Feb 15, 2012 4:17 pm

Yo creo que Juan Manuel Rodriguez Ojeda... no quiso exactamente vertir "de castellana" a la Macarena cuando, enterado de que el toro Bailaor había herido de muerte en Talavera de la Reina a Joselito el Gallo, consiliario de la Hermandad de San Gil, se puso manos a la obra para que la Macarena apareciera al día siguiente vestida de lutio, al tiempoo que el cadáver del maestro llegaba a la sevillana estación ferroviaria de Plaza de Armas...
Lo que hizo fue eso... ¡¡enlutarla!!.... lo que consiguió admirablemente dejándole suelto el tocado (que podemos ent5rever a forma de un mal rostrillo), cubriendo el pecherín y la saya de la Imagen con una gasa negra semitransparente (por eso, si nos fijamos bien en la foto que dejó el amigo "Silvano", se ven los bordados de la saya) y echandola un velo de tejido un poco más fuerte sobre lo que es el manto...
Y el efecto fue tal que... hoy día a ¡¡noventa y dos años!! de aquello..... ¡¡muchos seguimos rememorándolo!!

Otra famosa fotografía de aquellos días de la Macarena de luto....

Saludos cofrades.

MisterUr
Antepresidencia en el paso de Palio

Cantidad de envíos: 6697

Mensaje  silvano el Miér Feb 15, 2012 4:57 pm

por supuesto que no quiso hacerlo, pero sin saberlo lo hizo.

Un saludo
Silvano

silvano
Simpecado

Mensaje  fest_10 el Miér Feb 15, 2012 6:31 pm

armadillo escribió:
Entonces por la misma regla de tres el renacimiento no es tal sino...>> estilo italiano porque nació en italia y por supuesto todos vestimos a la "americana" porque solemos usar vaqueros...

No es tan simple como reducirlo a esta célebre frase.

armadillo escribió:
Pero sobre todo lo que estoy tratando de decir es que empeñarnos en llamar a ese estilo "antiguo" como estilo castellano solo nos conduce al punto de identificar lo propio, o sea lo nuestro, con este estilo. La consecuencia es que se piensa que se es más "castellano" por mantener ese estilo, porque lo llamamos así, y que vestir a dolorosas de otra forma y manera es introducir tradiciones forasteras y eso es muy peligroso, sobre todo en el momento en que estamos en nuestra semana santa.

Nadie está hablando que el vestir así a una Virgen sea mucho más castellana la Imagen o la Hermandad, puesto que es un estilo más de vestir y que tiene sus referencias históricas igual que dentro de 200 años las tendrá el tocado macareno y el recogido que lleva el manto de la Macarena. En nuestra Semana Santa se impone un estilo nacido en Sevilla básicamente en el que se atavia a las Dolorosas con tocados macarenos y llenos de cascadas de blondas. Seamos sinceros, las Hermandades madrileñas se fijan mucho más en Sevilla que en otros sitios.

armadillo escribió:
Personalmente me parece una soberana sandez hablar de "austeridad" de "sobriedad" y de chorradas variadas en cuanto se quiere calificar el supuesto estilo castellano, porque lo único que se hace con eso es justificar una no evolución o involución cuando no una escasez de medios (humanos y ecónomicos)

Nadie ha hablado hasta ahora que yo sepa, que el estilo castellano mantenido en ciertas hermandades e imágenes sea el justificante para que estas no hayan evolucionado y se hallen en ancladas en un pasado inamovible. Es un estilo austero y sobrio efectivamente, en cuanto que se pretendía que la imágen luciera las menos joyas posibles y un tocado que dejará ver lo justo de la cara. Pero el vestir de esa manera ha dado mucho de si. Os muestro tres ejemplos de sobriedaz y austeridad:

Soledad de San Jerónimo de Granada. Vuelvo al mismo ejemplo que os puse. Ella es la austeridad, la elegancia y la sobriedad por antonomasia en Granada. Es una imagen que viste luto los 365 dias del año. Su indumentaria se inspira en las vestimentas de luto de las Cortesanas del siglo XVIII. Su mayor característica es el "corpiño": la pieza triangular que luce al pecho y que solo conservan tres imágenes en Granada: Nuestra Señora del Amor y Trabajo ("La Ferroviaria"), la Patrona Nuestra Señora de las Angustias y esta imagen que observamos.

Nuestra Señora de los Dolores Coronada, la Servita de Cádiz. Otra imagen que durante todo el año está vestida de luto, otro ejemplo más de sobriedaz, de austeridad, un estilo fúnebre. Como vemos es una imagen que luce tocados abiertos con gola al cuello, la gola otro elemento cortesano que se adapto para las imágenes del luto de las Viudas de Corte. Realmente, muchos vestidores y entendidos en el noble arte de vestir a la Virgen, este tocado se considera bastante identificativo de Cádiz, puesto que no es la única imagen que luce un tocado abierto.

Luto de la Señora de los Dolores de Arahal, un luto sobrio, elegante y fúnebre.

Con estos ejemplos quiero decir, que el estilo castellano que yo defiendo y del que defiendo su existencia, se enmarca dentro de estilo sobrio, fúnebre y austero.

armadillo escribió:
Cómo ya se ha explicado y dicho, se puede ir muy sobrio y correcto y elegante sin poner ese "verdugo" y esas vestimentas "mojiles" que efectivamente son de hace mucho mucho tiempo y que favorecen muy poco, que como digo quizás no estaría mal para unos cultos, pero vestir a la virgen siempre así es sencillamente un empobrecimiento de la imagen y una pobreza de miras
Otro gallo cantaría a la Congregación de los Siete Dolores si en lugar de dejarse asesorar por estos "pasdaranes" se pusiera manos a la obra e intentara captar más jóvenes y poner una cofradía más digna en la calle.

Por ultimo contestarte, armadillo, que es un opinión tuya propia el que el "verdugo" o tocado "monjil" favorece muy poco y que es una pobreza de miras, porque a lo mejor leyendo un poco más y mirando en muchos sitios como seguro que conoces imagenes de muchas localidades, han vestido el verdugo y el tocado monjil se perdió por modas pasajeras y hoy en día hay muchos vestidores que se dejan la cabeza en las juntas de Gobierno para recuperar ese tocado pues que ni empobrece la imagen, y puesto que realza a muchas imágenes. Reitero el ejemplo de la Soledad de San Jerónimo granadina que cuando lució de nuevo su verdugo rematado en pico en la frente, se demostró que esa Virgen está preciosa con ese tocado, y se intento que en la extraordinaria saliera con él pero la Junta de Gobierno no accedio. Hay que diferenciar entre un tocado que empobrece a una Imagen porque no se viste bien y un tocado bien puesto que puede engalanar y dar un aire totalmente distinto a una Imagen.

En cuanto al caso de Siete Dolores, no sabes en que aconseja o en que deja de aconsejar ese "pasdarán" que tu dices, porque a lo mejor hace mucho más de lo que tu dices y a lo mejor gracias a ese "pasdarán" a día de hoy la Hermandad está en el punto en el que está sale en esas andas y tiene una serie de cultos y ciertos movimientos.

Y sinceramente, no me parece absurdo que vosotros tengáis esa opinión y yo tenga la mia, porque estamos generando un debate en el que cada uno tiene su teoría de si o no existe el estilo castellano, y dando unos argumentos mas o menos fundados. No se pueden imponer opiniones, ni teorías y menos en el arte de vestir porque la historia está ahí escrita. Y podríamos avanzar un poco más en cuanto a esto de las vestimentas y analizar y hablar de porque la Macarena viste así, como nos gustaría verla, etc... O hablar sobre los tocados más o menos acertados que lucen nuestras Dolorosas.

fest_10
nazareno Guión V aniversario

Cantidad de envíos: 533

Mensaje  erfajao el Miér Feb 15, 2012 6:41 pm

A mi me parece una buena tertulia cofradiera, para esto esta el foro..cuando vea al del libro le voy a soltar un par de besos y a voy a echar dos lagrimones como melones, por echar el cable aquí y generar este interesantísimo debate.

Seguid, seguid...

erfajao
Teniente Hno mayor

Cantidad de envíos: 6833

http://madridnazareno.forosgratis.org/forum

Mensaje  fest_10 el Miér Feb 15, 2012 6:46 pm

Erfajao tu no tienes fotitos de Dolorosas de El Puerto??? O de Cádiz??

fest_10

Mensaje  erfajao el Miér Feb 15, 2012 6:48 pm

Entra en www.islapasion.net en el apartado de galerías y ademas busca la web: el arte de vestir a la virgen o algo así...

erfajao
Teniente Hno mayor

Mensaje  fest_10 el Miér Feb 15, 2012 7:10 pm

gracias! =)

fest_10

Mensaje  xpao el Jue Feb 16, 2012 12:06 am

Yo también estoy entusiasmado con este hilo. Estoy aprendiendo mucho y pienso que los argumentos de fest_10 están plenamente fundados.

Quiero aportar mi granito de arena con otra imagen que siempre viste de luto, pero que recrea, no mantiene, el estilo S. XVI ya que fue tallada en 1886. Por fotografías antiguas sabemos que la Virgen siempre ha seguido un estilo similar, deliverdamente "monjil", dicho sin reticencias. Por descontado que es la grandísima advocación de su ciudad, una suerte de patrona pasionista: La Soledad de Zamora

Aquí, con el manto bordado, tal y como desfila el Viernes Santo de Madrugada

Y aquí con el manto liso, tal y como es expuesta al culto y sale el Sábado Santo. La fotografía es de comienzos del S. XX.

No parece que esta sobriedad en el vestir se deba a un estancamiento. Me parece que se elige premeditadamente y gusta enormemente en la comunidad de personas que le rinden culto.

Este estilo castellano o cortesano, tuvo grande repercusión también fuera de la peninsula. Fijaos que joya me encontré el año pasado en la Catedral Metropolitana de Bogotá, Colombia:

Como se aprecia, la imagen tiene una ráfaga y una media luna de buena orfebrería.

Saludos

xpao
nazareno tramo Mediatrix

Cantidad de envíos: 229

Mensaje  armadillo el Jue Feb 16, 2012 1:43 am

Pues no es un tema nuevo, ya se han hablado de estas cosas en el foro y en otros lugares también.

Ya me gustaría a mi ver vestida a la Virgen de los siete dolores como a las dolorosas de Granada.

si vamos a ser puristas y puntillosos (nunca mejor dicho) hay muuuuchas maneras de vestir a una dolorosa, aunque se resumen en dos: Bien y mal.
Dices que las hermandades de Madrid se fijan en las de Sevilla... bueno, según tú antes (hace siglos las de Sevilla se fijaron en las de Madrid) lo que se trata, Fest 10, es de buscar y poner y hacer lo mejor y lo más apropiado.

Aquí se habló hace mucho tiempo de las muchas "opciones" que podría tener la Virgen de los siete dolores (está en el tabulario) lo mismo que la Virgen de la Soledad de San Ginés, y fijate por donde se citaron algunas de las que tu mencionas, pero por más que las miro, distan mucho de la Virgen de los siete dolores.

Del vestir "juanmanuelinamente" hay una distancia, sería un error decir que ese estilo es estilo andaluz o sevillano, no es así, no todas las vírgenes de Sevilla se visten así (juanmanuelinamente) y hay muchas web y espacios para ver y aprender las diferencias y matices, de un tocado "en tablas" a un tocado de blonda, pasando por el "pellizco" de la Esperanza Macarena o el "Refregao" de la trianera hay mucha distancia y diferencias, para ti pueden parecerse, para un experto son distintos y mucho: Echa un vistazo a la Virgen de la Amargura o a la Virgen de la Angustia de los estudiantes o a la de Loreto, a la Virgen de las Tristezas o a la Virgen del Sol (todas con carácter y de hermandades de luto)
Pero además en Andalucía y fuera hay otras "artes" están las hermandades de Málaga y las de Jérez y otras muchas con maneras y estilos que no siempre son "juanmanuelinos"

Vuelvo a lo mío:
Estoy muy de acuerdo contigo y con este señor y con todo el mundo que así me lo diga en que cada hermandad debe marcar su estilo y hacer lo que le venga en gana (faltaría más..) Que quieren vestir a la Virgen como en el siglo XVII, por mí como si la quieren vestir como se vestían las damas de la corte bizantina, también muy cristianas seguro.
Que decís que es estilo castellano porque nació en Castilla? bueno, pero precisar más si quereis, podeís decir también y con los mismos argumentos que es estilo "madrileño",podríamos precisar la calle??? Sí el convento de la victoria estába en el actual pasaje Matheu y calle de la victoria...

Pero a mi no me la dais, yo creo que lo que se trata y (subconscientemente al menos es así) es de decir que ese es el estilo que ha estado en vigor en Castilla hasta hace bien poco y que aún sigue, como bien ha dicho silvano. Y es por eso por lo que lo llamais así, se identifica con lo castellano, por que donde más se ha visto es por aquí ya que hace tiempo que las dolorosas de otros lugares abandonaron este estilo.

Por qué???, porque en Castilla ha habido unas circunstancias que también hemos dicho en este foro muchas veces que la han hecho poco abierta al cambio y así durante mucho tiempo se ha creido que este estilo que tu nos plateas era el nuestro (con los matices que eso tiene, como ya he explicado) Por supuesto muchas veces muy simplificado y muchas más veces mezclado con cosas de aquí y allá, queriendo tener el empaque de ciertas dolorosas del sur, pero sin tener que recibir críticas por ceder a modas "forasteras" muchas y muchos que han vestido a dolorosas "castellanas" (por estar en Castilla) han hecho estilos eclépticos con resultados al menos dudosos.

De esto a esto hay muuuucha diferencia:

Lo que trataba de decir es que el hecho de que un estilo haya surgido en un lugar no quiere decir que ese estilo no se pueda mejorar, revisar, transformar o siquiera recibir las influencias de ese mismo estilo renovado, mejorado, transformado en otros lugares.

Lo demás viene a ser cuestión de gustos.
Podemos hablar de historia lo que tu quieres, si te parece hasta llegar a los bisontes de altamira, pero creo que todos hemos expuesto meridianamente bien nuestros puntos de vista. Ni yo, ni silvano ni ningún otro pretendemos decir que no sea cierto el origen que nos da respecto a estas maneras de vestir, es más ya lo habíamos dicho muchos antes. Tampoco estamos en contra de que se quiera vestir así a las dolorosas (allá cada cual) Lo único que tratabamos de decir es:
Que hay dolorosas fuera de Castilla que se vistieron así y que luego ese estilo fue cambiando.
Que sí, que efectivamente hay dolorosas en Andalucía (por ejemplo) que por motivos varios han decidido mantener una cierta remisniscencia a ese estilo vamos a llamarlo antiguo.
PEEEERo que llamarlo Castellano es peligroso, que nos "asocia" y nos une a ello y que pareciera que aquellas dolorosas que se optara por no vestirla así fueran menos castellanas y justo es lo contrario como vemos es algo muy castellano vestir a una dolorosa y lo que queremos decir (al menos yo) es que identificar lo castellano (o cualquier otra "denominación de origen", con lo cortesano, o con una moda de un momento histórico concreto (aunque sea en un lugar concreto, que no lo fue) no tiene mucho sentido.

Como madrileño para mí es un orgullo que efectivamente aquí se comenzaran a vestir a las dolorosas y no me cansaré de decirlo, creo que fui de los primeros en dar ese dato en este foro, junto al querido Misterur, pero como Madrileño no estoy dispuesto a que se nos encasille en este estilo, que tantas veces ha servido para justificar tantas cosas.... (la mayoría negativas)

armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor

Cantidad de envíos: 3545

http://madridnazareno.forosgratis.org

Mensaje  MisterUr el Jue Feb 16, 2012 2:23 pm

Como dice el amigo "Armadillo": ...."Cada Hermandad debe marcar su estilo"...
Pues... aquí tenemos a la madrileña Virgen de la Soledad y Desamparo bien vestida de monja, al menos antes de echarle el manto por encima...
Yo no me la imagino vestida de otra forma... ni con rostrillo o verdugo ni con aires "macarenos"... (no digo aires sevillanos pues en Sevilla hay Virgenes también con vestimentas y tocados "monjiles" como la Señora de las Aguas y la Piedad de la Mortaja)...

Bien.... ¿Que os parece el "estilo" de esta Virgen madrileña?...

Saludos cofrades.

MisterUr
Antepresidencia en el paso de Palio

Cantidad de envíos: 6697

Mensaje  xpao el Jue Feb 16, 2012 2:44 pm

A mi me parece muy adecuado este estilo para esta imagen. En esta fotografía no se aprecia la saya y las mangas, pero creo que tanto la toca como el manto no son de mucha calidad. La toca parece que lleva un elástico, lo que hace un fruncido muy poco agraciado, y el manto tiene una tira de pasamanería que no lo mejora en absoluto. ¡Ojo! que no lo he visto en vivo y opino sobre la foto.

Yo mantendría este estilo con tres mejoras: por un lado una toca que fuera un verdugo, sin elástico, mas de religiosa, por otro, para llevar pasamanería y bordados así en el manto, es mejor el paño liso y negro, y para finalizar, un pollero más estilizado para que asiente el manto y que le de una forma más naturala la imagen (véase la fotografía en color que puse más arriba de la Soledad de Zamora). Con otro pollero seguramente la ráfaga caerá mucho mejor. Por cierto, esta pieza si parece una obra aceptable al menos en el cincelado.

Saludos

xpao
nazareno tramo Mediatrix

Cantidad de envíos: 229

Mensaje  fest_10 el Jue Feb 16, 2012 4:34 pm

Armadillo, esque Siete Dolores tiene un estilo propio con un sello de identidad propio. Que no se ha modernizado a las modas actuales. Porque al revés lo que se pretende es tirar más hacia atrás volver a lo purista. Hoy en día tanto en el mundo de las cofradías, como en el mundo de las vestimentas hay una cierta tendencia purista y que intenta llevar la perfección a la máxima expresión. Con esta imagen se intenta volver a lo original (al origen) con ese aire purista de no intentar meter elementos que no fueran de la época, se podría llegar a decir. Sinceramente la manera de llevarla, y de vestir a mi me gustan mucho, no veo que sea una Imagen para ir bajo palio.

Obviamente el estilo de la Macarena no es igual para todas las Imágenes sevillanas, que hay muchas que si siguen ese estilo es así, con tocados en el que la blonda se pierde y vemos grandes cascadas de bruselas, o puntos de aguja. Ahora bien, me has citado unos ejemplos un tanto dispares. Empezando por el tocado de salida de la Amargura que es heredero de la disposición que hacía del tul Juan Manuel Rodríguez Ojeda en la Macarena, es más el material si que es totalmente distinto, porque es un encaje francés dorado creo dispuesto con una tela que no llega a ser dorada del todo. El ejemplo de la Virgen de los Estudiantes, no es el mejor... Sinceramente a día de hoy, y como se demostró en sus últimos cultos, es una Virgen que aún no tiene un estilo definido y que su vestidor hace lo que quiere con ella. No es de las mejor vestidas de Sevilla. Loreto es un claro ejemplo de perfección, de elegancia y de clasicismo en las vestimentas con esos tocados y con las ropas que lleva. Me encanta el ejemplo que pones de Tristezas, es una Imagen que ha cogido recientemente Bejarano y le esta dando un toque que antes nadie supo darle, encajes colocados casi como si cayeran sobre la virgen y dispuestos de manera poco estudiada, que realmente no es así son tocados con mucho trabajo para que de el efecto deseado por el vestidor. Comprobamos en sus últimos cultos que el estilo decimonónico del manto de la Soledad de Castilleja, y el conjunto en si con la Imagen y con el tocado, la daban una personalidad propia que tanto se estaba buscando.

Hermandades de luto si, pero ¿Imágenes de luto? Creo que no. Tristezas sin ir más lejos con lo fúnebre que es, se viste de blanco en Pascua. Y creo, por lo que tengo investigado y hablado con expertos en esto del arte de vestir a la Virgen una Virgen fúnebre es una Virgen que luce luto o colores oscuros durante todo el año, no se la viste con colores claros o de blanco.

No podemos asociar nunca estilo "castellano" con la palabra madrileño porque no es oriundo de Madrid, ni mucho menos con argumentos de que ese estilo inválida el desarrollo y la actualización del vestir de una Imagen. Obviamente no podrá ser exactamente igual a ese estilo original castellano, puesto que este estilo se funda en los trajes de luto de las viudas de la Corte de Felipe II. Ahora bien, que ese estilo evolucione y se actualice y se mezcle con otros elementos más "modernos" es lógico, necesario y obvio. Tanto en materiales, como en formas...

Y sinceramente no se es menos castellano porque tu Dolorosa vista tocados creados por los Garduño para la Macarena o para la Estrella de Triana. El ser castellano o madrileño te lo da la ciudad, porque hay veces que se hacen argumentos dañinos del tipo que el que una Imagen vaya bajo palio o vista de determinada manera la hace ser menos de la ciudad. Nunca olvidemos que la Señora de Madrid vive en la calle Toledo y vino de tierras andaluzas.

Por lo tanto yo encuadraría el estilo o la usanza castellana dentro del estilo fúnebre o mustío en el arte de vestir a una Imagen. Podríamos primero ir sentando las bases de los distintos estilos que se pueden dar a una Imagen y de que depende ello.

De la Soledad de San Ginés simplemente decir, que es una lástima que vaya tan mal vestida cada Sábado Santo y coincido con xpao, realmente es como debería vestir. Los tejidos y materiales hacen mucho a la hora de vestir una Imagen.

fest_10

hola a todos!

Mensaje  Mater_Soledad el Jue Feb 16, 2012 4:52 pm

Estoy siguiendo desde hace unos dias este interesante foro, y sobre todo este tema en concreto, que me parece un tema muy interesante a tratar, con muchisimos matices , y sobre todo con distintas variantes. Yo no soy un gran entendido en estos temas, pero creo que me defiendo. Pienso que se le llame estilo castellano a ese estilo "antiguo" no es nada malo, ni encasillarse en ningun lugar, si no todo lo contrario, ya que se está valorando un estilo autoctono que ha permanecido casi imperecedero hasta nuestros dias. Es verdad que las modas han cambiado mucho, y cada ciudad o región va encauzando su estilo, asi pues, vemos el estilo malagueño, el gaditano, el granadino, el sevillano, todos ellos muy identificativos. Si ese estilo castellano se realiza en Madrid en algunas de sus dolorosas , me parece un gran acierto, que se recupere ese estilo, ya que tiene cantidad de matices y hace que una imagen tome todo su explendor, ya que son imagenes que se hicieron para llevar ese estilo, y ese porte clasico que las caracteriza, por ese misticismo y ese idealismo que caracteriza a las imagenes religiosas, sin olvidar claro esta su realismo y patetismo propios de la epoca.
Tambien hay que diferenciar en este estilo ¡ ojo ! que en muchos pueblos de toda la geografia se ven imagenes vestidas al INTENTO castellano que resulta todo un desastre entre tocados sayas verdugos y paños mal cosidos. Que tenemos que diferenciar muy bien entre el estilo castellano bien vestido y armonizado con el estilo.... pueblo, digamoslo asi.
Vamos , que estoy de acuerdo que en las imagenes antiguas se les ponga ese estilo, bien cuidado y bien llevado. Como el gran ejemplo de la patrona de Granada ,de la escuela castellana probablemente, y otras mas que ya se han citado mas arriba, tambien es de decir que no todas deben ir asi, ya que en la variedad esta el gusto, y a muy pocas imagenes de corte mas moderno de este siglo se las vista de esta manera , ya que no les pega, igual que si a la virgen de los 7 dolores se le pusiera una blonda macarena, pues no liga con la imagen .
un saludo =)

Mater_Soledad
nazareno tramo del senatus

Cantidad de envíos: 51

Mensaje  erfajao el Jue Feb 16, 2012 5:03 pm

El que no sabe de esto nada de nada, pero naaaaada de nadaaaaa, sobre como vestir a la Virgen soy yo, solo se distinguir si me gusta o no y si la vestimenta es catastrófica, pero eso del estilo granadino, gaditano o malagueño, no lo veo yo claro ehhh...¿puedes ponerme un ejemplo de cada?

Aquí teneis la web mas especializada en el tema: http://elartedevestiralavirgen.blogspot.com/

erfajao
Teniente Hno mayor

Mensaje  silvano el Jue Feb 16, 2012 7:14 pm

fest_10 escribió:
No podemos asociar nunca estilo "castellano" con la palabra madrileño porque no es oriundo de Madrid, ni mucho menos con argumentos de que ese estilo inválida el desarrollo y la actualización del vestir de una Imagen. Obviamente no podrá ser exactamente igual a ese estilo original castellano, puesto que este estilo se funda en los trajes de luto de las viudas de la Corte de Felipe II. Ahora bien, que ese estilo evolucione y se actualice y se mezcle con otros elementos más "modernos" es lógico, necesario y obvio. Tanto en materiales, como en formas...

Perdona fest_10 pero si algo queda en toda esta historia meridianamente claro es que SI ES ORIUNDO DE MADRID (oriundo: que tiene su origen en un lugar determinado) y el origen de este tipo de vestimenta tiene lugar en Madrid, en el convento de La Victoria.

Una cosa que me gusta de esta polémica de sobre el estilo castellano de vestir a las dolorosas es que empieza a ponerse en valor este tipo de atuendos, recuperando mucha simbología perdida. Así mismo creo que el calificativo de castellano es sobrevenido en contraposición a la revolución que a partir de Rodríguez Ojeda empieza en Sevilla y se va extendiendo por toda España, es decir, a nadie hace 150 años se le ocurriría calificar esta forma de vestir a la Virgen como estilo castellano.

silvano
Simpecado

Mensaje  fest_10 el Jue Feb 16, 2012 7:46 pm

Perdona Silvano, que me exprese mal, que me refería que no se tenía que vincular en cuanto a terminología de estilo "castellano" = estilo "madrileño", en cuanto al argumento de que se es más o menos castellana/madrileña por vestir de una manera u otra.

Y en lo que dices totalmente de acuerdo. Hasta que llego Juan Manuel a la Macarena y empezo con los tules, los encajes y los bordados con su eje característico... Y así ya empezaron a cambiar todas. También es verdad que no solo vestía a la Macarena, creo que vestía alguna Virgen más, por lo que la fuerza de su cambio fue mayor.

También recordar que el aspecto actual del tocado Macareno no se debe a él, se debe a Garduño, su actual vestidor, y a su hermano.

fest_10

Mensaje  silvano el Jue Feb 16, 2012 11:06 pm

Ya que ha salido más arriba en el tema os dejo una imagen de la Soledad de Bruselas vestida de luto monjil, bueno...al estilo castelano...,

Allí la atribuyen a Gaspar Becerra y dicen que es una de las dos imagenes que desechó antes de hacer la definitiva (pero esa historia se atrubuye a tantas otras...)

silvano
Simpecado

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba