ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Escudo de la Hermandad del Pobre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Escudo de la Hermandad del Pobre   Vie 18 Sep 2009 - 19:30

Hace un tiempo se estuvo hablando del escudo de la hermandad del pobre, pues aquí están sus armas:


Como vemos el escudo (vamos a llamarlo así aunque exactamente no lo es) se compone de una cruz trinitaria, aunque la hermandad no ha tenido ninguna relación con la orden religiosa, en este caso la cruz se corresponde con la orden trinitaria descalza. Sobre ella una cartela de forma exagonal que se divide en cuatro cuarteles por dos barras estrechas que siguen los colores de la cruz, azul horizontal y rojo la vertical.
En cada uno de los cuarteles, que son cada una de las divisiones, como en el escudo de nuestro país las siguientes figuras:
En el de honor, que es el primero a la derecha, la izquierda del escudo, en el de España como no podría ser de otra manera corresponde a las armas de Castilla, solar indispensable para la formación de España y de su monarquía. En el caso de la hermandad se lo ha debido de reservar a su titular, N.P. Jesús el Pobre, representado con dos de los instrumentos de la pasión el flagelo y la corona de espinas.
El siguiente cuartel, el de la derecha superior, el segundo en honor, en el caso del escudo de España se lo reservan a León (que aunque ya no exista en el ordenamiento territorial si fue muy importante en la historia de nuestro país y distinto de Castilla) en el caso de la hermandad hay una tiara y unas llaves que la cruzan, símbolo inequívoco del homenaje a la Iglesia que acoge a la hermandad San Pedro el Viejo.
El tercer cuartel, el que en el caso de España tiene las armas de Aragón, en el caso de la hermandad hay otro escudo a su vez, el de Madrid, no se la razón para que figure en el escudo.
El cuarto cuartel, la hermandad se lo reserva al sello de la Virgen, no es un "Anagrama", rodeado de un rosario, aunque la Virgen titular no es del Rosario sino Dulce Nombre en su Soledad es de imaginar que le está dedicado a ella.

Por último mencionar que el escudo está timbrado por una corona real abierta, que es una corona que suelen usar bien instituciones muy viejas u otras que pretenden pasar por ello, como es el caso de la junta de Castilla y León, generalmente esta corona la usan ayuntamientos muy viejos. La hermandad bien podría usar la corona real cerrada, propia de la monarquía española, ya que el Rey es hermano de la corporación.

Pudiera ser que no fuera una corona real, ya que es el mismo diseño, el de las coronas ducales y de infantes, que se hubiera colocado como timbre en homenaje a la marquesa de Santiesteban y duquesa de Medinaceli que fue quien donó la imagen de Jesús el Pobre a la parroquia de San Pedro.
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
MisterUr
Antepresidencia en el Cristo
avatar

Cantidad de envíos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Escudo de la Hermandad del Pobre   Lun 5 Abr 2010 - 19:54



Bonita fotografía tomada en el desfile procesional del reciente Jueves Santo en el que sobre el fondo del ascua centelleante de la candelería del palio del Dulce Nombre se recorta en primer plano una vara de la Hermandad de Jesús el Pobre con una galleta en la que figura...¿el escudo de la Corporación?...

(Foto: Flickr.-com)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
armadillo
Hermano Mayor
Hermano Mayor
avatar

Cantidad de envíos : 3925
Fecha de inscripción : 10/07/2009

MensajeTema: Re: Escudo de la Hermandad del Pobre   Lun 5 Abr 2010 - 21:59

No es que tenga mucha idea, a ver si algún hermano del Pobre se anima a entrar con más asiduidad al foro y nos van contestando preguntas. Tengo la sensación de que este es una versión del escudo anterior a la adquisición de la virgen, puesto que la diferencia con el original de la corporación está en los tres clavos que se sustituyen por el Ave Maria y los elementos rotan de posición en los "cuarteles" del escudo.
Tal y como se habló en otras ocasiones yo (humildemente) me quedo con el diseño que le hice en su momento, tampoco es que sea un portento pero me parece más correcto heráldicamente y sobre todo más propio de una corporación:

Este diseño se podría variar en función de títulos, parece ser y por eso está así pensado ya que lo hice para el Blog que el Rey es hermano de la corporación, en caso de no ser real el timbre (corona) podría cambiarse por una de Duque en recuerdo de la Duquesa de Medinaceli y marquesa de Santiesteban que donó la imagen a la Iglesia de San Pedro el Viejo.
Misma razón por la que tiene un manto ducal.
El Ave María no necesita explicación, es evidentemente por la titular mariana María del Dulce Nombre, ovalo izquierdo nuestro, derecho del escudo, siempre el más importante porque es el que primero se lee, como pasa en el escudo de España que tiene el cuartel superior derecho reservado a Castilla el reino más importante.
En este caso es el óvalo dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno, con los elementos que de antiguo tenía y tiene en su hornacina, corona de espinas, columna, escaleras, lanza y clavos (elementos pasionistas) en el óvalo izquierdo (derecho según se mira) las armas de San Pedro el Viejo, sobre ello el "escusón" de Madrid, sin corona, un reconocimiento quizás al rango de "primitiva" de esta hermandad y a la devoción que se le tiene, está sobre la cruz trinitaria, elemento muy ligado a la "simbología" de la hermandad (aunque realmente quizás no haya más razones para ello salvo que dicho escapulario está así pintado en la policromía del señor.
Posibles variaciones, por ejemplo una custodía bien en el óvalo morado (reservado a Ntro. Padre Jesús Nazareno el Pobre) o bien en el de la iglesia sede. O entre ambos óvalos.
Otra opcion sería una cruz trinitaria más grande y sobre ella dos óvalos (los que hay o por ejemplo en el izquierdo, derecho según se mira, sobre fondo azul el Ave María y el derecho como está) En fin muchas posibilidades.
Dicho como siempre con todo el respeto y todo el cariño hacia esta corporación que saben ellos que se lo tengo. Se trata de opinar.

_________________
Spem habeo, quae iterem mihi iluminat
Volver arriba Ir abajo
http://madridnazareno.forosgratis.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Escudo de la Hermandad del Pobre   

Volver arriba Ir abajo
 
Escudo de la Hermandad del Pobre
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» N.P. Jesús Nazareno "EL POBRE"
» Hoy… Tomaré con Firmeza el Escudo de la Fe
» Viene el terror del Oso que fingio Amor y Hermandad....
» The illuminati Vol.4 La Hermandad de la Bestia - (Documental)
» El cristiano, rico o pobre??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
madrid nazareno :: Historia y Arte :: Otras Artes-
Cambiar a: